La idea de poder hacer, de ser libre en la realidad diaria. Con independencia del tipo de régimen político bajo el que se vive. El concepto de libertad de acción real en situaciones incluso opuestas a las democráticas, republicanas y liberales.

7 minutos

Introducción

Existen ocasiones en las que existe libertad de acción y que suceden dentro de regímenes políticos que no son esos diseñados para respetar y fomentar a la libertad humana. Por ejemplo, la libertad real que tuvieron artistas y científicos dentro de sistemas despóticos.

No enfrentaron ellos problemas serios al realizar sus acciones. Incluso a pesar de haber vivido dentro de regímenes que son ajenos a las más recientes ideas de la democracia y la república, o de estado de derecho, división del poder y contrapesos políticos.

Es el concepto de la libertad de facto de acción y que es muy notoria en el caso de científicos y artistas. Puede suceder en los casos de sistemas políticos ajenos y opuestos a los derechos y libertades humanas, que son nociones más recientes. ¿Cómo explicar la libertad de acción que disfrutaron Aristóteles, Beethoven y otros más que pudieron tenerla para crear?

📍 La libertad de acción conduce a temas variados, como la virtud máxima de todo gobernante, la calidad del gobierno y la posibilidad de un gobierno perfecto.

Significado de libertad de acción

Se trata de explicar la realidad de logros científicos y artísticos en situaciones que no son propicias para ellos. La expectativa teórica es que los grandes descubrimientos y las grandes obras de arte son solo posibles en regímenes que formalmente han sido pensados para respetar la libertad humana.

Esa expectativa teórica predeciría que obras maestras de la literatura, por ejemplo, serían casi imposibles bajo regímenes de monarquía. Qué, adicionalmente, grandes revoluciones científicas fuesen prácticamente inexistentes en sistemas políticos de poder concentrado.

Sin embargo, es una realidad que desde muchos siglos atrás, antes de la existencia de gobiernos respetuosos de las libertades humanas, se tuvieron logros espectaculares en ciencia y arte. Es aquí cuando surge el concepto de libertad de acción, propuesto por Charles Murray, quien lo explica así:

«Quiero decir con esta frase algo relacionado con, pero no exactamente lo mismo, libertad política en la forma de derechos constitucionalmente garantizados, gobierno limitado y gobierno democrático». Murray, Charles. Human Accomplishment (Kindle Locations 8107-8108). HarperCollins e-books. Kindle Edition. Mi traducción.

La diferencia

El contraste está entre la libertad política y la libertad de acción. Situaciones claramente relacionadas, pero que no son iguales.

🩸 Libertad política. Esta es la situación de libertad que se tiene oficialmente en regímenes políticos con condiciones modernas, como constitucionalismo, gobiernos limitados, separación de poderes, elecciones periódicas, imperio de la ley y otras más que en conjunto se basan en el respeto a las libertades y derechos.

🩸 Libertad de acción. Esta es la situación de libertad que se tiene no oficial, pero sí realmente, en regímenes que no tienen las características anteriores. Tienen más bien rasgos despóticos y autoritarios, en los que no se esperarían las libertades que necesitan los artistas y científicos.

La conclusión es la obvia. Lo que importa es la realidad, es decir, la libertad de acción y no tanto el tipo de sistema político que se tenga. Porque puede suceder que la libertad formal enmarcada en un sistema democrático sea menor a la libertad de acción real disfrutada en un sistema no democrático.

Lo anterior explica el hecho de épocas anteriores, llenas de logros y adelantos, en las que simplemente no existía nada parecido a la democracia. Cierto que existieron lugares gobernados bajo la idea de la república, pero nada parecido a la noción moderna de democracia republicana liberal.

Lo que sí es posible asegurar con buena razón es que el totalitarismo no admite la posibilidad de la libertad de facto que trata esta columna. No es que los sistemas autócratas no hayan realizado acciones reprobables de censura y violación de libertades, sino que había oportunidades reales de creación y estudio.

«Si ignoramos las protecciones legales y en cambio nos enfocamos en cuánta libertad de facto disfrutaron los artistas y científicos, las monarquías de 1400 a 1950 podrían ser tan tolerantes con la heterodoxia y el pensamiento independiente como las democracias contemporáneas». Ibídem, Kindle Locations 8140-8141. Mi traducción.

Los escenarios de la libertad de acción

Los conceptos anteriores permiten construir escenarios posibles en los que se disfruta o no esa libertad de facto.

🔴 Régimen autocrático.

👍 1. Sin instituciones expresas que reconocen y defienden libertades, se disfruta de ellas en grados que permiten el florecimiento de ciencia y arte. Este es el escenario más llamativo por la posibilidad que crea y que es el cuarto de los escenarios presentados.
👎 2. Sin instituciones que reconocen y defienden libertades, es imposible la libertad que requieren artistas y científicos.

🔴 Régimen liberal.

👍 3. Con instituciones expresas que reconocen y defienden libertades, se disfruta de ellas en grados que permiten el florecimiento de ciencia y arte.
👎 4. Con instituciones que reconocen y defienden libertades, se dificulta el ejercicio real de la libertad de acción. Este es el escenario más interesante por la paradoja que presenta. Formalmente es un régimen de libertades, pero realmente ellas no son tan reales como se esperaría.

Así como se llama la atención acerca de la libertad de acción real de científicos y artistas viviendo en sistemas políticos como el absolutismo monárquico y otras formas de poder concentrado, resulta irresistible poner la mirada en la otra posibilidad. La de escasa libertad de acción bajo regímenes que formal y oficialmente caen en las categorías de democracia liberal.

Libertad oficial sin libertad real de acción

Puede especularse con bases razonables la existencia de un régimen concreto en el que oficial y formalmente se esperaría un gran nivel de libertad práctica y real. Pero uno en el que al mismo tiempo, la libertad de acción de facto sea reducida, obstaculizada por circunstancias varias.

Por ejemplo, por la influencia de lo políticamente correcto, que limite las posibilidades de estudios, investigaciones y expresiones que vayan en contra de lo aprobado políticamente. Posiblemente, esto pueda verse en los planes académicos de estudio, cuando ellos impiden la entrada a puntos de vista contrarios.

Es un escenario de opresión de mayorías, de la influencia de los grupos de presión, de la obsesión con la igualdad y de la confianza ciega en el principio de mayoría, en el que se obstaculiza la libertad de acción incluso con más fuerza que lo que haría un régimen monárquico absolutista.

Globo de ideas asociadas

Lleva a ideas como el dilema del legislador y el severo problema de las decisiones democráticas.

Es el terreno de las nociones de pensamiento grupal, de la primera obligación política del ciudadano y de la correcta defensa de la libertad.

Lo que conduce a la propuesta de la defensa equivocada de la libertad, a la independencia personal y al peligro de los gobernantes compulsivos.

¿Es suficiente un sistema liberal?

Conclusión

Aprovechando la idea de que es posible tener libertad de acción incluso dentro de regímenes políticos en los que ella no sería una expectativa práctica, se ha propuesto una idea complementaria. La de que es posible también encontrar que dentro de regímenes que formalmente prometen respetar libertades, ellas son en realidad disminuidas notablemente.

Aunque se ha puesto atención en los logros de científicos y artistas, esa misma idea puede ser llevada hasta el concepto del emprendedor y el empresario, es decir, hasta la libertad económica.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-06]