Los cuatro elementos que definen qué es y permiten lograr una comprensión razonable que enfatiza la calidad de quiénes y cómo administran una institución. ¿Qué es gobernanza? Una noción aplicable a toda organización aunque con especial utilidad a los gobiernos y la clase política.

6 minutos

Preguntas y respuestas sobre la gobernanza

¿Son diferentes gobierno y gobernanza?

Sí. La gobernanza se enfoca en el «buen gobierno» por medio de su énfasis en la calidad de sus procesos y normas de toma de decisiones y aplicación de políticas, leyes y programas.

¿Por qué ha surgido la idea de la calidad de los gobiernos?

Es obvio que el desempeño gubernamental afecta a todo un país y puede ocasionar daños severos cuando ese desempeño es malo. Esto es especialmente probable cuando los gobiernos amplían sus funciones y responsabilidades pudiendo tener así fallas notables en los servicios que presta. Especialmente los más fundamentales, como seguridad.

¿Calidad de normas y procesos de servicios públicos?

Así puede comprenderse a la gobernanza, como la meta de elevar la calidad de los servicios públicos. Por ejemplo, tener programas sociales que sí funcionan y pueden ser medidos y evaluados, o leyes que consideren efectos no intencionales. Y, por supuesto, atención central a la corrupción y mal uso de fondos públicos.

¿Y la calidad de los gobernantes?

Aunque no es expresamente considerada en la gobernanza, se presupone que ellos tienen preparación y cumplen con requisitos mínimos que los preparan a una buena gobernanza. Lo que intenta ser ella es ver más allá de la calidad del gobernante enfatizado modos que impidan o minimicen las fallas obvias de ellos.

¿Qué aspectos forman a la gobernanza?

El Banco Mundial propone seis parámetros que la forman: voz y responsabilidad, estabilidad política y ausencia de violencia y terrorismo, eficacia del gobierno, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción.

¿Qué significa eso de «voz y responsabilidad»?

Se refiere a «las percepciones del grado en que los ciudadanos de un país pueden participar en la selección de su gobierno, así como la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de los medios de comunicación».

Una definición acertada

La definición y el significado del término está bien expresado en esta definición:

«Establecimiento de políticas y vigilancia continua de su implantación correcta por parte de los miembros del cuerpo directivo de una organización. Incluye los mecanismos necesarios para equilibrar los poderes entre los miembros (con la responsabilidad asociada) y el deber principal de mejorar la prosperidad y la viabilidad de la organización». businessdictionary.com

Por lo tanto, ella —la que también es llamada gobernancia— hace referencia a la calidad de todos los actos, acciones, procesos y maneras de dirigir a cualquier organización o grupo.

Desde pequeñas comunidades como una familia hasta otras enormes, como un país, o incluso grupos de ellos y gobiernos también.

En lo que sigue hago referencia solamente a la aplicada a gobiernos.

📍 El concepto de gobernanza se liga de inmediato con las ideas del principio doble del poder, de la razón de ser del gobierno y los estados fallidos. Además del concepto de sociedades frenadas e ingobernabilidad.

Gobernanza aplicada a autoridades gubernamentales

Otra definición la explica de una manera vaga:

«Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía». dle.rae.es

Lo de «sano equilibrio» queda por definir y podría interpretarse de maneras muy diferentes. Quizá sea más productivo enfocar la idea de gobernanza a la de la calidad de gobiernos y quienes ocupan sus puestos, entendiendo siempre que existe un problema de imperfección en todo ser humano y por tanto, también de los gobernantes.

Características de la gobernanza

Cuando el término se aplica a gobiernos, se entiende mejor con las siguientes características:

🩸 La calidad de los gobiernos y su funcionamiento para hacer posible la prosperidad del país gobernado —da gran énfasis a los resultados logrados. Los resultados malos de prosperidad son una indicación de mala gobernanza y viceversa.

🩸 La calidad de la toma de decisiones y los procesos administrativos seguidos para alcanzar las metas perseguidas. Destacando también el cómo se toman las decisiones. Se refiere a forma de tomar decisiones y los sistemas para hacerlo.

🩸 El desempeño y las calificaciones de quienes ocupan las posiciones de mayor jerarquía y poder dentro de un gobierno: sus cualidades de honestidad, experiencia y conocimiento, destacando así el quiénes toman las decisiones. Se refiere a la calidad personal de las personas que gobiernan en posición de tomar decisiones.

🩸 La rendición de cuentas por parte de quienes ocupan las más altas posiciones de gobierno. Destacando la responsabilidad personal de lograr resultados por parte de quienes han tomado las decisiones y los mecanismos de presentación de resultados y medidas correctivas.

Gobernanza política, una definición

De acuerdo con lo anterior —y sabiendo que el término tiene multitud de significados— es posible proponer una definición breve y razonable:

📌 Gobernanza es la calidad en el ejercicio del poder de la autoridad política para lograr resultados generales de prosperidad. Calidad de sus procesos y decisiones; calidad de quienes gobiernan y calidad de la rendición de cuentas.

Finalmente, cuando es usada con exageración, suele provocar el olvido de los principios y normas dentro de los que ella debe estar enmarcada —y que no puede ignorar.

La condición irrenunciable de ella es el estado de derecho —el imperio de la ley aplicada a todos por igual— y el respeto a las libertades económicas, políticas y culturales de todos. Sin estas condiciones no puede existir gobernanza aceptable.

Conclusión

El concepto tiene una enorme utilidad para poner control sobre la tendencia natural de todo poder, el de ser abusado cuando no percibe límites. Y, siendo el mayor poder existente en una sociedad, los gobiernos otorgan un poder que trastorna a las personas que los ocupan.

Es decir, la gobernanza contiene el mismo espíritu que alimenta al principio de la división del poder político. Su objetivo es controlarlo poniendo atención en criterios de calidad, con especial énfasis en la rendición de cuentas.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-06]