10 hábitos insoportables

Hay cosas que se odian en la gente —dichos, palabras, hábitos, acciones que desesperan y son insoportables.

La siguiente es una lista, muy incompleta, de eso que pienso resulta odioso en las personas.

1. El responder a la solicitud de una cita «en principio» —lo que no es un ‘sí’, pero tampoco un ‘no’. Uno dice que nos veremos mañana a las 10 y el otro responde eso de «en principio», que es atroz.

2. La «impuntualidad indignada», la que une a la detestable impuntualidad con el enfado de quien llega 30 minutos tarde y se irrita porque yo no lo he esperado o le pido mayor puntualidad para otras ocasiones.

3. La «indefinición amable» —que es esa imposibilidad de precisar con claridad un ‘sí’ o un ‘no’ y que suele ir envuelta en una verborrea que tiene la intención de aparentar amabilidad. Esto es lo que hace que «en principio» pueda significar lo que sea.

4. La «sensibilidad hiperbólica» —que es una delicadeza exagerada ante la crítica más suave, a la que percibe como una gran injuria inmerecida. Y que llega a un clímax cuando se hacen preguntas que son interpretadas como ataques personales.

5. El «la escatología defensiva»—, es decir. el uso desorbitado de lenguaje vulgar que ese utiliza como insulto al opositor que hace preguntas inocentes o realiza críticas constructivas esperando que eso lo descalifique.

6. La dificultad para decir «no sé» —lo que lleva a la emisión de opiniones sustentadas en ignorancia cercana a cero. Es una inhabilidad que impide reconocer que de un tema no se sabe lo suficiente como para considerar sabio el emitir opiniones.

7. El lenguaje ininteligible con disfraz elegante —especialmente cuando lo expresado termina siendo alabado como si fuese un dictado del oráculo más sagrado. Es lo que hace que filósofos incomprensibles y Cantinflas sean populares.

8. La costumbre de llenar el lenguaje con expresiones políticamente correctas —como el «niñas y niños», ‘incluyente’, ‘género’, ‘social’, ‘diversidad’ y  otras palabras que han perdido su significado. Un caso notable es el del término ‘pueblo’ que ha acabado por ser una entelequia de uso político que ayuda a justificar cualquier prejuicio personal.

9. El «razonamiento» sustentado en memes simplificados que son ofrecidos como pruebas irrefutables de alguna idea compleja.

10 El notable descenso de la actividad neuronal que padecen casi todas las personas cuando expresan pensamientos económicos y políticos —incluyendo los religiosos— y que las convierte en ovejas crédulas que son capaces de seguir al más perturbado líder.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *