Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Más Allá Del Microscopio
Leonardo Girondella Mora
5 marzo 2015
Sección: CIENCIA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


ContraPeso.info presenta una idea de Fernando Pascual. Agradecemos a Arcol.org el amable permiso de publicación. La idea es asombrosamente simple, tan simple como ignorada.

La ciencia experimental intenta avanzar continuamente hacia la conquista de nuevas fronteras. Más lejos, con potentes telescopios. Más cerca y más a fondo, con microscopios y aceleradores para entrar en los misterios de la materia y de la vida de nuestro planeta.

¿Por qué ese anhelo de saber? ¿Qué conquista un científico con nuevos descubrimientos? Hay en el corazón humano un ansia incontenible por comprender. No basta constatar que algo ocurre de una manera más o menos fija. Hay que saber qué fuerzas y leyes rigen cada uno de los fenómenos que observamos.

Algunos conocimientos permiten aplicaciones prodigiosas: mejoras en la agricultura, en la industria, en la construcción, en la medicina, en la electrónica. Otros parecen quedar en el ámbito de una curiosidad insaciable: descubrir un nuevo tipo de bacterias exalta a cualquier joven o no tan joven especialista en biología.

Más allá de lo que pueda ver un microscopio o encontrar un laboratorio farmacéutico después de muchos experimentos, en la mente y en el corazón de cada ser humano hay preguntas e inquietudes que superan en mucho el ámbito de lo que se alcanza con los ojos o las manos.

Esas preguntas apuntan hacia el sentido de la vida, hacia el valor del sufrimiento, hacia el fundamento de la justicia, hacia lo que pueda haber más allá de la muerte, hacia la dignidad del ser humano (para algunos algo imposible de demostrar).

La ciencia experimental cubre un amplio horizonte de saberes, pero no llega a todo ni a todos: millones de personas difícilmente comprenderán tantas cosas que un especialista puede llegar a descubrir al estudiar la materia.

Ese mismo especialista, más de alguna vez, se habrá preguntado: ¿somos solamente un puñado de átomos organizados de un modo maravillosamente complejo?

¿Hay algo en el ser humano que dure más allá de lo que la piel pueda encerrar?

¿Existe un Dios no sometido a las fuerzas de la electrodinámica ni a la teoría de la relatividad?

Más allá del microscopio se abre un universo de preguntas que necesitan ser afrontadas. En la búsqueda de respuestas está en juego el sentido que podamos dar a nuestra vida y a la de quienes caminan, ríen, lloran y aman a nuestro lado.

Nota del Editor

F. Pascual tiene la virtud en esta columna de plantear una pregunta que tiene una contestación obvia, pero no siempre reconocida. ¿Hay preguntas que no puede contestar un microscopio, ni un telescopio?

La respuesta es tan obvia que causaría vergüenza el siquiera pensar en hacerla. Y, sin embargo, estos tiempos parecen necesitar hacer preguntas obvias.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras