Una propuesta que se coloca como alternativa a la competencia económica y también pretende probar la superioridad del socialismo. La creencia de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista, la competencia entre personas será sustituida por la cooperación entre ellas. ¿Qué es la cooperación económica?

9 minutos

Introducción

La idea general se ha planteado afirmando que, dentro de un sistema socialista, la competencia económica del sistema de libres mercados será reemplazada por uno de cooperación, que es superior. Este es el tema de la columna. La creencia de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista, todo se convertirá en cooperación amistosa entre personas.

La creencia, si se sujeta a un análisis razonable, implica examinar sus componentes.

🩸 ¿Puede demostrarse que ella es correcta y qué evidencias o pruebas pueden demostrar que es verdadera?
🩸 ¿Cuál es la diferencia entre competencia y cooperación? Esta es la cuestión central.

Detrás del planteamiento se encuentra una idea simple: es mejor la cooperación que la competencia porque esta última se asocia con rivalidad, egoísmo y codicia que dañan a las personas.

📍El tema de la columna se liga a otros varios, como la justicia social, los precios justos, la economía solidaria, el comercio justo, los patrones injustos de distribución de riqueza.

La escasez

La diferencia entre competencia y cooperación económica, para ser comprendida, necesita examinar primero la realidad diaria de escasez de recursos.

Ella es una condición constante de la realidad y está presente tanto en economías capitalistas como en socialistas. Simplemente es una circunstancia inevitable que todo sistema económico, el que sea, debe presuponer.

En otras palabras, la creencia de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista, la rivalidad competitiva entre personas será sustituida por la cooperación amistosa entre ellas, debe ser examinada de manera que considere la imposibilidad de que en ninguno de esos regímenes puede dejar de existir la escasez de recursos.

La competencia en todo régimen

📌 Si la escasez de recursos es una situación de la que es imposible escapar en la realidad de toda economía, debe concluirse que no puede haber sistema económico alguno que funcione en la práctica sin alguna modalidad de competencia para el uso de recursos que son finitos, que no son suficientes para todo lo que se quiere.

Para comprender esa realidad, deben examinarse los conceptos de competencia y cooperación.

Cooperación

Su idea es la de actividades conjuntas de personas que mutuamente realizan acciones que persiguen una meta conveniente a todas ellas. Ella ha sido bien descrita de esta manera:

«Es un proceso por el cual una serie de individuos se unen con el fin de resolver un problema común o para conseguir algo que todos necesitan. Esta unión responde a criterios de eficiencia, se presupone que tratar de alcanzar un objetivo de forma individual tiene un coste mayor que si se realiza de forma grupal. En muchos casos, directamente es imposible conseguirlos de manera individual». economipedia.com. Mi énfasis.

Pero mientras esa es una definición clara y aceptable, la cooperación económica ha sido modificada para verse como esto, algo muy distinto y sesgado con un significado implícito redistributivo:

«La cooperación se refiere precisamente al conjunto de acciones puestas en marcha por organismos públicos y privados con el objetivo de lograr la máxima equidad posible en el desarrollo de la vida en todo el territorio. Así, cada organización se orienta a conseguir un objetivo concreto, a través de ayudas puntuales de gobiernos o particulares para lograr las metas previstas». blog.oxfamintermon.org

Entonces, la idea de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista surgirá la cooperación económica requiere que se aclare a qué tipo de definición se refiere. ¿Al de acciones conjuntas de personas, o al de máxima equidad mediante la intervención de gobiernos?

Si se escoge la última interpretación, se enfrenta uno a un absurdo. Se está diciendo que un sistema socialista es mejor porque reemplaza a los mercados libres con un sistema socialista. Es decir, no dice realmente cosa alguna y solo menciona al reemplazo porque define a la cooperación como socialismo.

Competencia

Este concepto puede ser entendido de esta manera:

«[…] es el esfuerzo interpersonal por obtener más de lo que es escaso y deseado: mediante la producción, la compra, la lucha por el poder político y demás». Alchian, Armen Albert. Universal Economics (p. 14). Liberty Fund Inc.. Kindle Edition.

O bien de esta otra manera:

«[…] aquella situación en la que existe un indefinido número de compradores y vendedores que intentan maximizar su beneficio o satisfacción. Así, los precios están determinados únicamente por las fuerzas de la oferta y la demanda». economipedia.com

📌 Es un concepto que nace de la escasez de recursos, algo irremediable. Las personas se esfuerzan en conseguirlos para sus propios fines y así satisfacer sus necesidades. Este esfuerzo por obtenerlos es también inevitable bajo cualquier sistema económico o político. Existirá de una manera u otra, incluso bajo un sistema socialista.

