Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
«Haz lo Que Quieras»
Leonardo Girondella Mora
8 febrero 2017
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El hacer lo que uno decida hacer fue el tema de una conversación que resumo en lo que sigue, resumiendo sus puntos sobresalientes.

—Muchos me han dicho y yo estoy de acuerdo, «haz lo que quieras» y eso me parece que es un buen consejo porque las personas deben ser libres y tienen derechos.

—¿Podrías explicar eso un poco más? Quiero comprender bien lo que dices —pregunté.

—Es el hacer lo que uno quiera, sin que nadie se meta en mis asuntos y mis decisiones, siendo yo responsable solo de mis actos. Eso es lo que quiero decir —dijo el joven.

—Creo entenderlo, pero dime una cosa. ¿Qué es lo que quieres?

—Pues lo que yo quiera, lo que yo decida hacer —respondió.

—Pero eso no es una respuesta. Hacer lo que tú quieres hacer solamente tiene sentido cuando defines lo que quieres. Si no lo haces, en realidad dices poco o nada.

—Pero hacer lo que uno quiera es un principio de la libertad, ¿o no? —dijo el joven.

—No creo que sea cierto. Insisto en la obligación de definirte, de decir qué quieres para que tenga sentido el decir «yo hago lo que quiero».

—Bueno, creo que hacer la voluntad propia, lo que uno piensa, eso es libertad. Mis padres me han dicho varias veces «haz lo que quieras».

—¿Todo lo que quieras, sea lo que sea? No creo sea eso lo que te dijeron. Creo que más bien te dijeron «haz lo que creas que es mejor».

—No entiendo a lo que quiere llegar con todo eso. Dígamelo.

—Mi tesis es que hacer lo que uno quiere no tiene sentido cuando no se sabe qué es lo que uno quiere. Solo tiene sentido cuando se sobreentiende que existen alternativas conocidas —dije.

—Sigo sin entender —dijo el joven.

—Eso que tú dices que tú quieres y haces, tiene un elemento de selección de acciones. Tu decides hacer lo que tú quieres y significa que debes pasar por un proceso de selección que diga qué es lo que quieres, qué es lo que no quieres y qué es lo que te da igual.

—¿Y tengo que seleccionar eso por anticipado para lo que haga en el futuro?

—No, pero lo que haces es tener algunos principios que te ayuden a decidir lo que quieres o no en casos que no puedes anticipar. Ahora puedes querer salir de fiesta y lo haces porque quizá estás de vacaciones, pero tal vez no lo quieras hacer cuando hay un examen al día siguiente.

—Okey, lo que usted me dice es que tengo que tener ayudas para saber lo que quiero, como el no querer fumar marihuana o sí quererlo.

—Más o menos eso, con una modificación importante. Tú hablas de hacer lo que uno quiere, y con eso resuelves el asunto por medio de la voluntad. No está mal, nada mal, pero qué pasa si quieres hacer cosas que no debes.

—Pues, según usted, no querer hacer lo que no se debe hacer.

—Y entonces terminamos en «haz lo que debes hacer», sustituyendo el «quieres» con el «debes». Y si los haces equivalentes estarás diciendo algo más concreto que antes —dije.

—Pero muchos de mis amigos no lo entienden así y en grupo nos comportamos haciendo lo que se nos ocurra en ese momento pensando que somos libres.

—Es natural que no se entienda bien siempre y en todo momento, pero tú no eres tonto, ni tus amigos lo son. De seguro tienen nociones de cosas que no deben hacer y entonces se trata de algo muy simple, usar la voluntad para que lo que uno quiera hacer sea igual a hacer lo que uno debe hacer.

—Comprendo lo que usted me quiere decir, pero le digo que actuar así no es fácil —me dijo.

—Por supuesto que no lo es.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.