Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Inflación: su Responsable
Leonardo Girondella Mora
21 septiembre 2017
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


La inflación puede ser fácilmente comprendida como algo que sucede en un país:

«La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país». economía.com.mx

«La inflación es un aumento generalizado en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo». economipedia.com

El problema de la inflación es el natural: las personas pierden poder adquisitivo y con el tiempo necesitan más dinero para comprar lo mismo que antes —porque sus ingresos no se elevan en la misma proporción que suben los precios.

Ya que la causa de la inflación es la expansión de la base monetaria, un fenómeno monetario —es decir, la introducción de más dinero en la economía y eso solamente puede hacerlo quien lo controla— el responsable de la inflación es quien tiene poder sobre la oferta monetaria y, por eso, tiene facultades para emitir más dinero y moneda.

Es de esta manera sencillo encontrar al culpable de la inflación: ese quien controla al dinero, su creación o emisión —que es casi siempre un banco central o un gobierno, en una posición de control exclusivo de esas funciones.

Ese control exclusivo de un recurso es lo que se llama monopolio, eso que sucede cuando

«[…] una persona en particular o una empresa tiene suficiente control sobre un producto o servicio en particular para determinar de manera significativa las condiciones en que otras personas tendrán acceso a ella». enciclopediafinanciera.com

En este caso, el gobierno ha concedido el monopolio de un recurso, el dinero, a una entidad, el banco central, o incluso el mismo gobierno.

Hay una solución estándar para los monopolios y que es aplicable a la emisión de dinero.

«Hayek argumenta que la inflación puede ser evitada si el poder monopolista de emisión de dinero es retirado del gobierno y las autoridades estatales, y la función dada a la industria privada para promover la competencia entre monedas». The Essence of Hayek

La propuesta siempre genera reacciones que apuntan a su imposibilidad. Pensar que, por ejemplo, tres o cuatro bancos emitan moneda y que la gente seleccione la que más estabilidad de poder de compra les produzca, es un escenario que resulta ser inaudito en la actualidad.

Sin embargo, eso sucedía cuando los bancos centrales aún no se creaban y sucede en varias partes —y no producen el supuesto caos monetario.

Adicionalmente, existe la realidad de selección de monedas cuando en algún país se prefiere usar precios en otras monedas —por ejemplo, bienes raíces.

La intención de esta columna es mostrar que la responsabilidad de la inflación radica en la autoridad que tiene el monopolio del dinero y que la solución a un monopolio es la ruptura de ese monopolio permitiendo la intervención de empresas independientes.

La propuesta podrá ser vista como radical e imposible, pero eso no le retira su poder para solucionar el problema terrible que la inflación crea en un país —y tampoco le retira el poder de lógica que ella tiene.

Quien sea que no acepte la idea de Hayek, al menos debe aceptar que la responsabilidad de la inflación se debe a una estructura monopólica que como mínimo debe ser vigilada con extremo cuidado, asignándole como responsabilidad central y única el mantener la estabilidad del poder de compra del dinero.

«El principal objetivo de todo banco central es el de mantener la estabilidad de precios a través del control en el tipo de inflación. En los países desarrollados el objetivo de inflación es mantenerlo entre el 2% y el 3 %. Un objetivo del 0% no es habitual ya que aumenta el riesgo de deflación que puede ser perjudicial para la economía». economipedia.com

Asignarles otro objetivo, como el del crecimiento económico, sería construir la disyuntiva inevitable posterior —¿será bueno aceptar un aumento inflacionario porque así la economía crecerá? La pregunta más suicida que un banco central pueda hacerse.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO

Dejaremos de publicar desde el lunes 18 de diciembre y reanudaremos la publicación a partir del martes 2 de enero. ¡Feliz Navidad!