La realidad económica

Lo anterior arroja luz sobre la creencia de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista, la competencia entre personas será sustituida por la cooperación entre ellas. Pensar así es una ilusión muy alejada de la realidad y uno de los frecuentes mundos virtuales que muchos sueñan.

La realidad es una constante para cualquier régimen económico y político. Parte de esa realidad es la escasez de recursos. Los recursos serán insuficientes dentro de un sistema económico liberal y capitalista. Pero también lo serán bajo cualquier otro sistema, incluso el socialismo y el intervencionismo económico.

📌 La única forma de manejar recursos insuficientes es competir por ellos entre usos alternativos, dedicarlos a esto, a eso, o a aquello. La competencia es el proceso por el que se decide el uso de recursos finitos a ciertas cosas y no a otras. Y tampoco hay manera de evitar estas decisiones de uso. También el socialismo y el intervencionismo, aunque hablen de cooperación económica, tendrán que tomar decisiones para el uso de recursos.

Por tanto, el problema es claro. ¿Cómo resuelve el capitalismo a la escasez y cómo lo hace el socialismo? La respuesta es obvia. Ambos la enfrentan con decisiones acerca del uso de recursos escasos. Por lo que la pregunta de fondo es por medio de qué tipo de competencia se administra la escasez bajo el socialismo y bajo el capitalismo.

Cooperación económica

La connotación emotiva que utiliza esta propuesta de substitución de regímenes económicos es el contraste entre dos posiciones:

🥰 La cooperación económica es asociada con amabilidad, desinterés, altruismo, generosidad. Un ambiente amistoso de decisiones económicas en el que no hay roces ni conflictos.

😡 La competencia económica se liga a las ideas de ambición, avaricia, egoísmo, voracidad. Un ambiente de rivalidades egoístas en el que no importa el daño producido en los demás.

Bajo estas impresiones emocionales, es natural que las personas se sientan atraídas por la imagen utópica de la fraternidad implícita en la generosidad de la cooperación económica y rechacen a la rivalidad de su opuesto. Si se es capaz de deshacerse de estas imágenes tan emotivas, la realidad queda muy clara.

Hay siempre un problema de escasez de recursos. Debe decidirse cómo asignarlos para la satisfacción de necesidades. Todo sistema económico debe solucionar esa constante universal. Existen dos soluciones básicas o métodos de administración para la toma de decisiones sobre el uso de recursos escasos.

1. Libertad humana

Este es el sistema de mercados espontáneos formado por las decisiones de las personas que demandan y ofrecen bienes. Así se forman precios y ellos son las señales que apuntan hacia el mejor uso de los recursos.

2. Intervención gubernamental

Este es el sistema que centraliza las decisiones en la autoridad política, la que será responsable de la asignación de los recursos haciendo caso omiso de los precios que se habrían formado en un mercado libre. La asignación de ellos simplemente sigue otros métodos distintos. ¿Cuáles?

La respuesta es general, pues todo dependerá de la mentalidad de los gobernantes. Sin embargo, el rasgo central será la centralización de la decisiones: el gobierno actuará como propietario práctico de los recursos asignando su uso de acuerdo a sus prioridades.

Es así como surgen métodos de asignación de recursos, como control de precios, créditos blandos, subsidios, precios de garantía, clientelismo político, corporativismo, capitalismo de amigos, gasto social, monopolios y otras formas de administración de recursos escasos que sustituyen a las decisiones que los particulares hubieran tomado libremente.

Estos métodos son en realidad lo que pretende ser llamado cooperación económica, pretendiendo que ella no es ya un sistema egoísta de rivalidades y conflictos. La verdad es que es un sistema que mantiene a la competencia por la asignación de recursos aunque con métodos diferentes al de los precios.

📌 Se transforma en rivalidad política y ella es menos amigable que la económica. Llamarle cooperación es un truco semántico.

Conclusión

Ha sido examinada la creencia de que cambiando de un régimen capitalista a uno socialista, la rivalidad competitiva entre personas será sustituida por la cooperación amistosa entre ellas. La propuesta tiene amplias dificultades ya que no reconoce al problema de la escasez ni la necesidad de decidir usos de recursos escasos.

«La cooperación en su verdadero sentido es coherente con las exigencias de una sociedad libre. Esto supone, por supuesto, que los medios de trabajar juntos para el beneficio mutuo no toman la forma de violar las reglas de una sociedad libre… Presume que el trabajar juntos no tomará la forma de un monopolio para obtener ventajas injustas sobre otros; que no será para el robo en ninguna de sus formas; que no será como un medio para obtener poder político sobre otros. Excepto por estas limitaciones en la acción cooperativa… la cooperación, o el trabajar juntos para el beneficio mutuo, es apropiado en la sociedad libre». mises.org


Otros lectores también leyeron…

[actualización última: 2023-09]