El anhelo de ser libres mueve a las personas porque así progresan. La libertad produce bienestar y prosperidad. Por eso se le ama. La conexión de la libertad con la prosperidad.

7 minutos

Introducción

Sin duda hay muchas razones por las que amamos la libertad. Maquiavelo hace comentarios sobre las causas de ese amor y lo hace a su estilo, con una claridad absoluta y hasta descarnada. Demuestra a conexión de la libertad con la prosperidad.


📕 El libro consultado para esta carta es el de Nicolás Maquiavelo, The Discourses. (Bernard Crick). [Harmondsworth, Eng.]. Penguin Books, Book 2, 2, «Concerning the Kind of People the Romans had to fight, and how obstinately they defended their Freedom», pp 274-281.


📍El tema se liga con otros, como subdesarrollo, medición y definición de la pobreza, tercermundismo, gobierno de personas iguales.

Amor por la libertad, la historia

Nada hizo más difícil la conquista de los romanos de los pueblos centrales y de los alrededores de Italia, dice el autor, que el amor que esos pueblos tenían por la libertad.

Así comienza la evidencia de la conexión de la libertad con la prosperidad y el progreso.

Defendieron a la libertad con obstinación y sucumbieron solo ante la enorme virtud ciudadana de los romanos. Son numerosos los casos que muestran los grandes peligros a los que se expusieron esos pueblos por no perder o por recuperar esa libertad.

Es fácil ver cómo es que esos pueblos amaron tanto el auto gobierno, este vivere libero, el vivir en libertad. La libertad crea riqueza.

La experiencia muestra que las ciudades, dice Maquiavelo, nunca han incrementado sus dominios ni su riqueza a menos que ellas fuesen independientes y libres.

Entender la razón de esto es también sencillo. No es el bienestar de los ciudadanos lo que hace a las ciudades grandes, sino el bienestar de la comunidad.

Está más allá de toda duda que solo en las repúblicas se considera y atiende el bien común y todo lo que se promueve se realiza.

Y aunque en algún momento pierda algo un ciudadano privado, hay muchos más que se benefician de la atención del bien común a pesar de quienes hacen un sacrificio. Sin duda, hay una conexión de la libertad con la prosperidad.

La tiranía detiene al progreso

Lo contrario sucede en los casos del gobierno de un príncipe tirano, porque gobierna obedeciendo su interés, lo que daña a la ciudad.

Por consecuencia, cuando la tiranía reemplaza al auto gobierno el menor de los males que esta tiranía trae es que detiene el progreso y el crecimiento de la riqueza. Lo más frecuente es que decline y empobrezca.

Y si el destino marca que emerja un tirano virtuoso y civil, energético y admirable en la guerra, ninguna ventaja llevará a los ciudadanos, solo a él mismo. Él no otorgará honores a los ciudadanos que aterroriza porque no quiere tener causa alguna de sospecha en ellos.

Ni hará que las ciudades conquistadas se rindan a su ciudad, porque lo que interesa es dividir a cada ciudad y a cada distrito para que lo reconozcan a él como monarca. Solo él cosecha los beneficios de los esfuerzos, no sus ciudadanos.

No es sorpresa que los pueblos de la antigüedad detestaron a los tiranos, ni que amaran tanto a la libertad. Ni es sorpresa alguna el enorme sentimiento de venganza hacia quienes han destruido libertades. Era su amor por la libertad, su conexión con la prosperidad.

Maquiavelo

«Nicolás Maquiavello» by Crashworks is licensed under CC BY-NC 2.0

Las personas de ayer y las de ahora

Si uno se pregunta las razones por las que los pueblos de la antigüedad amaron a la libertad más que los pueblos de la actualidad, las causas de esto son las mismas que hacen a los hombres de hoy menos audaces y esforzados.

La diferencia está en la educación de entonces y de su tiempo (siglo XVI). Es la misma diferencia entre la religión de hoy y las religiones de antes.

Nuestra religión, dice el autor, nos ha enseñado la verdad y el verdadero camino de la vida, llevándonos a dar menos importancia a honor terrenal. Quienes antes veían al honor como el más alto bien, obviamente mostraban más ferocidad en sus acciones que nosotros.

Nuestra religión ha glorificado a los hombres humildes y contemplativos, más que a los hombres de acción.

Este patrón de vida parece que ha hecho débil al mundo y lo ha hecho fácil presa de los malvados, que lo dominan con éxito y seguridad. Lo que ya saben bien de esa naturaleza de los hombres que buscan el paraíso soportando vejaciones sin deseos de vengarlas.

Este tipo de educación es la causa por la que hoy vemos menos repúblicas que antes y la razón por la que la libertad no es tan apreciada como en la antigüedad.

Y, sin embargo, es creíble que sea más la causa de la desaparición de esas repúblicas el poderío y la grandiosidad romanas, aunque después de la desintegración del Imperio Romano las ciudades conquistadas no pudieron retornar a ser repúblicas salvo unos pocos casos aislados.

📌 Donde existe tiranía allí habrá menos bienestar que donde exista libertad. Hay una relación clara entre la libertad y bienestar de las personas.

La conexión de la libertad con la prosperidad

Como ha sido dicho antes, las ciudades que son libres en todo aspecto tienen grandes ganancias.

Donde se encuentran poblaciones que florecen ello se debe a la libertad en la que los matrimonios se realizan y a ser más deseados por los hombres.

Esto sucede donde cada hombre está dispuesto a tener hijos, ya que él cree que puede criarlos y siente que su patrimonio no le va a ser despojado.

Sabe que sus hijos nacerán libres y no esclavos y que si son virtuosos y civiles pueden llegar a ser gobernantes.

Se observa que donde hay libertad la riqueza se multiplica y abunda, tanto entre los campesinos como entre los comerciantes y artesanos.

Todo el mundo está ansioso de adquirir esas cosas y de ser propietario, siempre que tenga la seguridad de que disfrutará de esas posesiones. Esta es la conexión de la libertad con la prosperidad que observa Maquiavelo.

La libertad permite prosperar

Al final Maquiavelo hace reflexiones que muestran la semilla de ideas económicas posteriores, menciona a la competencia y sus efectos. En un escaso texto toca la esencia de la competencia.

Afirma el autor que en competencia uno con otro los hombres buscan su propia ventaja y la del público, de manera que en ambos respectos se hacen grandes progresos.

Lo contrario sucede donde existe la tiranía y la esclavitud, que cuanto más grandes sean menor será el bienestar. Establece por tanto una relación entre libertad y bienestar de la población. La conexión de la libertad con la prosperidad.


Otros lectores también leyeron…

[La columna fue revisada en 2023-07]