Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Asimetría de Opinión
Leonardo Girondella Mora
16 diciembre 2013
Sección: LIBERTAD CULTURAL, MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Existe un fenómeno que quiero explorar —el de la asimetría en las críticas sociales que se tienen a diario, específicamente en temas que son éticos. El fenómeno es especialmente notorio en los reportes noticiosos.

Sucede que las personas opinan expresando sus opiniones sobre temas —y es precisamente dependiendo del tema que se dan dos reacciones muy distintas, una de aprobación/tolerancia y la otra de reprobación/intolerancia.

• En lo general, cuando alguien expresa una opinión  negativa acerca de cierto tipo de personas, la reacción a esa opinión es hostil y muy desfavorable. Quien expresó esa opinión es blanco de ataques fuertes y ásperos.

Sucede esto en temas que tratan de grupos religiosos, étnicos y de “género”. Si se opina, por ejemplo, en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo, del Islam, de las cuotas femeninas en empresas o gobierno, de otros temas similares, la reacción en contra suele ser inmediata e incluso insultante.

• Hay dos excepciones al principio general anterior, el Catolicismo y el Judaísmo —dos grupos que pueden ser atacados, aun con los insultos más extremos, sin que exista la reacción opuesta que se tiene en el caso general anterior.

Sucede esta excepción al tratar esos dos temas, los que parecen estar exentos de la reacción negativa que acompaña a los temas del principio general. Un ejemplo ilustrativo de esto es la continua aparición de libros que atacan al Catolicismo sin que ellos sean siquiera protestados (excepto por unos pocos)

Las leyes que consideran intolerantes a las opiniones negativas sobre la homosexualidad, consideran que son casos de libertad de expresión las opiniones negativas sobre la Iglesia Católica o el Judaísmo. Esta es la asimetría a la que me refiero.

&&&&&

La lógica diría que la libertad de expresión sustenta un principio de aplicación general que permite la expresión de opiniones sin restricción de temas —podría, por tanto, hablarse de la promiscuidad homosexual, como de la heterosexual, con igualdad de condiciones. Podría, por igual, hablarse del ateísmo, como del Catolicismo, sin que hubiera excepciones.

Lo que llama la atención es que las haya y el anti-catolicismo se defienda como un ejercicio de libertad, pero no la expresión de jerarcas católicos que es vista como intromisión indebida.

Estas excepciones tienen efectos —y uno concretamente es muy manifiesto: el sesgo en medios y sus noticias.

Se reportan sucesos como los casos de abuso sexual por parte de sacerdotes con una frecuencia, intensidad y tono que hace a esas noticias escasamente objetivas. El medio parte del supuesto de la culpabilidad general de toda la Iglesia ignorando la culpa personal de esos pocos sacerdotes —y sucesos iguales o peores en otros círculos.

El público amplio, por consecuencia, recibe información sesgada y asimétrica —lo que tiene a crear una opinión inclinada a posiciones opuestas al Catolicismo y que no tienen un razonamiento sólido, sólo un clima cultural adverso.

Mi propósito fue resaltar las dos excepciones en el ejercicio de la libre expresión —lo que está bien ilustrado en el católico que critica al homosexual y se le califica de homofóbico, mientras que el homosexual que critica al Catolicismo no es calificado de catolifóbico.

Addendum

El revisar esta columna encontré una omisión imperdonable, la Inquisición —un tema que es parte de la cultura del clisé y que no creo que tenga remedio: la exageración predominará por encima de la realidad durante largo tiempo.

Apunté dos excepciones al ejercicio de la libre expresión sin pretender que sean las únicas, el Catolicismo y el Judaismo —puede haber otras que quizá el lector quiera señalar.

Nota del Editor

En ¿Quién es el Cavernario? se ilustra un caso de la asimetría de la que habla Girondella, sobre el tema del condón. Hay más ideas sobre el tema en ContraPeso.info: Libertad de Expresión.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras