Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Talento se Mueve
Eduardo García Gaspar
7 julio 2004
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIEDAD
Catalogado en:


Reuven Brenner, un profesor de economía en la universidad de McGill en Montreal escribió algo interesante, de lo que tomo una idea central: el talento se mueve, puede ir de un lugar a otro y esto sucede en nuestros tiempos globales. La globalización es movimiento.

Para ilustrar esto, déjeme poner el caso contrario, el de talento inmóvil.

Vayamos a la edad media y veamos varias situaciones. Los medios de transporte y comunicación apenas existen y las personas están atadas a sus lugares de origen debido al cultivo de la tierra. No hay manera de mover al principal recurso productivo, la tierra, de un lugar a otro.

Siglos después, el desarrollo hace que unas pocas personas se dediquen a la agricultura y los medios de transportación y comunicación están muy avanzados.

Las personas se liberan de sus ataduras geográficas y se vuelven libres en serio. Pongo el ejemplo contado por un amigo, el de un pintor español que durante la guerra civil en ese país decidió emigrar a Francia y quiso pasar la aduana española con cuadros pintados por él. El personal de la aduana confiscó los cuadros pero le dejó partir.

El comentario del pintor fue sencillo: es absurdo, que quedan con la obra pero dejan ir al autor. El talento es móvil y puede ir de un sitio a otro, sin problemas.

Ese talento es lo que trae la gente consigo, en su cabeza, y no sólo se trata de conocimientos, también se trata de actitudes. El caso más claro de entender es el de la fuga de talentos, con el clásico caso de un científico mexicano que emigra a EEUU porque en México no tiene las oportunidades que tiene allá para su desarrollo personal.

Muy bien, eso lo entiende cualquiera, pero no explica la otra emigración, la de los indocumentados que van a otro país a trabajar, buscando oportunidades de mejora personal, pero que carecen de preparación.

No son científicos, ni técnicos, sino simple mano de obra barata y a pesar de ello emigran. Igual que los cerebros se van las manos. El caso es fascinante y obliga a examinar las razones por las que alguien emigra a otro lugar.

¿Qué es lo que hace que una persona decida mudarse a vivir o trabajar a otro sitio? La respuesta es sencilla a más no poder.

Esa persona piensa que su condición personal será mejor en el futuro por causa de mudarse de un sitio a otro. Es la misma razón que mueve a un ejidatario a irse a Cancún, la que hace que un campesino de Michoacán se vaya a California.

Visto del otro lado, esta moneda muestra que la variable que afecta la decisión es la geografía, o mejor dicho, las condiciones que hay en un lugar y las condiciones que hay en el otro. No es complicado.

El mexicano que va a lavar platos a Nueva York ve algo allá que no ve aquí. Igual le sucede al investigador médico del Guadalajara que va a la Clínica Mayo.

Dicho de otra manera, la emigración de manos y de cerebros está afectada por las condiciones de los lugares o países. La persona piensa que vivirá mejor fuera que dentro de su país.

Mi tesis al respecto es que las condiciones de un lugar en relación al otro reciben el nombre genérico de oportunidades. Hay muchas más oportunidades en un lugar que en el otro.

Y esto nos lleva con sencillez a pensar en una solución. Elevar el número de oportunidades de las personas dentro del país, de tal manera que el talento y las manos se queden e incluso vengan de otras partes y se aprovechen aquí sus talentos.

No estoy diciendo nada nuevo, se trata de crear circunstancias favorables a la prosperidad personal. ¿Qué hacer concretamente? No lo sé con exactitud.

Pero lo que sí sé es un par de cosas que pueden hacerse para crear esas oportunidades. Una es de tipo fiscal: simplificar las leyes y bajar los impuestos, pero en serio. La otra es quitar trámites y reducir procedimientos burocráticos, pero también en serio y drásticamente. Esas dos cosas son incentivos fuertes y muy conocidos.

Más, desde luego, tener un sistema financiero que facilite la disponibilidad de fondos para proyectos nuevos basados en las iniciativas de los cerebros que se van a donde esos fondos están disponibles.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras