Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Loor a la Charlatanería
Eduardo García Gaspar
23 mayo 2017
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


El primer paso es leer esta cita. Más tarde verá usted el propósito de comenzar así.

«La narrativa contextual es la causa central del estado situacional presente, lo que implica un paradigma realista al mismo tiempo que ficticio, desde dentro y hacia afuera, que coloca al lector en la posición dialéctica del escritor, pero sin posibilidad de revertir los roles semióticos».

El segundo paso es completar la primera cita con otra que es vital.

«En los planos subestructurales de la interpolación capitalista se encuentra la contextualidad descontextualizada del significado posmoderno marxiano aunque mejor escenificado en el plano gramsciano de la estasis sexoparadigmática que explica la explotación posmoderna».

Y, una súplica más, leer esta tercera cita. Un poco de paciencia le pido.

«El tema central es, en las obras de Mann, la futilidad cuántica e incluso hasta podría decirse que el colapso diatónico de la sociedad entera, por acción de la iconografía capitalista que adquiere al lenguaje como un total parcializado, en un sentido de las teorías subsestructurales en las que la verdad equivale a la significación desmitificada del conductor del texto».

Las citas, por supuesto carecen de significado. Lo interesante es que ellas tienen gran similitud con textos serios que circulan en la academia y los ambientes intelectuales. Hasta tal punto que existen generadores de textos de ese tipo.

El asunto llegó a un clímax con una broma conocida como el escándalo Sokal en 1996. Alan Sokal, un profesor de Física, envió para su publicación un texto con el título La transgresión de las fronteras: hacia una hermenéutica transformativa de la gravedad cuántica. Fue publica con toda seriedad a pesar de ser una tomada de pelo: texto sin sentido.

El fenómeno es fascinante. La acreditación seria de escritos que son charlatanería absoluta, rollo sin sentido, oscuridad locuaz. Con una adición que hace toda la diferencia: se consideran ideas respetables producidas por mentes brillantes que suelen tomar expresiones de ciencias exactas aplicándolos a otros campos.

Es, al final de cuentas, un rasgo de nuestros tiempos: el encandilamiento frente la oscuridad; el deslumbramiento frente a la opacidad. En dos obras recomendables que he leído se comenta el llamativo fenómeno: Modern Culture de R. Scruton y otro del mismo Scruton, Fools, Frauds and Firebrands: Thinkers of the New Left.

Explicar la admiración de lo ininteligible, incoherente y oscuro es algo que debe llamar la atención, especialmente cuando su origen es el círculo de la intelectualidad académica. De ella debía esperarse entre muchas otras cosas, una cualidad obligatoria, la claridad y precisión de ideas, conceptos y significados. Todo lo que hace posible la transmisión de pensamientos de una mente a otra. Para eso sirve el lenguaje, el que con esa charlatanería pasa a ser un instrumento opuesto a su propósito.

Creo que este fenómeno de la charlatanería intelectual considerada como aportación seria forma parte de una situación más amplia, en la que se tienen ideas como la de que «Una investigadora de la Universidad de Wisconsin asegura que el inglés es un idioma “racista” para las minorías».

Quizá sea una situación de predominio de los sentimientos sobre la razón, en la que también se busca manejar el lenguaje con el propósito de no herir susceptibilidades potenciales de nadie y toda comunicación se «eufemiza» hasta perder significado o cometer errores.

«[…] se forma y fuerza el femenino de algunas palabras en las que bastaría anteponerle el artículo. Debería decirse la juez, no la jueza porque la z no es terminación del masculino; las palabras terminadas precisamente en z son predominantemente femeninas (emperatriz, actriz, institutriz). Ni siquiera la terminación en a denota sólo y siempre el femenino (atleta, poeta, esteta)». lasprovincias.es

Algo hay en nuestros tiempos, en los que el lenguaje ha sufrido mutaciones de tal naturaleza que se convierte en un instrumento de aislamiento, obstaculizando parte de nuestra esencia, el ser sociales.

Post Scriptum

Me ayudé con material de genius.com (postmodernism-text-generator)

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que intentan explicar la realidad económica, política y cultural. Defiende la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

ContraPeso.info en Twitter

Recuerde, estamos ya en Twitter @GinLogic. Síganos por la defensa de la libertad, la razón y la verdad.