Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Lenguaje Mágico
Leonardo Girondella Mora
9 mayo 2017
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


F. Hayek (1899-1992), en su libro The Fatal Conceit, escribe acerca del lenguaje envenenado —distorsionado de manera que inclina a ciertas maneras de pensar y, sobre ellas, tener ideas que no son necesariamente correctas.

Una de estas palabras es particularmente digna de mención: ‘social’ —un aditivo de usos variados a muchos otros términos, a los que modifica. El mismo autor cita 160 de esos términos a los que se añade ‘social’; entre ellos:

conciencia, contrato, discriminación, salud, necesidades, poder, acción, conflicto, ética, función, justicia, medicina, propiedad, prioridad, crédito, democracia, armonía, moral, privilegio, problema, lucha, derecho, estudios, pensamiento, voluntad, responsabilidad, reforma, visión, trabajo…

¿Qué logra el aditivo ‘social’ en el lenguaje?

La frecuencia con la que se hace indica que existe una intención de mejora: el añadido ‘social’ agrega valor a la palabra con la que se asocia —por ejemplo, será mejor «justicia social» que solamente «justicia»; y mejor «derechos sociales» que simplemente «derechos».

Ese valor añadido persigue lograr la superioridad del concepto —por medio de una connotación positiva, persiguiendo persuadir que, por ejemplo, «trabajo social» es mejor que solo «trabajo».

Esto es una modificación del significado de la palabra sola, a la que hace inferior dándole una connotación que en lo general juega en una dimensión de altruismo-egoísmo —por ejemplo, «justicia» es inferior a «justicia social», porque está ultima ha recibido una inyección de altruismo que la hace supuestamente mejor, moralmente mejor.

Se trata de un cambio de significado que, como apunta el misimo autor, «enteramente destruye el significado de la palabra a la que califica» —como en justicia social.

Mi punto es resaltar el cambio de lenguaje por medio de la modificación en la connotación de las palabras —pudiendo hacer que una palabra neutral o positiva adquiera por contagio un significado negativo en relación a la misma palabra cuando esta recibe el aditivo ‘social’.

La palabra ‘responsabilidad’ tiene un significado concreto que es ve modificado cuando se le añade ‘social’ para convertirse en una noción vaga:

«Se llama Responsabilidad Social a la obligación/compromiso que los miembros de una determinada comunidad, sociedad, ya sea individualmente cada uno, o bien como parte de un grupo social, tendrán entre sí, así como también para con la sociedad o comunidad en su conjunto». Definicion ABC.

De una noción clara y definida se ha pasado a un concepto impreciso que se presta a múltiples interpretaciones y además, da cabida a acciones que pueden violar la naturaleza de la palabra ‘propiedad’.

La secuela del cambio de significado es una mentalidad alterada que crea ideas inexactas por medio del lenguaje modificado —lo que favorece ideas que dan apoyo a acciones que se justifican a sí mismas por el solo hecho de tener el aditivo ‘social’.

En las discusiones que se presenten, quienes utilicen ese aditivo contarán con una ventaja artificial lograda mediante el lenguaje alterado que les otorga una ventaja percibida frente a quienes no usen el aditivo casi mágico de lo ‘social’.

Se trata de una pérdida importante de precisión en el lenguaje que impide el razonamiento exacto —e incluso puede pensarse en la existencia de una falacia, por medio de la que la adición de una palabra otorga una ventaja argumentativa errónea.

Addendum

Existe en español el libro de Hayek, bajo el título de La Fatal Arrogancia (PDF). Una lectura muy recomendable.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras