¿Qué es nepotismo?

,

La definición de nepotismo —su significado preciso y mayor al usual— puede ser lograda primero entiendo sus elementos y componentes esenciales.

En su significado sencillo, nepotismo es una práctica de elección de personas a las que se asignan puestos y responsabilidades —y cuya característica central es la de elegir familiares y amigos, sin considerar sus méritos ni su preparación.

• Nepotismo es el nombre que recibe la predilección por amigos y familiares para con ellos llenar posiciones de trabajo y responsabilidad.

• El nepotismo es propio de organismos públicos y sucede cuando quien ocupa un puesto hace que posiciones sobre las que tiene dominio sean asignadas a personas allegadas a él —generalmente familiares y amigos cercanos y sin considerar conocimientos o merecimientos.

• El nepotismo es lo contrario a la selección de personas evaluadas por sus méritos, conocimientos y experiencias, como indicadores de un futuro buen desempeño.

• Puede entenderse el nepotismo como un sistema de selección de personal para puestos públicos y que establece que el criterio más importante para ocupar un puesto es la alta lealtad hacia su superior —y que ese criterio está por encima de la capacidad personal para ocupar el puesto en cuestión.

• En el nepotismo los criterios de elección de personas para llenar puestos hacen de lado a sus méritos, conocimientos y experiencias, para considerar como criterios centrales a la lealtad incondicional y la devoción extrema a su superior —como si si se buscase crear un muro de protección personal sin espías ni infiltrados.

&&&&&

La anterior es el significado usual del nepotismo, pero su entendimiento exacto necesita otros elementos que le añaden consecuencias y motivos.

• La selección de personas leales por encima de personas preparadas tiene consecuencias en la calidad del trabajo realizado —específicamente una baja calidad de desempeño y que el seleccionador puede aceptar por no sufrir sus consecuencias personalmente.

Lo que el seleccionador de leales quiere lograr es la protección personal que le brindan sus allegados e incondicionales contra ataques de opositores.

• Hay por tanto, en la práctica del nepotismo un elemento de delirio persecutorio: el suponer que tiene enemigos que lo vigilan queriendo hacerle daño —lo que evitará en alguna medida estando rodeado de un círculo protector de fieles y leales.

Esta mentalidad es muy marcada en la política y tiene la suficiente intensidad como para preferir el mal desempeño de quien no tiene capacidad que el riesgo de tener a un «traidor» en casa.

• Es posible proyectar al nepotismo dentro de organismos de propiedad privada —cuando su propietario, por ejemplo, da un puesto importante a su hijo o a su yerno sin considerar la capacidad de este.

La diferencia es que en este caso, las consecuencias del mal desempeño de un trabajo serán sufridas por su propietario y solo por él —mientras que en el caso de organismos públicos esas consecuencias serán sufridas por ciudadanos y no por el funcionario.

• El nepotismo no solo provee un sistema de protección contra ataques externos, sino un refugio que hace más fácil ocultar actividades indebidas dentro de ese círculo de personas leales entre sí —por ejemplo, corrupción.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *