Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Simpatías de los Medios
Eduardo García Gaspar
28 marzo 2008
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Existe una vieja aseveración sobre los medios de comunicación y sus simpatías políticas. En los EEUU, por ejemplo, se ha dicho que los medios favorecen mucho más a los Demócratas que a los Republicanos. La evidencia que se conoce indica que eso es cierto, lo que tiene consecuencias fuera de ese país.

Primero, los datos. Una investigación del Pew Research Center, realizada entre periodistas. De ellos, el 8% se consideran conservadores. Las cifras son totalmente diferentes a la de la población estadounidense en la que el 36% se considera conservadora. Del otro lado, el 19% de la población se considera progresista, pero 32% de los periodistas lo son. Es claro que las desproporciones muestran una gran diferencia de opiniones entre el público y los periodistas. Los resultados son similares a los de otra encuesta hace cuatro años.

Si los medios que llegan a países de América Latina con noticias de los EEUU tienen ese sesgo, eso significa que recibiremos noticias con un notable sesgo progresista. Estaremos más expuestos a noticias negativas de los Republicanos y a noticias positivas de los Demócratas. Sin datos comprobados, por ejemplo, se ha empezado a notar que si la noticia es desfavorable a algún político en EEUU, en caso de ser Demócrata suele dejarse de mencionar el partido al que pertenece. Pero si es Republicano, de inmediato se menciona.

El tema vale una segunda opinión, para personas fuera de EEUU, precisamente por ese sesgo en la información recibida, por ejemplo, del New York Times, de gran influencia y de gran sesgo progresista. En pocas palabras, no estamos recibiendo información objetiva sobre ese país y es posible que las opiniones que existan al respecto estén fundamentadas en información sesgada. Pero el asunto va más allá.

Tenemos una situación digna de estudio: las personas de los medios en un país cualquiera tienen sesgos que alteran la información que generan. Me refiero a reporteros que alteran su información de acuerdo con la ideología que tienen. ¿Sucede eso en países como México? No tengo la menor duda. Es más, sucede en todas partes. El problema no es que suceda, sino en qué tanto se hace…. y si nos damos cuenta de ello.

Si por ejemplo, en un país cualquiera, hay muchos más reporteros que se consideran socialistas que reporteros que se consideran liberales, deberá esperarse tener noticias sesgadas que promuevan medidas de intervencionismo estatal. Peor aún, es posible que esos reporteros tengan sus candidatos consentidos, los que sean y a los que tratarán bien, no así a sus opositores. Los reporteros son humanos también y esperar de ellos sesgos es una realidad inevitable.

Viendo el panorama general podemos concluir algo muy claro: los medios noticiosos no son perfectos. Son obra de humanos y tienen muchos defectos, como el resto de los mortales. ¿Qué hacer entonces? Decía un amigo algo muy sabio: no te vayas con la finta. Tiene razón en buena parte, pero también tiene un defecto, el de llevarnos a no creer nada de lo que dicen los medios y vivir en medio de teorías de conspiraciones y complots… que es aún peor.

Otro amigo tiene una filosofía aún mejor. Dice que cuando la opinión pública es mayoritaria en cierto sentido, lo más probable es que esa opinión esté equivocada. Y lo que hace es adoptar en punto de vista opuesto porque, dice, al defenderlo se aprende más que repitiendo lo que otros dicen. No está nada mal hacer esto. Yo lo he hecho algunas veces para encontrar casi siempre, que las opiniones de otros tienen escaso fundamento.

Termino con otro sesgo de los medios, poco explorado aún: la necesidad de llamar la atención para elevar sus audiencias, lo que les puede llevar a extremos en los que la información sea distorsionada intencionalmente. Es una de las facetas del amarillismo y descansa en el manejo de los encabezados de las noticias, sean en televisión, radio, o prensa.

¿Alarmante? No tanto como se ve en la superficie. Ahora lo sabemos, pero antes lo sospechábamos con buena base. Todos somos humanos, todos nos equivocamos. La solución está en tener muchos medios que compitan entre sí y un público ilustrado que sepa discriminar entre ellos.

ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras