Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
CNN y un Guachinango
Eduardo García Gaspar
30 junio 2003
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Toda empresa tiene una razón de ser y ella es producir bienestar satisfaciendo eso que justifica su existencia.

Sea que ella produzca manzanas o sea un servicio de noticias, la empresa sólo puede estar fundamentada en su contribución a la creación de un bien que eleva el bienestar de las personas que usan ese bien.

Por eso es impresionante, en serio, lo publicado hace tiempo en el New York Times. En la sección editorial, Eason Jordan confiesa cosas dramáticas. Jordan es “chief news executive” de CNN.

Lo siguiente es una traducción del texto escrito por él y reproducido por el Wall Street Journal el 11 de Abril.

“Yo sabía que CNN no podía reportar lo que el hijo mayor de Sadam Husein, Uday, me dijo en 1995, que él intentaba asesinar a dos de sus cuñados que habían desertado y al hombre que les había dado asilo, el rey Husein de Jordania. Si hubiéramos sacado a la luz la historia estaba seguro de que habrían respondido matando al traductor iraquí, quien era el único otro participante en la reunión. Porque los asesinos de la policía secreta torturaban incluso a los oficiales de alto rango del Ministerio de Información tan sólo para mantenerlos en línea (uno de ellos hace tiempo carecía de todas sus uñas…)”

Más aún, escribe Jordan,

“conocí bien a varios oficiales iraquíes, tanto que me confiaron que Sadam era un loco que tenía que ser derrocado. Un ministro de relaciones Exteriores me contó sobre un amigo que, habiendo sido ejecutado su hermano por el régimen, fue forzado como una prueba de fidelidad a escribir una carta de felicitación a Saddam… Me he sentido muy mal teniendo que ocultar estas historias. Ahora que ha caído el régimen de Saddam sospecho que escucharemos muchas, muchas historias sobrecogedoras de los iraquíes sobre décadas de tortura. Al fin, estas historias pueden contarse libremente…”.

Desde luego es encomiable el valor de hablar de ese ejecutivo ahora y revelar la verdad.

Sin embargo, el asunto es grave en serio. ¿Cuál es la justificación de un medio de noticias? Obviamente la de dar información cierta hasta el límite de sus facultades y CNN no la dio intencionalmente.

Eso es un ataque a su razón de ser, a la causa que justifica su existencia. ¿Por qué hizo eso? Porque tenía periodistas en Irak a quienes no quería arriesgar a los excesos de Saddam.

¿No hubiera sido mejor sacar a sus reporteros y decir la verdad? Esa verdad era para todos más útil que tener reporteros de CNN en los lugares de los hechos.

La popularidad que esperaba que CNN tuviera reporteros allí se comió a la causa de la existencia de la empresa y el público, por tanto, fue engañado. El caso es serio y puede ser aplicado al resto de las empresas del ramo que sea.

Para irme a otra dimensión: un cierto restaurante en su menú anunciaba guachinango a la veracruzana, el que pedí, para darme cuenta que en realidad no era guachinango, sino otro tipo de pescado. Lo devolví y pregunté al mesero, quien me dijo que en realidad nadie notaba que no era guachinango.

Obviamente ya no asistí a ese lugar jamás. La confesión de Jordan y la del mesero muestran que como nunca antes las empresas deben tener un código moral respetado a diario, en las más mínimas decisiones. Engañar con guachinangos y ocultar verdades es lo mismo, una falta ética seria.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



1 comentario en “CNN y un Guachinango”
  1. Contrapeso » Medios Menos Reales




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras