Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El debate y P. Mercado
Leonardo Girondella Mora
5 mayo 2006
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Una de las noticias generadas por el debate de los candidatos a la presidencia mexicana es un buen ejemplo de lo inmaduro de nuestra democracia —aún le llama la atención la superficie de los candidatos. No su fondo sino su apariencia.

El caso que ejemplifica lo que digo es el de Patricia Mercado, autodefinida como una mujer de izquierda, y que pide que se generalice el aborto, el matrimonio de personas del mismo sexo y que cree en los derechos sociales y la igualdad por encima de todo.

Ninguno de sus contenidos ha pasado a ser parte de la discusión acerca de esa persona. únicamente su hablar suave y pausado, sus exposiciones organizadas y su renuencia a debatir propiamente. Los halagos que ha merecido y que leí nunca enfatizaron lo que dijo, sino cómo lo dijo —un error que me parece primitivo.

La columnista Carolina López, en cambio, sí hizo lo contrario. Escribió que

“Es suficiente observar a Patricia unos minutos para darse cuenta del talento que tiene para hacer política. Patricia no es sólo una mujer capaz y preparada, su presencia en el terreno político es destacada al contender por segunda ocasión en unas elecciones presidenciales. También su personalidad y su buena oratoria llaman la atención… con su lenguaje verbal y no verbal, la señora Mercado se robó la atención de muchos…

Logró proyectarse como una mujer seria, profesional y segura… Sin embargo… es evidente que la postura de Patricia Mercado a favor del aborto y de los matrimonios homosexuales la evidenció como una mujer que quizá se ha encontrado con muchos valores exteriores como los que hemos citado, pero a la que le falta lo más importante: encontrarse con sus valores propios…”.

Tiene razón en buena parte la columnista. Lo sucedido puede explicarse en dos puntos centrales:

• Las formas de P. Mercado son agradables: talentosa, seria, organizada, preparada, buen hablar, seria, profesional, atractiva y mucho más.

• Los fondos de su postura no fueron analizados y se volvieron secundarios a la formas de la candidata —a pesar de haber propuesto ideas que resultan de gran controversia. Es por esto que creo conveniente señalar los puntos esenciales de su plataforma, para que al menos ellos sean valorados sin la distracción de la personalidad de esa candidata.

• Su posición política es de izquierda —que es exactamente lo opuesto a lo que el país necesita según mi opinión, pero eso no recibió atención. Las alabanzas que ella obtuvo hablaron de su apariencia de talento, no de si la izquierda es conveniente.

• Su posición política es la de legislar sobre la moral para apoyar abortos generalizados y matrimonios de personas del mismo sexo —una postura de mucha controversia también y que fue opacada por las celebraciones de su buen hablar y su preparación. Su idea de una secretaría de estado para las familias es en extremo curiosa. Pero de eso no se habló.

• Su posición sobre el Estado es la de uno intervencionista, preocupado con expandir el número de derechos sociales y hacer que el gobierno los cumpla —su principio central es igualitario, con el Estado como instrumento de igualación, lo que corrobora su socialismo. Pero tampoco eso se discutió, sino que se habló de su talento, preparación y tranquilidad.

Ninguna de las cuestiones de fondo fue analizada. Los halagos que recibió estuvieron centrados en sus apariencias. Y en eso, me parece, debemos darle gracias a P. Mercado, pues fue ella una luz que iluminó una falla de nuestra democracia: el poner más atención sobre las formas que sobre el fondo.

En cuanto a los otros candidatos, Roberto Campa resultó ser el de las propuestas más lógicas para el desarrollo —por ejemplo, su idea de flexibilizar las leyes laborales. Y los dos candidatos mayores se abstuvieron de entrar en propuestas demasiado sensibles que podían afectar su popularidad. Los de posiciones más claras fueron Mercado con su socialismo/relativismo moral y Campa con su liberalismo.

ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras