Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Religión Esclaviza ¿O no?
Leonardo Girondella Mora
23 enero 2013
Sección: RELIGION, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En un foro de Internet encontré un inicio de charla que plantea una pregunta —¿qué tanto nos esclaviza la religión?

Pregunta interesante que está sesgada en su redacción; debía plantear si ella esclaviza o no, lo que sería mejor que dar por sentado que sí lo hace y es sólo cuestión de saber cuánto.

El inicio de la charla, que pretende un intercambio de opiniones, empieza con tres párrafos:

“HABRO [sic] ESTE DEBATE PARA SABER CUAL ES SU OPINION RESPECTO DE LA RELIGION QUE PROFESAN… EN MI CASO NO PRACTICO NINGUN TIPO DE RELIGION.

“MI PREGUNTA EN SI SE REFIERE, A QUE TANTO SE SIENTEN REPRIMIDOS AL SENTIRSE PECADORES??

“HOY EN DIA TODO ES PECADO!”

Es un tema frecuente y una idea repetida —que puede resumirse en eso de que para la religión todo es pecado y eso produce malestar en la persona, ese sentirse reprimidos. Son tres sus elementos,

(1) todo es pecado,

(2) saberse pecador produce represión propia y

(3) de lo anterior se concluye que eso esclaviza.

Esta es la idea central que quiero examinar en lo que sigue.

• Todo es pecado. En realidad no, no todo es pecado de acuerdo con la religión (el foro se refiere al Catolicismo principalmente). Hay actos que son pecaminosos y hay actos que no lo son, incluso que pueden ser altamente virtuosos.

La frase puede entonces referirse a que es pecado todo lo que uno quiere hacer y que encuentra placentero —pero tampoco aquí es verdadera. Hay buena cantidad de actos que son gozosos y que no son pecado según el Catolicismo.

La única posibilidad de que sea cierto que todo es pecado es que el “todo” se refiera a algún tipo de actos que la persona encuentre deseables y que efectivamente se encuentren catalogados como pecado —como el robar, o el mentir, o el tener sexo sin frenos, o el consumir alcohol en demasía y similares.

• Sentirse pecador deprime a la persona. Es una manera de expresarlo —que también puede decirse hablando de sentir culpa. Podría hablarse de un sentimiento personal que se tiene al darse cuenta de hacer cometido una acción que es contraria a los mandatos religiosos, un pecado.

Si eso causa depresión o represión, eso es un asunto de Psiquiatría al que no entro.

¿Es negativo tener sentido de culpa? Responder que es efectivamente malo sería demasiado atrevido —llevaría a concluir que es bueno que un asesino no tenga sentido de culpa por su acto. Lejos de eso, el sentido de culpa es lo que inicia un proceso de corrección de conducta, lo que hace que un borracho deje de beber.

La única posibilidad de decir que el sentido de culpa es negativo es reducirlo a los actos que gustan a la persona pero que se cuentan entre los pecados —si, por ejemplo, le causa placer el tener sexo fuera del matrimonio o consumir drogas y sabe que es pecado, eso le creará sentido de culpa al que querrá desechar.

Pocas cosas hay tan útiles para borrar el sentido de culpa como el volverlo una enfermedad mental que se cura pensando que es un un trauma, una represión, o algo mentalmente patológico.

&&&&&

• La religión, dado lo anterior, esclaviza al ser humano —es decir, le impide realizar las acciones que considera pecaminosas, lo que le causa traumas y le impide la vida placentera que le daría realizar esas acciones.

Para entender mejor esta idea, conviene citar de nuevo a la fuente. Ella afirma lo siguiente:

“Evidentemente nuestra naturaleza nos obliga a buscar nuestro bienestar, refiriéndome no solo a la existencia del bien mismo en nuestras vidas, si no, a la búsqueda de lo conveniente, de lo que nos es grato, independientemente de ser ‘pecado’ o no”.

Aquí se encuentra la clave del asunto —es el decir que en actos pecaminosos está el bienestar de la persona, al menos en algunos de ellos. Actos que producen conveniencia y gozo deben realizarse, según esta opinión, sin importar que sean vistos como pecados por esa religión.

Esta es la esclavitud de la que habla —la de considerar prohibidos actos que producen bienestar a la naturaleza humana por ser placenteros y convenientes. Esto lleva a la necesidad de entender esclavitud.

La esclavitud es el sometimiento por la fuerza de una persona a otra —una de ellas, el amo, manda sobre el esclavo y ejerce sobre él su voluntad. Es difícil asignar al Catolicismo el papel de amo con uso de coerción, cuando la persona misma que hace esas aseveraciones no es esclava de ése que acusa de amo.

A lo más que puede llegarse es a decir que el Catolicismo efectivamente considera a algunas acciones como indebidas, a las que llama pecados, y que crean un sentido de culpa en la persona, lo que la lleva a tener intenciones de corrección de su conducta.

¿Esclaviza la religión? No, no esclaviza. Simplemente establece principios sobre lo bueno y lo malo de la conducta. Eso es todo.

Nota del Editor

Hay más ideas sobre el tema general en ContraPeso.info: Iglesia Católica y en ContraPeso.info: Religión. Una idea, por demás curiosa, sobre el tema específico, está en Los Momentos de la Libertad.

Creo realista la aseveración de Girondella quien dice que la religión no esclaviza por medio de sus mandamientos y normas. Igualmente, ninguna otra religión lo hace, mientras no use la fuerza. Más aún, si la religión esclavizara, todo sistema moral tendría el mismo defecto.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



2 Comentarios en “Religión Esclaviza ¿O no?”
  1. Jose Luis lopez Dijo:

    La religion que significa unir o religaese a Dios, no esclaviza sino que el USO de Ella nos have ejercitar Los sentidos en El discernimiento del bien y del mal, llevandonos a la madurez espiritual y ser instrumentos utiles para Dios y por ende a la humanidad

  2. Jose Luis Vaca Duran Dijo:

    toda religion emanada del judio-cristianismo debe basar su andar por la vida obedeciendo las reglas que Dios le dio a Moises, ademas de los mandatos escritos en la biblia para normar el comportamiento del hombre en la tierra y en convivencia con los demas seres humanos.
    en lo que al sexo se refiere: cuando Dios deposito al hombre en el eden y despues a Eva como compañera de Adan, ya tenian un cuerpo sexual, o sea que Dios los Habia hecho para que pudiran tener sexo, pero como todo tiene reglas Dios le dio esas reglas para uqe viviera feliz en el Eden donde fueron puestos pero desobedecieron el mandato de Dios; entonces esa desobediencia enamisto al hombre con Dios.
    En los tiempos de jesus encontramos nuevas reglasa que cumplir para estar en comunicaion con Dios y ser de su agrado y estas son reglas basicas para vivir una vida sana y feliz delante de Dios. Y estas reglas las conocemos y son:
    1.- No fornicaras ( no tener sexo estando soltero sin haberte casado primero).
    2.- No cometras adulterio ( no tner sexo con otra pareja que no sea la tuya ( la esposa es la pareja).
    3.- No desearas la mujer de tu projimo ( no desearas la mujer casada).
    sin embargo, el hombre viola todas las reglas que Dios a dictado para darte sus bendiciones, y aun asi Dios no tiene reglas de obligatoriedad;esto solo lo cumple el ser humano que quiere.
    pero toda libertad en derecho o biblico tiene sanciones, te guste o no, de esta manera se limitan unicamente tus libertades pero no se te esclivisa en el sentido amplio que esta palabra tiene.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras