Una de las posibles formas de gobierno sustentada en la unión de religión y poder político. ¿Qué es teocracia? Definición, significado, características.

4 minutos

Teocracia, definición y elementos

Para entender qué es la teocracia puede acudirse a los elementos que esta forma de gobierno contiene y que la hace un fenómeno muy especial.

Los elementos de una definición razonable de teocracia son los siguientes:

Forma de gobierno de poder centralizado

Es una forma de gobierno, una manera de hacer funcionar a la política de un país.

La teocracia pertenece al tipo de gobiernos de poder centralizado. En las que se reúnen en una o pocas personas una gran cantidad de poder.

En este sentido es un régimen opuesto a los basados en la división del poder, como los liberales. Por ejemplo, una república.

Religión más gobierno

La esencia de la teocracia puede ser intuida en la raíz griega de las palabras que la componen: dios y gobierno.

Es decir un tipo de gobierno en el que se unen el poder religioso y el poder gubernamental. Una notable acumulación de poder.

Una manera de comprender este sistema es constatar que los jerarcas religiosos y los gobernantes son las mismas personas. Los que gobiernan son también ministros religiosos.

Una sola religión, un solo gobierno

Necesariamente, en una teocracia existe una sola religión, la gubernamental y que domina toda la vida del país. En una teocracia, las leyes emitidas por el gobierno son los mismos preceptos de la religión dominante.

En una teocracia, el poder del gobierno es usado para imponer creencias y mandatos religiosos —una idea que es contraria al espíritu democrático occidental.

Ayuda a identificar a una teocracia la realidad de discriminación por motivos religiosos —donde las personas de otra religión no pueden ejercer cargos públicos y se les trata como ciudadanos sin derechos.

Sus opuestos

Ayuda a entender a la teocracia el compararla con su opuesto: el sistema político democrático de división de poderes. En este sistema existe libertad religiosa y los ministros religiosos tienden a alejarse de posiciones gubernamentales.


«Un estado totalitario es en efecto una teocracia, y su casta gobernante, para mantener su posición, debe considerarse infalible. Pero como, en la práctica, nadie es infalible, con frecuencia es necesario reordenar los acontecimientos pasados para demostrar que no se cometió tal o cual error, o que tal o cual triunfo imaginario sucedió realmente».

— George Orwell

Teocracia, precisiones

La teocracia es una idea más compleja de lo que parece en una primera impresión. Los puntos siguientes persiguen refinar la idea.

El que exista una religión oficial en un gobierno no es sinónimo de teocracia. Cuando los ministros religiosos no gobiernan, existe libertad religiosa y los preceptos religiosos no se convierten en leyes. El Reino Unido es un ejemplo de esto.

La religión puede ser usada para legitimar a un gobierno, sin que se dé propiamente una teocracia. Como en los regímenes monárquicos cuya autoridad, se suponía, derivaba de Dios, lo que la hacía hasta cierto punto incuestionable.

Una variación teocrática, más suave, es la de sistemas de gobierno en la que la religión y el gobierno son entidades separadas, pero este último está subordinado a la entidad religiosa que es la autoridad máxima.

Otro fenómeno teocrático es la variación de su opuesto. El de regímenes que prohiben toda religión y asumen en ellos el poder que hubiera correspondido a las iglesias.

Son sistemas políticos en los que los gobernantes se tornan cuasi ministros religiosos, seres iluminados y mesías salvadores —al estilo de Stalin en la URSS y Mao Tse-Tung en China.

Ejemplos de teocracia

Ejemplos actuales de teocracia son las repúblicas islámicas donde los gobernantes son ministros religiosos también. Y también existe una discriminación sistemática en contra de personas de otras religiones.

No es un fenómeno nuevo, pues se tuvo en monarquías europeas, en China con el emperador en una posición conectada al Cielo. Los gobiernos israelitas de la antigüedad bajo la ley mosaica son ejemplos también, al igual que la autoridad papal en sus territorios antes de perderlos.

Finalmente, la teocracia hace surgir el tema del laicismo —un concepto que se ha prestado a varias interpretaciones, desde la buena libertad religiosa hasta la prohibición de su enseñanza.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]