La definición de la palabra ‘chauvinismo’ o ‘chovinismo’ (las dos de pronuncian igual), es la de un patriotismo fanático. Hace referencia a sentimientos de un nacionalismo exaltado y radical que contiene diversos elemento.

4 minutos

Elementos del chauvinismo

Se relaciona íntimamente con términos como ‘nacionalismo’ y ‘patrioterismo’. Es un concepto conectado siempre con un territorio o pueblo al que la persona siente pertenecer.

📌 Para serlo realmente, el chauvinismo debe contener dosis intensas y radicales de exaltación nacional o regional. Las que deben suficientes como para llegar a concluir que ese territorio es el mejor que existe en el mundo y que nada hay en otras partes que pueda comparársele.

Chauvinismo es sentimental

La emoción nacionalista o regional vehemente del chauvinismo no está sujeta a argumentación racional. Se trata más bien de un sentimiento que crea una idea romántica acerca de la totalidad del significado nacional o regional.

Es una exaltación de la idea general que incluye partes varias que dan como resultado un carácter o temperamento común que hace concluir sin duda que se está en una clara posición de superioridad con respecto a todo el resto.

El chauvinismo es con frecuencia asociado con emociones extremas como la xenofobia, el racismo y el nacionalismo extremo que suele ser parte del totalitarismo. Todo ello partiendo siempre de la idea central chauvinista: la preferencia apasionada de lo nacional o regional ante el resto.

También, suele asociarse con otra emoción derivada del rechazo a los demás: el resentimiento hacia ellos que lleva a considerarlos como una amenaza continua que pone en riesgo a la nación o región propia.

Chauvinismo, superioridad y orgullo

El chauvinismo mezcla obligadamente esa superioridad de lo propio nacional o regional con una exigencia sentimental no sujeta a cuestionamiento.

Es un orgullo local que no admite crítica ni examen racional. Por eso, da fácil entrada a mitos locales que justifiquen el orgullo, como la fabricación de héroes y sus leyendas.

Podría incluso verse como un desvarío acerca de la gloria nacional.

El chauvinismo tiene empleo en la retórica política que utiliza elementos nacionalistas extremos y el rechazo a lo extranjero. Suele crear la idea general de la superioridad de lo propio nacional sin necesidad de demostración.

Origen del término

La palabrita CHAUVINISTA (CHAUVINISME) es de origen francés y es una adaptación del apellido del patriota NICOLÁS CHAUVIN (1780-18??), personaje pseudo-histórico condecorado en las guerras napoleónicas.

Dedicación: significado«Se dice que NICOLÁS CHAUVIN se alistó a los 18 años y resultó herido 17 veces en servicio a su nación, por lo que quedó gravemente desfigurado y mutilado. Su lealtad y dedicación le valieron el reconocimiento de NAPOLEÓN BONAPARTE. Por ello, se le otorgó el Sable del Honor y una pequeña  pensión de 200 francos. Se dice de él que tendía a ser exhibicionista y poco modesto. Precisamente, ese carácter tan “especial” lo hizo popular pero en modo NEGATIVO ya que después de las guerras napoleónicas ese ORGULLO NACIONALISTA  y ACTITUD PATRIOTERA en lugar de evocar RESPETO provocaba BURLA y RIDÍCULO. Se le llegó a identificar en obras  de comedia como el personaje PATRIOTERO, muy de moda en la obra “La Cocarde Tricolore” (La Escarapela Tricolor) de 1831 escrita por los escritores franceses los hermanos COGNIARD». mentorlingüístico.

Chauvinismo como falacia

Por último, apunto que siendo un término con connotaciones negativas, chauvinismo suele ser empleado indiscriminadamente como una falacia ad-hominem —la que ataca a la persona en sí misma sin examinar la argumentación que ella presenta.

Es decir, se emplea como acusación personal oscura y vaga, lo que daña su significado —muy similar al caso común de la acusación de ser fascista.

Una aclaración

Debo mencionar que la palabra ‘chauvinista’ en español tiene el significado antes anotado, pero con frecuencia se confunde con el significado es inglés, que es el de ‘machismo’. Como en la expresión «male chauvinist pig» que equivocadamente suele traducirse como «cerdo chauvinista» cuando significa «cerdo machista».


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: