Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Meme Mimado
Leonardo Girondella Mora
17 marzo 2016
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El meme de Internet que a continuación cito textualmente posee un contenido simple cuyo fondo examinaré en lo que sigue —decía así:

«Si a usted no le gusta la marihuana, no la consuma / Si usted no está de acuerdo con el aborto, no aborte / Si a usted le repugna el matrimonio homosexual, no se case con un homosexual / Usted tiene derecho a expresar su opinión, pero no tiene derecho a coartar la libertad de elegir de los demás […]».

El razonamiento que expresa es muy comprensible: si una persona reprueba algo, entonces que ella no lo haga, pero que no obligue a los demás a no hacerlo tampoco. Tiene sentido aparente y podría llegar a ser aprobado cuando no exista siquiera un breve examen del alegato.

Si el razonamiento fuera aplicable universalmente, no habría acto que fuera negativo: «si usted reprueba el robo, no robe; pero no coarte la libertad de los demás».

Pero también podría afirmar: «si usted desaprueba el consumo de bebidas alcohólicas, no beba; pero no coarte la libertad de los demás».

Es decir, ese razonamiento no es universal. No puede aplicarse a todo sin excepción porque eso llevaría a situaciones absurdas: «si usted desaprueba el coartar la libertad a los demás, no lo haga; pero no impida que los demás lo hagan».

Los mimados memes de Internet son necesariamente simples, breves e incapaces de incluir rasgos sutiles ni gradaciones importantes —y parecen más bien destinados a soportar ideas preconcebidas.

Está en la naturaleza de este argumento una peculiaridad importante, la de tener razón en parte. Tiene justificación el afirmar, por ejemplo: «Si usted reprueba el cigarrillo, no fume; pero no impida que los demás lo hagan».

Igual que podría reprobarse el consumo de bebidas fuertes sin que eso llevara a prohibir su venta. Como también, tendría mucho sentido el que alguien desaprobara a religiones fuera de la suya, lo que no conduciría a cerrar los templos de otros credos.

Lo que ese razonamiento pasa por alto es que no todas las acciones pueden recibir ese tratamiento de «no lo hagas tú, pero deja que los demás lo hagan».

La desatención a este simple pormenor es la razón del desperfecto de esa manera de pensar. Él es una media verdad —es decir, a veces es aplicable, pero otras veces no lo es. Las medias verdades suelen pasar como verdades completas.

Sería risible argumentar que si usted y yo reprobamos el secuestrar personas, entonces no lo hagamos, pero no coartemos la libertad de otros para realizarlos. Esto es lo que tendría que concluirse si ese razonamiento fuera válido.

El desperfecto del razonamiento contenido en ese meme no tiene dificultad en ser exhibido —pudiendo ser comprendido por cualquiera e incluso vuelto en su contra, como lo dije antes: «si usted desaprueba el coartar la libertad a los demás, no lo haga; pero no impida que los demás lo hagan».

Ya expuesto su terrible desperfecto, queda un aspecto por examinar, tal vez el de mayor consideración — la causa o las causas por la que un mal razonamiento puede sobrevivir e incluso llegar a ser popular y difundido.

Podría decirse que es por falta de educación formal y sería cierto, pero lo que me interesa es otro aspecto —el del mimo que reciben memes con esos desperfectos tan obvios.

Creo que es porque ellos contienen ideas mimadas, queridas, con las que alguien está comprometido de antemano —eso que podría calificarse de prejuicio o idea preconcebida. En este caso, las aprobaciones de uso de drogas, abortos y matrimonios homosexuales.

Creo que el ansia y la avidez por encontrar razonamientos que demuestren que la idea preconcebida es cierta, conducen a una aprobación indiscriminada de lo que sea —incluyendo razonamientos fallidos, como el de este meme en particular.

Las personas que con apetito desmedido crean y distribuyen material con esa baja calidad quieren a todas luces difundir sus ideas preconcebidas sin distinguir entre métodos válidos y formas equívocas, lo que dan un resultado desdichado —la reducción del nivel de calidad del razonamiento.

Addendum

Señalo que pienso que la marihuana debe legalizarse, que el aborto es inmoral y que el matrimonio homosexual redefine indebidamente a la familia —sin embargo, en lo anterior no he defendido estos puntos. Lo que he hecho es examinar un razonamiento exhibiendo su deplorable falla.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras