Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Peor Antes que Mejor
Eduardo García Gaspar
24 enero 2008
Sección: CRIMEN, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


De los varios problemas mexicanos, uno de los más graves es el del crimen organizado. Bandas de financiadas por fondos de narcotráfico defienden sus actividades como respuesta a la campaña del gobierno federal en su contra. Llevamos un año con esa batalla y hay sucesos dramáticos, como la muerte de un juez en Nuevo León que había condenado a criminales hace tiempo… o las balaceras en Tijuana, más muertes en muchas partes.

Creo que el gobierno mexicano tiene la razón en este combate, al menos mientras exista la prohibición de drogas (que me parece debe desaparecer). Pero mientras siga siendo ilegal el comercio y producción de drogas, la ley debe aplicarse. Dejar de hacerlo sería un error monumental. Dentro de esa situación, llama mucho la atención una serie de opiniones que me parecen superficiales y por eso, dañinas.

Uno de los periódicos de la capital mexicana, por ejemplo, en su editorial institucional declaró que  a un año de iniciado el programa de combate al crimen organizado, “los objetivos no se han cumplido del todo, pues la violencia desbordada se ha convertido en lo cotidiano”. ¿Qué esperaban, resultados de corto plazo? Desde luego, la violencia es mayor que cuando no había combate al crimen. Los criminales se están defendiendo. Creer que habría combate sin violencia es como creer en Santa Claus.

Dice el mismo editorial que esa guerra “genera además una pésima imagen internacional, ya que ha propiciado las condiciones adecuadas para justificar que se adopten medidas como la de sellar la frontera norte para evitar que los criminales busquen resguardarse en otro país”. ¿Qué esperaban, un combate sin consecuencias? Y sobre la imagen internacional, me imagino que sea mejor la imagen de un gobierno que hace algo a la de un gobierno que no hace nada para aplicar la ley.

Y termina ese escrito con un clisé. Dice que es “urgente afianzar la coordinación entre las instituciones dedicadas a combatir al crimen organizado, pues existen evidencias de que ésta ha fallado, y se advierte con la deserción en aumento de agentes policiacos y hasta militares hacia las bandas de narcotraficantes”. Como si no se supiera eso.

Mi punto no es tanto el hacer una crítica de lo escrito en El Financiero (22 enero, boletín electrónico), sino apuntar hacia una idea que puedo resumir como lo hizo un aficionado al futbol. Dijo que el ser un fan de algún equipo es la mejor posición posible de tener, una en la que pueden darse indicaciones infalibles al entrenador sobre cómo ganar todos los partidos, sin falla y sin responsabilidad. Algo similar nos pasa a quienes damos opiniones, a quienes escriben críticas de arte y demás.

Hablando sobre esto hace años, escuché a un viejo periodista decir que quienes dan opiniones tienen dos obligaciones. Una es escribir con la mayor claridad posible para poder ser entendidos por todos. La otra es ir más a fondo de lo que iría una opinión estándar sobre el tema tratado, para así aportar algo. Creo que la opinión de ese diario cumple con el requisito de la claridad, pero no con el segundo.

El combate contra el crimen organizado seguramente es una de esas cosas que hacen pensar en que las cosas se pondrán peor antes de que se pongan mejor. Eso es lo que está pasando y es mejor que la opción de dejar que el poder del crimen organizado crezca aún más. Al menos existe ahora una contención a ese crecimiento. Los resultados inmediatos sólo podrían ser esperados por un iluso.

¿Tendrá éxito ese combate? No totalmente, pero sí puede contenerse parcialmente en niveles más o menos aceptables, y con gran costo. El error del combate al narcotráfico no es uno de tácticas, sino uno de gran estrategia, la que está equivocada. Combatir bandas y aprender cabecillas no terminará jamás. No es una guerra de aprehensiones y capturas de drogas, es una de oportunidad de negocio. Y es esa oportunidad la que debe combatirse. Espero haber sido claro y haber también ido un poco más a fondo de lo usual.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras