Imprudent King: A New Life of Philip II de Geoffrey Parker

Un libro recomendado por ContraPeso.info

Imprudent King: A New Life of Philip IIImprudent King: A New Life of Philip II by Geoffrey Parker
My rating: 4 of 5 stars

¡Fantástica lectura! Una buena biografía que aprovecha documentos nunca antes usados, miles de ellos, para presentar a un personaje digno de examinar muy de cerca. La abundancia de documentos originales permite al autor citar continuamente al rey mismo, lo que permite adentrarse en una mente sin duda compleja.
El rey gobernó durante 55 años de un territorio extendido por toda la tierra, período durante el que solamente hubo seis meses sin guerra. Además de la narración histórica, el autor presenta un análisis de la personalidad de Felipe II. Entre las facetas más interesantes está la de su estilo administrativo y que es un tema digno de estudio para cualquiera interesado en el ejercicio del poder.

View all my reviews

&&&&&

Fue una curiosa coincidencia que mientras leía este gran libro de G. Parker, en México el actual presidente hizo una declaración llamativa.

«El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes en Ecatepec que “no tiene mucha ciencia” gobernar. “Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene que ver más con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos”, mencionó el mandatario federal». animalpolitico.com

¿No tiene mucha ciencia gobernar? La simplificación es llamativa al menos. ¿Habría Felipe II estado de acuerdo con eso? No lo creo.

Ninguna persona realmente está preparada para gobernar a otros, como creo que dijo E. Burke. Gobernar debe ser la tarea más compleja y ardua a la que pueda dedicarse una persona.