Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
No a Todos Interesa
Leonardo Girondella Mora
1 julio 2009
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Es una leyenda urbana y como casi todas ellas suelen ser, fue tomada en serio incluso por los más astutos —por ejemplo, El Norte (16 junio 2009), en una columna firmada por El Abogado del Pueblo, la tomó como cierta.

La narrativa va en este sentido: Bill Gates, o cualquier otro personaje famoso que quiera seleccionarse, da un discurso en alguna parte, por ejemplo, en la ceremonia de graduación de alguna escuela y en ese discurso menciona once cosas que no se aprenden en el colegio.

La historia, que es ficticia, es muy interesante por varias razones —contiene un personaje de fama, respetado y considerado exitoso, al que se coloca en una situación creíble y que dice cosas que son interesantes. La leyenda comienza, sin comprobación alguna y vive gracias a la difusión, primariamente en envíos masivos de correos electrónicos.

El contenido del discurso es notable y más o menos dice lo siguiente, aunque hay diversas versiones (quien lo lee debe imaginarse a estudiantes recién graduados escuchando al personaje exitoso):

1. La vida no es justa, más vale que lo aceptes y te acostumbres.

2. Al mundo no le importa lo mucho que crees que vales. Antes de decir que vales mucho debes hacer muchas cosas para demostrar ese gran valor que supones tener.

3. No vas a ganar mucho dinero al salir de la preparatoria (o universidad), ni vas a ser un alto ejecutivo, ni tener un carro lujoso.

4. Si crees que tus profesores fueron duros contigo, espera a que tengas un jefe en el trabajo.

5. Trabajar de mesero no es un trabajo indigno. Tus padres y abuelos usaban otra palabra para nombrar esos empleos, les llamaban oportunidades.

6. Si te equivocas y cometes errores, no es la culpa de tus padres, ni de tus profesores, así que no te lamentes, aprende de los errores que son tuyos y de nadie más.

7. Antes de que nacieras tus padres eran divertidos, amenos y graciosos. Se volvieron aburridos, tediosos y desganados, por pagar tus estudios, comprar tu ropa, y oyéndote hablar diciendo que todo lo sabes. Así que antes de que te pongas metas mesiánicas como salvar a los delfines, limpia tu recámara.

8. Seguramente en tu escuela no pudieron diferenciarse los ganadores de los perdedores, pero en la vida eso sí se hace. En las escuelas te dan la oportunidad de presentar varias veces los exámenes, tanto como quieras. La vida no presenta dos veces el mismo examen.

9. La vida real no está dividida en semestres, ni tiene vacaciones siempre en verano, ni te da tiempo para encontrarte a ti mismo.

10. Lo que se ve en la televisión no es la vida real. En el mundo la gente tiene que trabajar.

11. Sé amable con los nerds y los geeks, porque seguramente ellos en el futuro serán tus jefes.

¿Dijo todas estas cosas Gates? No, las escribió Charles J. Sykes en 1996 —al menos según Truthorfiction.com, About.com y Hoax-slayer.com.

No están nada mal esos consejos —al que podría añadir uno más, el consejo doce de Girondella:

12. No creas todo lo que te mandan y dicen en tus correos. El mundo no es como lo pintan en esos mensajes masivos que dan por verdad lo que no lo es y como falso lo que es verdad. Y si vas a reenviar un correo a tus amigos, piensa que quizá no estén tan maravillados como tú ante lo que creíste que a todos interesaría.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras