Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Derechos Humanos: Etapas Históricas
Leonardo Girondella Mora
23 mayo 2012
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en: ,


El proceso de desarrollo de los derechos humanos —de acuerdo con algunas opiniones— sigue etapas en el tiempo. En ese proceso, se distinguen tres etapas distintas.

Esta es la idea que quiero examinar —y lo hago en dos pasos. Comienzo con una exposición esa idea de etapas de la creación de derechos humanos y, después, la examino en sus elementos y consecuencias.

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Primero, la idea: según se propone, los derechos humanos tienen un origen histórico que puede explicarse en tres etapas que son éstas.

1. En la etapa inicial, se dice, existe una descontento moral, una indignación ética que protesta por una realidad en la que no se respeta la dignidad humana. Es una etapa de disgusto frente a violaciones de derechos humanos.

Los pueblos y personas, se dice, se indignan ante esa situación indebida.

2. En la etapa que sigue, tiene lugar una lucha social. Es el paso posterior a la indignación, en la que el pueblo se moviliza y exige que haya cambios en las leyes y en la organización política.

Ahora en la lucha social, se dice, se pasa a la acción, a los hechos —y consiste, de acuerdo con la idea, en movilizaciones sociales que hacen demandas para que se eviten las realidades indeseables percibidas en la etapa anterior.

3. En la etapa siguiente de desarrollo de los derechos humanos, se tiene precisamente eso, desarrollo: adelanto, incremento y avance de los derechos humanos. Es una etapa de discusión y análisis social, que también por movilizaciones, crea nuevos derechos no considerados antes.

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Segundo, hago ahora un examen de esa idea sobre el desarrollo y el progreso de los derechos humanos —y que contiene los puntos siguientes.

• Aunque un tanto simplificada en etapas demasiado discontinuas, no es una mala idea el tratar de explicar al proceso de creación y desarrollo de los derechos humanos.

• Las etapas expuestas antes contienen un error considerable: afirman que en la primera etapa hay indignación contra violaciones de derechos humanos y dignidad personal, lo que significaría que ya existe la idea de derechos humanos y de dignidad, que supone que aún no existen.

Esto podría corregirse mencionando antes el nacimiento de la idea de la dignidad humana, la que no existió por mucho tiempo —y cuya semilla, a pesar de la oposición de muchos, se encuentra en la igualdad humana que supone el Cristianismo.

• La propuesta de sentir indignación ante violaciones a la dignidad humana, por tanto, únicamente es posible cuando se tiene un concepto de dignidad humana, no antes.

La noción de dignidad humana fue un proceso muy lento y gradual —que necesitó otra condición, la de sacar conclusiones sobre lo que esa dignidad significaba en la vida de las personas. Fue básicamente un reclamo de libertad frente a los abusos de los gobernantes, muy claramente visto en la Carta Magna de Inglaterra, al principio del siglo 13.

• La propuesta de sentir indignación apunta que ese descontento lo sentían los pueblos y personas —en realidad no, ese descontento era más bien una irritación de nobles que temían caer bajo el poder de una autoridad central y que se rebelaban ante eso.

Fue una reacción en contra, no del pueblo, sino de esos nobles, pero también de burgueses y comerciantes con fortuna —y a quienes afectaba un poder excesivo del monarca. La gente común rara vez se indignó, ni estaba consciente del significado de las protestas en contra del poder central.

• La propuesta de esas tres etapas de desarrollo de los derechos humanos, ignora la creación y desarrollo del movimiento intelectual que ayudó a darles forma —la serie de autores que crearon ideas que apoyaban la noción de un ser humano que no podía ser tratado sin dignidad.

Las contribuciones intelectuales durante la edad media, las aportaciones de los Escolásticos Tardíos, las obras de John Locke, de Montesquieu. Por ejemplo, Tomás de Aquino aportó ideas sobre la preservación de la vida, lo que requería poseer derechos (siglo 13).

Es decir, fue un largo período de creación, con muchas contribuciones individuales de muchos autores —y que no eran precisamente obras conocidas por la gente común, como para provocar indignación por la violación de sus derechos.

• La propuesta de esas tres etapas coloca a la movilización social como la manera de lograr reconocimiento de los derechos. En tiempos pasados no había eso que se conoce como movilizaciones sociales —había guerras y violencia causadas por insurrecciones.

La movilización social acarrea la imagen de una protesta en las calles, como hoy —no había tal. Parte del campesinado podía levantarse en contra de la autoridad local contra los impuestos del rey o contra alguna ley, pero la noción de defender un derecho era elitista, dándose en los círculos académicos y políticos.

• Quizá el mayor error de esas tres etapas de desarrollo de los derechos humanos es una hipótesis oculta que tiene —la de suponer que el mecanismo para implantar derechos humanos es el de movilizar masas que reclaman al gobierno cada vez más derechos “descubiertos”.

Esto es en extremo peligroso porque supone que son los gobiernos los que conceden derechos y no pueden hacerlo —los derechos humanos originales que reclaman libertades no son concedidos por los gobiernos, se tienen con el consentimiento o sin el consentimiento de las autoridades.

• Además, la propuesta que examino, comete otro error, el de suponer que los derechos humanos se reducen a la simple ampliación de una lista siempre creciente de reclamos a los gobiernos —algo que hace olvidar la noción original de los derechos humanos y las hace perder su solidez.

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He expuesto y examinado una idea que explica a los derechos humanos en un proceso histórico que sigue tres etapas —y he expuesto razones que hacen concluir que esa explicación es débil, peligrosa e inexacta.

El peor error de esa lista es el creer que los derechos es esa lista creciente de reclamos que los gobiernos deben satisfacer. Los derechos humanos son mucho más que favores que se piden a la autoridad.

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