corrupción

La definición de nepotismo, significado preciso. Elementos y componentes esenciales del nepotismo.

Significado simple de nepotismo

Nepotismo es una práctica de elección de personas a las que se asignan puestos y responsabilidades. Su característica central es la de elegir familiares y amigos, sin considerar sus méritos ni su preparación.

Una definición simple:

«El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza». es.wikipedia.org

Mejor expresado:

«Se conoce como nepotismo a la predilección exagerada que algunos funcionarios en actividad que ocupan cargos públicos poseen respecto a su familia, allegados y amigos a la hora de realizar concesiones o contratar empleados estatales. En estos casos, el individuo que accede a un empleo público logra el objetivo por su cercanía y lealtad al gobernante o funcionario en cuestión, y no por mérito propio o capacidad». definición.de

Elementos y características del nepotismo

Esencia del nepotismo

Nepotismo es el nombre que recibe la predilección por amigos y familiares para con ellos llenar posiciones de trabajo y responsabilidad.

Por encima del mérito personal para ejercer un puesto, se selecciona a otra. El motivo de esa decisión es el beneficiar a familiares y amigos. Seguramente, así también se logrará lealtad absoluta de los subalternos.

Más propio de los gobiernos

El nepotismo es más propio de organismos públicos y sucede cuando quien ocupa un puesto hace que posiciones sobre las que tiene dominio sean asignadas a personas allegadas a él.

Generalmente familiares y amigos cercanos y sin considerar conocimientos o merecimientos.

El nepotismo es lo contrario a la selección de personas evaluadas por sus méritos, conocimientos y experiencias, como indicadores de un futuro buen desempeño. Su opuesto es la meritocracia.

Puede entenderse el nepotismo como un sistema de selección de personal para puestos públicos.

En el nepotismo los criterios de elección de personas para llenar puestos hacen de lado a sus méritos, conocimientos y experiencias.

Considera como criterios centrales a la lealtad incondicional y la devoción extrema a su superior, como si si se buscase crear un muro de protección personal sin espías ni infiltrados.

Elementos esquemáticos del nepotismo

Contiene los siguientes componentes o elementos:

  • Una persona A con poder de contratación de otros.
  • Una persona B muy leal a A.
  • B no tiene otra cualidad central que la cercanía con A.
  • A contrata a B para una posición para la hay otras personas mejor calificadas pero que no son leales a A.
  • A tiene expectativas de incondicionalidad de B a su persona.

Nepotismo: consecuencias y causas

La anterior es el significado usual del nepotismo, pero su entendimiento exacto necesita otros elementos que le añaden consecuencias y motivos.

Trabajo mal realizado

La selección de personas leales por encima de personas preparadas tiene consecuencias en la calidad del trabajo realizado.

Específicamente una baja calidad de desempeño y que el seleccionador puede aceptar por no sufrir sus consecuencias personalmente. Desaparece la responsabilidad de un buen trabajo.

Protección personal

Lo que el seleccionador de leales quiere lograr es la protección personal que le brindan sus allegados e incondicionales contra ataques de opositores.

El trabajo se orienta a la defensa contra ataques y a la realización de ataques contra enemigos. La calidad del trabajo pasa a segundo término.

Algo de paranoia

Hay por tanto, en la práctica del nepotismo un elemento de delirio persecutorio. Es el suponer que tiene enemigos que lo vigilan queriendo hacerle daño.

Y eso quizá se evitará en alguna medida estando rodeado de un círculo protector de fieles y leales.

Esta mentalidad es muy marcada en la política y tiene la suficiente intensidad como para preferir el mal desempeño de quien no tiene capacidad que el riesgo de tener a un «traidor» en casa.

En todas partes

Es posible proyectar al nepotismo dentro de organismos de propiedad privada, cuando su propietario, por ejemplo, da un puesto importante a su hijo o a su yerno sin considerar la capacidad de este.

La diferencia es que en este caso, las consecuencias del mal desempeño de un trabajo serán sufridas por su propietario y solo por él.

En el caso de organismos públicos esas consecuencias serán sufridas por ciudadanos y no por el funcionario.

Ocultamiento de acciones

El nepotismo no solo provee un sistema de protección contra ataques externos. También es un refugio que hace más fácil ocultar actividades indebidas dentro de ese círculo de personas leales entre sí —por ejemplo, corrupción.

Y unas cosas más para el curioso…

La política es un campo fértil para el nepotismo:

«La vieja práctica del nepotismo (trato a favor de familiares o amigos a los que se otorgan cargos o empleos públicos) es una acción que ni la Cuarta Transformación ha logrado erradicar. El más reciente caso se trata del nombramiento de Bertha Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, comos ejecutiva en un área del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con este, ya suman cinco de 21 integrantes del gabinete federal que tienen un familiar directo trabajando en la administración pública». infobae.com

Y florece donde menos rendición de cuentas existe:

«Para muchos venezolanos, Cilia Flores, la esposa del presidente Nicolás Maduro, representa valores familiares muy particulares. Como líder de la Asamblea Nacional en el gobierno de Hugo Chávez, fue acusada de colocar a 40 de sus familiares en cargos en la legislatura, un escándalo de nepotismo que llevó incluso a algunos de los más fervientes seguidores de la revolución socialista de Chávez a denunciarla». nyt.com



Y unas cosas más solamente…

Conviene ver:

.

[Actualización última: 2020-01]