Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
2 Muy Buenos Libros
Eduardo García Gaspar
2 diciembre 2005
Sección: EDUCACION, Sección: Listas
Catalogado en:


Quienes hemos creado ContraPeso.info tenemos una fuerte inclinación por la lectura y eso nos lleva a la recomendación de obras que consideramos un placer el haber leído. De hecho, por esa razón nació AmaYi, en 1995, como un servicio de búsqueda de grandes ideas en libros cuya lectura se recomienda.

Dos libros son ahora brevemente reseñados y ampliamente recomendados. Son un buen regalo para esta época.

• Termes, Rafael (2001). ANTROPOLOGÍA DEL CAPITALISMO. Madrid. Ediciones Rialp

Las 279 páginas, incluyendo índices, son una lectura directa, sencilla, muy alejada de los estilos afectados que abundan en estos temas. Rafael Termes es Doctor Ingeniero Industrial de la Escuela Superior de Barcelona y Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín, en Guatemala; profesor de Finanzas del IESE, de la Universidad de Navarra; y autor de otras obras, como El poder creador del riesgo de 1986. Más información en IESE-Termes.

El libro tiene un arreglo cronológico de exposición. De la ética de la antigüedad, va a la del medioevo, a la filosofía moderna, el absolutismo, mercantilismo, la ilustración, el liberalismo, los fisiócratas, Adam Smith, Mill, Tocqueville para terminar en el capítulo 11 con un notable intento de sacar conclusiones.

La premisa central está en el prólogo, al decir que

“… si queremos que el capitalismo dé sus mejores frutos desde todos los puntos de vista, no debemos intentar corregir coactivamente el funcionamiento del sistema, sino regenerar moralmente el entorno en el que funciona.”

Las mismas palabras con las que termina.

“Es preferible que haya libertad aunque la gente se porte mal, que tratar de implantar la ética a costa de la libertad… Esta coexistencia de economía de mercado y degradación de valores morales es la que explica que, si la eficacia económica del capitalismo hoy ya no la discute nadie, su bondad moral está lejos de ser aceptada pacíficamente, ya que hay personas, intelectualmente honradas y moralmente preocupadas, que, creyendo ver una relación de causalidad entre los dos hechos que yo acabo de presentar como simplemente concomitantes, consideran que el sistema capitalista descansa en principios o postulados que, siendo en sí mismos éticamente inaceptables, si bien son capaces de producir resultados satisfactorios, forzosamente han detener efectos moralmente perversos.”

Siempre he pensado que cada autor tiene sus ritmos de escritura y que al leerlos uno debe acostumbrarse al equivalente de composiciones musicales. Tuve la fortuna de escuchar a Termes personalmente en una exposición de sus ideas y luego disfrutar de una muy placentera comida con él y otros amigos, lo que me dio la ventaja de leer esta obra imaginando escuchar su voz y ritmo al hablar.

Por ejemplo, cuando hacia el final de la obra habla de la justicia social,

“… no es otra cosa que un neologismo introducido en virtud de unas determinadas circunstancias que lo hicieron posible y necesario, pese a que la terminología tradicional de la filosofía y del derecho contaba con expresiones de significación esencialmente equivalente…no debe invocarse la justicia social para justificar el intervencionismo estatal… no significa necesariamente aumentar el tamaño del Estado; significa, contrariamente, ensanchar la sociedad civil.”

La concepción de Termes, quizá pueda resumirse así, es una clara distinición entre el sistema capitalista de mercados libres que otorgan resultados económicos superiores y la libertad en la que esos mercados están sustentados; una libertad que es requisito del capitalismo, pero que supone obligadamente la noción de responsabilidad moral de las personas.

Cuando las personas tienen un comportamiento reprobable no debe culparse al capitalismo, sino a las personas mismas y corregirlas a ellas. Rafael Termes murió en agosto pasado.

&&&&&

• Boorstin, Daniel J (1983). THE DISCOVERERS. New York. Random House

La obra es la primera de una serie de tres. Ella está dedicada a los descubridores; las otras dos a los creadores (Boorstin, 1992) y los pensadores (Boorstin, 1998). Los descubridores ha sido traducida al español en una edición de Editorial Critica (ISBN: 8484320626). Las 745 páginas, incluyendo índices, son uno de los grandes placeres que pueden tenerse al leer.

La obra está organizada en “libros”: el tiempo, la tierra y los mares, la naturaleza, la sociedad. Y dentro de ellos se ordenan capítulos que llevan al lector de la mano por un libro de historia universal del descubrimiento, donde el individuo es el héroe; eso precisamente dice Boorstin en el inicio, “Mi héroe es el hombre descubridor.”

Naturalmente están allí todos esos que podemos imaginarnos, Magallanes, Balboa, Colón, Cook, Galileo, Copérnico, Kepler, Darwin, Harvey, Einstein, Newton y muchos, muchos más, tratados cronológicamente pero sobre todo con pasión contagiosa que le evita ser una obra fría de esas que parecen listas de fechas y personajes que uno debe memorizar si es que se quiere ser culto.

Si fuese yo un profesor de historia tomaría este libro como base porque tiene el ingrediente que es nulo en tantos libros de texto: entusiasmo y emoción, bases indispensables para desarrollar apetito de conocimiento en palabras llanas, comprensibles y alejadas del cultismo intelectual de tantos autores que más que llevar conocimientos a la gente pretenden impresionar a colegas igualmente inhábiles para comunicar. Citar pasajes de la obra me pareció una tarea imposible.

En cada página, en cada párrafo, hay información, pero sobre todo conocimiento, comenzando con lo más obvio y al mismo tiempo más difícil, el tiempo y cómo medirlo, quizá por las fases de la luna, que es la medición más visible, pero tramposa; quizá por el “nilómetro” en Egipto; y así comienza uno de los libros más fascinantes de historia que he leído, otro fue uno de la historia del siglo 20 (Johnson, 1992).

BIBLIOGRAFIA

Boorstin, Daniel J (1992). THE CREATORS. New York. Random House. 0394543955.

Boorstin, Daniel J (1998). THE SEEKERS : THE STORY OF MAN’S CONTINUING QUEST TO UNDERSTAND HIS WORLD. New York. Random House. 0679434453.

Johnson, Paul (1992). MODERN TIMES : THE WORLD FROM THE TWENTIES TO THE NINETIES. New York, N.Y. HarperPerennial. 0060922834.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras