Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Divorcio: un Examen
Leonardo Girondella Mora
9 febrero 2015
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


Tomo con una realidad la elevación del número de divorcios en muchas partes —de lo que doy separador.001alguna evidencia para luego tratar de explicar posibles causas.

En quince años se triplicó el número de divorcios en México, mientras que en 1993 por cada cien matrimonios ocurrían cinco divorcios, hasta hace dos años este número aumentó a 16 separaciones, según el INEGI.

Al 2011 se registraron 91 mil 285 divorcios, en 2010 fueron 86 mil 042 y en 2009 la cifra se ubicó en 84 mil 302.

La EPA en España fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y refleja que entre los años 2005 y 2013, las parejas españolas separadas o divorciadas se incrementaron en un 54%, esto es, en más de 734,600 personas.

En Ecuador, la tasa de divorcios ha crecido un 69% en 10 años, según cifras del INE; la población aumentó en 3 millones de personas, pero la tasa de bodas permaneció estancada.

En Argentina, una de cada tres parejas se divorcia y el 60 % de las rupturas es impulsada por las mujeres, según un estudio de María Bertoldi de Fourcade y los datos del Registro Civil de Buenos Aires.

En Europa, dos de cada tres parejas terminan en separaciones.

&&&&&

El fenómeno ha sido tratado de explicar buscado causas, entre las que son comunes: infidelidad, irresponsabilidad de una de las partes, conducta de los suegros, falta de comprensión mutua, vicios y adicciones, violencia familiar, antecedentes personales, falta de dinero, facilidad legal para el divorcio y otras más.

Poco o nada nuevo hago al repetir esas causas —lo que pretendo remediar apuntando otras posibilidades menos aparentes.

• Ayudas gubernamentales a madres solteras que reducen el costo de las consecuencias del divorcio y el abandono de hogar —propiciando irresponsabilidad paterna e hijos criados en familias incompletas.

• Confusión de los casados, entre sexo y amor —entre atracción corporal y compromiso de largo plazo. Esto produce una desilusión al enfrentar la vida matrimonial que va más allá del simple gozo sexual.

• Mayor laicismo que produce menos creencias religiosas —y relaja la idea de un fuerte compromiso de por vida ante Dios.

• Contagio simple de divorcios entre conocidos —se expande la creencia en una opción de separación si “no funciona”, reduciendo los esfuerzos personales para hacerlo funcionar.

• Reducción del tiempo dedicado a labores de hogar. Una situación producida por el trabajo de ambos y la concepción de esas labores como totalmente indiferenciadas —lo que crea conflictos al tener maneras distintas de realizarlas.

• Menor número de hijos, lo que reduce la carga de educación a tiempos más cortos y de menor intensidad.

• Aumento en el sentimiento de hedonismo y derechos sin obligaciones —lo que produce un estado de ánimo renuente al esfuerzo y el sacrificio.

• Elevación del derecho al gozo sexual sin consecuencias (hijos) —lo que lleva a aumentos de infidelidad y sus conflictos siguientes.

• Cambios en el sentido y razón del matrimonio, convertido más en una unión placentera que en una unidad familiar de unión, gozo y sacrificio.

&&&&&

Quizá puedan añadirse otras razones de ese u otros tipos, pero lo que quiero enfatizar es la serie de síntomas que ha producido una causa central: una transformación de la forma de pensar, la cultura, las creencias.

En resumen, una relajación de la idea de responsabilidad contenida en principios morales y que tienen una aplicación muy clara en la idea de la indisolubilidad matrimonial. Al abandonarse la idea de responsabilidad, se deja atrás la noción de obligaciones y consecuencias de actos propios.

Sin responsabilidad, sin sentido de obligación, sin consideración de las consecuencias, la vida humana se convierte en una búsqueda general de placer inmediato —que en el matrimonio piensa encontrarse creyendo que tampoco allí hay obligaciones, ni responsabilidad, ni consecuencias.

En otras palabras, me parece obvio que el número de divorcios se ha elevado como consecuencia de la relajación del sentido moral, de la conciencia ética, de la fe religiosa.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras