Las claves y vías para alcanzar el bienestar y el progreso de manera sostenida y sólida. Los sustentos que crean las oportunidades de prosperidad social general de una comunidad. Y esos obstáculos que impiden el progreso.

.

¿Cuáles son las claves para el bienestar?

Eso se refiere a las condiciones que propician el progreso, las claves que elevan las probabilidades de prosperar y elevar los estándares de vida de un país —es decir, los aspectos que deben atenderse con prioridad para poder lograr bienestar generalizado.

Lo que sigue es un intento de enumeración de condiciones básicas e indispensables que permitan una mejor vida general —los aspectos que deben recibir la mayor atención para lograr ese objetivo.

En demasiadas ocasiones las discusiones sobre el cómo prosperar se complican sin necesidad —los detalles irrelevantes se vuelven puntos de freno en la búsqueda de ideas generales y las medidas inmediatas suelen apoyarse sin considerar sus efectos de largo plazo.

En lo que sigue apunto esas condiciones o claves generales para lograr prosperidad —principios amplios que propician el crecimiento, la creación de riqueza y la solución más sólida de la pobreza.

Los señalo sin orden de importancia, como una guía para mejorar el bienestar de todos.

1. Derechos de propiedad privada

Es el respeto a esos derechos, sean personales o empresariales y de asociaciones, muy especialmente de los medios de producción. Es la parte fundamental de los derechos humanos que sostiene al resto de las libertades.

Sirve de estímulo o incentivo al esfuerzo personal, a la aceptación de riesgos de inversión y a ampliar las iniciativas de creación todas en las personas.

Esto permite el aprovechamiento de toda la reserva de talento en la comunidad —algo que no sucede en regímenes de planeación económica central.

2. Estado de derecho

Es la existencia de leyes, tribunales, policía y demás condiciones que permiten un trato justo, igual y rápido en las relaciones entre los ciudadanos y entre ellos y el gobierno.

El estado de derecho produce confianza en la estabilidad futura y la disminución de riesgos de proyectos de largo plazo, lo que permite acumulación de capital y mejoras de productividad.

3. Estabilidad monetaria

Es lo mismo que una moneda que mantenga su valor y sea un medio confiable de intercambio presente y futuro —con el mismo efecto del estado de derecho, el producir confianza razonable en las condiciones futuras.

4. Respeto al cumplimiento de contratos

Es los que añade estabilidad y solidez a los tratos entre personas, especialmente en sus relaciones comerciales. A esto contribuyen dos elementos centrales.

Primero, la calidad de los tribunales y servicios judiciales para realizar juicios breves, honestos y objetivos, en los que las partes puedan confiar.

Segundo, un sentido ético generalizado en las personas que les haga respetar las promesas y obligaciones adquiridas sin necesidad de acudir a soluciones judiciales.

5. Libertad de acción

Es la amplitud de alternativas de iniciativas individuales sin existencia de frenos ni obstáculos. Es la condición que permite el aprovechamiento del talento personal y crea el incentivo de actuar.

Contra esa libertad de iniciativa y trabajo operan factores como el exceso de leyes y regulaciones e impuestos altos. Es una clave vital para el bienestar el cuidar de no frenar iniciativas personales.

El fondo de las claves del bienestar

Las cinco condiciones mencionadas tienen en común dos ideas esenciales:

• La creación y mantenimiento de un ambiente de confianza razonable en el futuro de manera que las personas tengan la expectativa de gozar de los frutos de sus esfuerzos.
• El aprovechamiento de toda la reserva de talento de todas las personas de la comunidad —es decir, el respeto a sus libertades de iniciativas, imaginación, ideas y libertades.

Los obstáculos del bienestar

Las cinco claves anteriores sirven de inspiración para encontrar otros tantos obstáculos del bienestar —condiciones que frenan las oportunidades de progreso de quienes viven en esa comunidad.

Estos son esos cinco frenos que detienen la oportunidad de prosperar.

1. Inseguridad de propiedad

Es ocasionada por dificultades de registros de propiedad, altos impuestos, alta criminalidad, autoridad caprichosa —y todo lo que provoque la percepción de no disponer de la defensa de la propiedad personal.

Es una condición general de arbitrariedad gubernamental en la aplicación de la ley y el respeto a la propiedad privada, como expropiaciones injustificadas, impuestos excesivos, regulaciones cambiantes.

2. Fallas gubernamentales

Puede llegar a ser ingobernabilidad, y se refiere al fracaso en el cumplimiento de la razón de ser de un gobierno —cuando no existe el imperio de la ley.

3. Inestabilidad monetaria

Es el resultado de los gobiernos que mal manejan sus finanzas y, teniendo gran gasto, deciden emitir dinero, contraer deuda más allá de lo razonable —y en general ser financieramente irresponsables.

4. Violación de contratos

Esto va contra el espíritu de las claves del bienestar y es la costumbre de no cumplir con la palabra dada en tratos voluntarios —así como no tener recursos eficientes cuando se presnetan violaciones de contratos: tribunales y jueves corruptos, tardados y aplicación irregular de las leyes.

5. Limitación de libertades

Se trata de políticas y acciones de gobierno que impiden el total aprovechamiento de la reserva de talentos, con la implantación de concentración de poder económico.

Esto sucede con el intervencionismo económico, la concentración de poder, la propiedad estatal de industrias básicas, regulaciones excesivas y medidas similares.

El fondo de los obstáculos del bienestar

Este es el lado opuesto de las claves del bienestar, sus frenos e impedimentos.

• La anulación y destrucción de un ambiente de confianza razonable en el futuro de manera que las personas no tienen la expectativa de gozar de los frutos de sus esfuerzos.
• El desaprovechamiento de toda la reserva de talento de todas las personas de la comunidad —es decir, la cancelación sus libertades de iniciativas, imaginación, ideas y libertades.

Basado en lo anterior, es posible concluir que la desconfianza y la inseguridad evitan la creación de riqueza. Igual sucede con las limitaciones a la libertad humana y con el abandono de códigos morales objetivos.

Resumen

Lo que he querido hacer es presentar una serie breve de claves que son guías generales para el aumento del bienestar —y, como consecuencia, una breve lista de los factores que provocan pobreza.

Los cimientos del bienestar son una especie de columnas claves que combinan a la libertad de iniciativa de millones de personas que perciben confianza en el goce futuro de sus esfuerzos.

.

Y unas cosas más solamente…

Debe verse al menos una de estas:

Análisis histórico de las causas del progreso
Condiciones para el avance y el desarrollo nacional
Sociedades frenadas por culpa propia

Ideas relacionadas:



[Actualización última: 2020-12]