¿Qué es gobernanza? Los cuatro elementos que definen qué es gobernanza permiten lograr una definición razonable que enfatiza la calidad de quiénes y cómo gobiernan.

Una definición acertada

La definición y el significado del término está bien expresado en esta definición:

«Establecimiento de políticas y vigilancia continua de su implantación correcta por parte de los miembros del cuerpo directivo de una organización. Incluye los mecanismos necesarios para equilibrar los poderes entre los miembros (con la responsabilidad asociada) y el deber principal de mejorar la prosperidad y la viabilidad de la organización». businessdictionary.com

Por lo tanto, gobernanza —la que también es llamada gobernancia— hace referencia a la calidad de todos los actos, acciones, procesos y maneras de gobernar o dirigir a cualquier organización o grupo, desde pequeñas comunidades como una familia hasta otras enormes, como un país, o incluso grupos de ellos.

En lo que sigue hago referencia solamente a la gobernanza aplicada a gobiernos.

Gobernanza aplicada a autoridades gubernamentales

Cuando el término se aplica a gobiernos, se entiende con los siguientes elementos:

  • La calidad de los gobiernos y su funcionamiento para hacer posible la prosperidad del país gobernado —da gran énfasis a los resultados logrados. Los resultados malos de prosperidad son una indicación de mala gobernanza y viceversa.
  • La calidad de la toma de decisiones y los procesos administrativos seguidos para alcanzar las metas perseguidas —destacando también el cómo se toman las decisiones. Se refiere a forma de tomar decisiones y los sistemas para hacerlo.
  • El desempeño y las calificaciones de quienes ocupan las posiciones de mayor jerarquía y poder dentro de un gobierno —sus cualidades de honestidad, experiencia y conocimiento, destacando así el quiénes toman las decisiones. Se refiere a la calidad personal de las personas en posición de tomar decisiones.
  • La rendición de cuentas por parte de quienes ocupan las más altas posiciones de gobierno —destacando la responsabilidad personal de lograr resultados por parte de quienes han tomado las decisiones y los mecanismos de presentación de resultados y medidas correctivas.

Gobernanza política, una definición

De acuerdo con lo anterior —y sabiendo que el término tiene multitud de significados— es posible proponer una definición breve y razonable:

Gobernanza es la calidad en el ejercicio del poder de la autoridad política para lograr resultados generales de prosperidad. Calidad de sus procesos y decisiones; calidad de quienes gobiernan; y calidad de la rendición de cuentas.

Finalmente, cuando es usada con exageración, suele provocar el olvido de los principios y normas dentro de los que ella debe estar enmarcada —y que no puede ignorar.

La condición irrenunciable de ella es el estado de derecho —el imperio de la ley aplicada a todos por igual— y el respeto a las libertades económicas, políticas y culturales de todos. Sin estas condiciones no puede existir gobernanza aceptable.