¿Qué es postmodernismo? Definición, características, posición. Precisiones generales sobre el postmodernismo.

Postmodernismo, definición

En su estricto sentido literal, el postmodernismo es una postura de pensamiento que se separa del modernismo, colocándose como posterior a él. Algo con muy poco significa en realidad.

Descarta a la verdad

Como posición mental tiene un rasgo central en el rechazo de la verdad objetiva. De aquí se desprende su apoyo a las ideas del relativismo: nada es cierto, nada es falso, todo es relativo.

Realidad inventada

Se distingue también por su inclinación a pensar que todo lo que parece real es en verdad inventado y que lo que vale es la diversidad, la variedad, sin que puedan existir distinciones claras que separen a las ideas.

Postmodernismo, una vaguedad

En total, el postmodernismo es un concepto resbaloso, difícil de expresar con exactitud. Se usa con flexibilidad y en su esencia quizá pueda ser precisado no con una definición ortodoxa, sino con la enumeración de los rasgos propios de una mente postmodernista.

Postmodernismo, características

Apuntar esos rasgos de la mente postmodernista es lo que hago a continuación:

• Una mente rotundamente relativista, para la que no existe la verdad, todo vale lo mismo. Con la excepción de su postura que no vale igual que el resto.

• Relativista en lo moral y en lo cultural, pues cree en no creer que existe una distinción entre lo bueno y lo malo y piensa que lo que cada cultura piensa vale igual. Con la excepción de lo que el postmodernismo opine.

• Una mente fascinada con la diversidad, la pluralidad de opiniones y culturas, que se opone a las ideas de ideas universales. Con la excepción de la suya.

• Partidaria del escepticismo general, con una actitud de no creer en nada, especialmente rechazando la idea de la libertad y la existencia de ideales dignos de alcanzar. Con la excepción del ideal de ser postmodernista.

• Desecha a las ideologías, menos la suya. Rechaza igualmente las ideas religiosas y a los preceptos éticos, a los que ni siquiera se molesta en criticar.

• Tiene una actitud general de pesimismo e impotencia, que sólo admite críticas pero sin que se propongan soluciones. Nada tiene mucho sentido para la mente postmodernista. Con la excepción del sentido de serlo.

• Proclive a poner el énfasis en el poder y quién lo detenta, como principio rector de la vida, lo que da lugar a engaños sobre lo que es la realidad.

En resumen

Difícil de precisar y con buena cantidad de ideas que le sirven de antecedente, el postmodernismo es una especie de formalización de una actitud de desconfianza ante todo.

Una que trata de resolver creyendo en la idea de que ese todo es en realidad una colección de inventos, creaciones y convenciones.

Quizá sea el término que describe una actitud de desilusión, abandono e impotencia, que renuncia a la posibilidad de razonar.

Todo lo anterior se complica porque el calificativo de postmodernista se usa con flexibilidad de significados en multitud de terrenos.

No es una posición sólida debido a su contradicción. Pide escepticismo para todo menos para su postura y dice que todo es relativo menos sus afirmaciones.

Y es muy difícil precisar su significado.

«Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la posmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, como la actualidad -y por tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar- y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo». es.wikipedia.org