Definida como ausencia de impedimentos, la libertad personal posible necesita ser mejor precisada.

7 minutos

Introducción

Un concepto tan complejo como la libertad tiene como consecuencia una variedad de entendimientos. Quizá el más célebre es el de la liberad negativa y la positiva. El que aquí se examina es el de la real, es decir, el de la libertad personal posible.

Para hacerlo con claridad, debe empezarse con la idea de libertad, definida de la manera siguiente.

📌 Libertad es el reconocimiento personal de la capacidad propia de seleccionar una de varias opciones posibles. Un reconocimiento que supone la habilidad para percibir la realidad, razonar, decidir y actuar.

Un caso claro del uso de la libertad es el de una persona cualquiera que opta por suscribirse a un periódico en línea. Una opción de varias que tenía a su disposición, dedicando a eso dinero y tiempo que podía haber usado en otra cosa.

📍 El tema de la columna conduce a otros, como la conservación de la libertad, la libertad da personalidad e individualidad y los momentos de la libertad. Además de la defensa equivocada de la libertad y el dilema de la libertad con moral, o sin moral.


«¡Oh libertad, gran tesoro, porque no hay buena prisión, aunque fuese en grillos de oro!»

— F. Lope de Vega

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre»

— M. Cervantes

Libertad personal posible

El entendimiento anterior de libertad puede ser comprendido con algo más de detalle, notando que ella tiene dos partes implícitas:

🔴 La circunstancia de no encontrar oposición externa a la acción decidida. Si alguien desea ir a un templo, esto significaría que nadie se lo impide, que no existen prohibiciones de apertura de iglesias, por ejemplo. O que no se impida la existencia de un periódico. Esta es la libertad que existe gracias a la ausencia de obstáculos para ejercer la acción libre de la persona.

🔴 La circunstancias propias de la persona que tampoco le impidan realizar la acción que ha decidido. Esto se refiere a sus capacidades personales y a sus recursos materiales para realizarla. El no saber leer le impediría beneficiarse de su suscripción al periódico. El no tener dinero suficiente le impediría dar la vuelta al mundo que ha decidido hacer.

La libertad real ha sido propuesta incluyendo esas circunstancias personales y explicada así:

«Bajo esta concepción, un agente moral puede «negativamente», decidir tomarse unas vacaciones en Hawái, porque nadie le está obligando a que no lo haga (la primera condición se cumple), pero no puede «realmente» hacerlo porque no puede pagarse el billete de avión (la segunda condición no se cumple). De forma análoga, alguien puede «negativamente» cruzar a nado el Canal de la Mancha, pero no es realmente libre, ya que no es un nadador suficientemente capacitado para conseguirlo con éxito». es.wikipedia.org

Dos impedimentos de la libertad personal posible

Lo anterior se entiende con sencillez a contemplar que la libertad posible de la persona A depende primero de que ninguna de las otras personas le impida hacer lo que ella quiere. Esto es aceptable sin dificultad. La libertad de expresión sería negada por censura gubernamental o intimidación política e impediría que A realice su labor de periodista o lea noticias reales.

Sin embargo, la libertad tiene otras limitaciones y que no son causadas por el resto de las personas, sino que tienen su origen en la persona misma.

Si A no tiene aptitudes musicales será muy difícil que los productores lo acepten como cantante en el papel estelar de la ópera Otelo. Por otro lado, A tampoco tiene los fondos necesarios para producir la ópera y así poder cantarla.

Pueden distinguirse dos impedimentos de la libertad posible y que dependen solo de la persona misma:

  • Sus capacidades, habilidades, conocimientos, actitudes y aspectos similares. Los que podrán actuar como frenos a la libertad posible que quiera ejercer. Por supuesto, estos aspectos también podrán hacer posible esa libertad.
  • Sus medios monetarios, es decir, los recursos que la persona posee y genera. Si libremente decide comprar una casa de lujo, nadie se lo impedirá, pero tendrá que cumplir con los pagos que ello exige.

Los deseos de hacer posible esa libertad

Cuando se incorporan las limitaciones que la persona misma impone sobre su propia libertad, es natural reaccionar deseando que ella se amplíe todo lo posible.

📌 Ampliando sus conocimientos y su educación, ella será más libre. Mejorando sus actitudes y entrenando sus capacidades, sucederá lo mismo. El mismo efecto tendrá aumentando sus virtudes y aceptando sus obligaciones. También, poseyendo más recursos y mayores ingresos, la persona tendrá una mayor libertad posible.

La conclusión es la obvia. Personas con más educación y preparación, con mejores hábitos, serán más libres. Y, también, ellas tendrán más libertad conforme más sea ellas capaces de disponer de más recursos para realizar sus decisiones.

1962 West Berlin. The Berlin wall.
Escapar hacia la libertad. «1962 West Berlin. The Berlin wall.» por urcameras está marcado con Marca de dominio público 1.0.

¿Cómo aumentar la libertad personal de todos?

Existen dos campos naturales para hacerlo. El primero y más obvio, es el de un régimen político que cree una sociedad libre. Esto produce el medio ambiente en el que no existen impedimentos creados por otros. Ha sido expresado razonablemente:

«En sentido amplio la libertad sería la capacidad de hacer y no hacer todo lo que esté lícitamente permitido. En otras palabras, constituye el derecho de toda persona de organizar, con arreglo a la ley, su vida individual y social conforme a sus propias opciones y convicciones. La seguridad, por su parte, sería la ausencia de perturbaciones que restrinjan o limiten la libertad más allá de lo razonable». corteidh.or.cr

El estado de derecho, el sistema democrático y republicano, el combate al crimen, son características de las circunstancias externas que hace posible a la libertad personal.

Ahora falta examinar los obstáculos personales de la libertad posible de cada individuo.

La falta de recursos

El principio es claro, conforma más fondos posea la persona más libre será, si todos lo demás permanece constante. La simpleza de la idea ha llevado a sugerir medidas como retirar a unos sus fondo para darlos a otros. Son las políticas redistributivas y se sustentan en la idea de hacer menos libres a unos y más libres a otros.

Es algo que no tiene lógica y, peor aún, crea efectos no intencionales peores que empeoran al problema que desea remediarse.

La falta de preparación

También aquí, el principio es claro, conforme más preparación tenga la persona más libre será, si el resto permanece constante. Por preparación se entiende no solo a la educación formal que provee conocimientos, habilidades de razonamiento y aptitudes para la solución de problemas.

Ella incluye también actitudes, civismo, mentalidades, salud y hábitos congruentes con el esfuerzo personal y el reconocimiento del mérito.

De aquí que la calidad de las instituciones educativas y de salud sean cruciales para elevar a la libertad posible de las personas. Un campo en el que la familia juega un papel de transmisor de valores y virtudes.

Conclusión

Ha sido examinada la idea de la libertad personal posible, yendo más allá de la propuesta que la entiende como la ausencia de impedimentos que vienen de terceros obstaculizando a las personas. Han sido incluidas los impedimentos de la libertad que corresponden a la persona misma, sus circunstancias y recursos.

Concluyendo que la mejor forma de elevar esa libertad es por tres vías. La del ambiente creado por una sociedad libre, la elevación de la calidad integral educativa y de salud, y la oportunidad de elevar ingresos personales aprovechando esa libertad.


Otros lectores también leyeron

[Actualización última: 2023-06]