Su definición, características y tipos. Otro de los conceptos centrales en asuntos sociales y de política, que tiene el problema de uso muy frecuente y significado muy vago. ¿Qué es opinión pública?

8 minutos

Introducción

Su idea es algo resbaloso e impreciso, sujeta a interpretaciones muy variadas y distintas.

«A mediados de los sesenta Harwood Childs emprendió la tediosa tarea de recoger las definiciones de ese concepto. Encontró 50 diferentes en la literatura existente hasta esa fecha. Ante la imposibilidad de acortarlo se decidió que lo mejor era abandonarlo». um.es

Olvidar el concepto, sin embargo, no es realista. No tanto por examinarlo en sí mismo, sino porque su uso es continuo.

Polls show distrust of public opinion

Opinión pública sobre la opinión pública.«Polls show distrust of public opinion» by jukebox909 is licensed under CC BY-NC-ND 2.0

Opinión pública: definición

Ella puede intuirse en esta explicación:

«[…] está formada por los deseos, deseos y pensamientos de la mayoría de las personas. Es la opinión colectiva de la gente de una sociedad o estado sobre un tema o problema». en.wikipedia.org. Mi énfasis.

¿Opinión colectiva? La idea es atrevida y confusa. O bien, en estas otras:

«Percepción de un grupo sobre asuntos que tienen relevancia para la sociedad». dpej.rae.es. Mi énfasis.

¿De un grupo nada más? Otra definición dice esto:

«La opinión pública […] la suma o el agregado de las opiniones individuales […] acerca de los asuntos o temáticas que se presentan en la esfera pública». scielo.conicyt.cl. Mi énfasis.

¿Pueden sumarse las opiniones? En otra parte se propone esta definición:

«[…] las opiniones generalizadas en lo que respecta a la política, la economía y todos los temas de interés público […]». definicion.mx. Mi énfasis.

¿Qué es generalizar opiniones? La tarea de encontrar una definición satisfactoria puede ser imposible cuando se habla en singular, «opinión pública». Cosa que se resuelve cuando se hace plural y se habla se «opiniones individuales sobre asuntos públicos».

Usos

Como sea que ella sea definida, la expresión tiene aplicaciones diarias. Por ejemplo:

«Durante la temporada de elecciones en Kenia en 2017, los bandos políticos les pagaron a equipos de blogueros, gente con influencia en las redes sociales y bots para influir en la opinión pública en línea». nytimes.com/es

La mezcla real

📌 Por tanto, ella es un concepto que no tiene una definición precisa al mismo tiempo que es usada continuamente en, sobre todo, el campo de la política. No es el único caso. Muchos conceptos reúnen la misma mezcla de gran utilización continua y poca imprecisión de significado.

Características de la opinión pública

Claramente tiene ella varios componentes.

Primero, la menos imprecisa, la de una opinión, es decir, la creencia, actitud, percepción, o juicio con respecto a algo. Ese algo debe ser un asunto de conocimiento o interés general.

Segundo, el componente más vago e impreciso, el de ser ‘pública’ que es ese que necesita ser examinado con mayor detenimiento en lo que sigue.

1. Concepto colectivo

La idea detrás de la expresión hace referencia a agregados de personas, grupos numerosos de ellas. Puede tratarse de una gran mayoría, de grupos numerosos, de todas o casi todas, de segmentos específicos.

Pero siempre es un concepto que presenta una opinión igual y agregada de personas acerca de un tema concreto. Por ejemplo, cuando se dice que el 71% de la gente cree que la inseguridad ha aumentado.

2. Opinión igual

Para considerarse como pública, la opinión debe presentar no solo un agregado de personas, sino también una igualdad de creencia o juicio. Su propósito es mostrar la coincidencia de opiniones en un grupo importante.

Por ejemplo, el estar a favor o en contra de la candidatura de una ciudad como sede de Los Juegos Olímpicos. O bien, la cantidad de personas que consideran a la criminalidad como el primer problema nacional.

3. Tema público

La tercera característica es su necesaria referencia a asuntos de interés general, es decir, de la esfera pública. Temas como problemas de corrupción, popularidad de gobernantes, aumentos de impuestos, proyectos públicos y una gran gama más.

Se presupone que las personas tienen información sobre el tema y sobre ella emiten su opinión personal. Por ejemplo, el número de personas que aprueban/desaprueban las uniones legales de personas del mismo sexo.

4. Opiniones cambiantes

Por naturaleza, las opiniones públicas son dinámicas y cambian en el tiempo. Una percepción de corrupción como problema principal de un país puede modificarse para tiempo después ser un problema menor.

Expresiones de la opinión pública

¿Cómo puede manifestarse ella? Estos son los medios o maneras que ella tiene para expresarse. La expectativa usual es la de conocerla por medio de encuestas, pero no necesariamente es la única vía.

Una de esas formas es la marcha de protesta, es decir, la manifestación en las calles de alguna idea. La oposición o el apoyo a algo. Otra vía puede ser las peticiones en línea que piden suscribir alguna idea en pro o en contra.

Deben examinarse estas vías con extremo cuidado para diferenciar entre activismos y opinión pública. Esta última es espontánea, sin patrocinio y generalizada, en oposición a movilizada por intereses especiales y patrocinada, como en el caso de manifestaciones pagadas de apoyo político.

MEXICO PROTESTAS.¿Son opinión pública las marchas?«MEXICO PROTESTAS.« by Jesús Villaseca Pérez. is licensed under CC BY-NC-SA 2.0

Cuantitativa o cualitativa

Una encuesta de opinión es una herramienta cuantitativa compleja que investiga los juicios y creencias sobre un tema concreto de una manera sencilla y directa.

Hay, sin embargo, maneras cualitativas de encontrarla por parte de personas perspicaces que pueden exponerla y explicarla de manera más completa y sutil.

Medios de comunicación

Pueden ser ellos una vía para la expresión de la opinión pública y, al mismo tiempo, contribuir a crearla y modificarla. Es ese doble papel que tienen lo que los hace peculiarmente interesantes.

Es usual que ellos sea considerados instrumentos para formar y guiar el sentir general de una sociedad, y es cierto que tienen la capacidad para hacerlo. Sin embargo, sería irreal no considerar que ellos también se alimentan de la opinión pública creada sin ellos.

El gran y obvio problema

La idea detrás del concepto es muchas veces pasado por alto a pesar de ser obvio. Su esencia es encontrar una opinión, pero ella supone que existe un conocimiento previo acerca del tema.

Eso abre dos cuestionamientos obvios. ¿Conoce la persona el tema? ¿Conoce lo suficiente como para opinar con calidad? Después de todo, es perfectamente posible que la mayoría de las personas no tenga la preparación para expresar un juicio atinado.

El problema, por tanto, se presenta crudamente. Su actúa creyendo que la opinión pública es de calidad suficiente. Si se pregunta, por ejemplo a la población en general, «¿A qué país ha beneficiado más el tratado de libre comercio, a México, a Estados Unidos, o a Canadá?», sus respuestas tendrán muy pocas bases sólidas.

Muchos temas públicos son complejos, sutiles y tienen efectos no intencionales que requieren conocimientos especializados. Difícilmente pueden ser explicados y comprendidos lo suficiente como para tener una opinión pública ilustrada.

Otro problema: las preguntas de la encuesta

En las encuestas de opinión pública, como las de cualquier otro tipo, hay riesgos de tener preguntas tendenciosas y confusas que hacen que los resultados sean falsos. Por ejemplo, estas:

-¿Estás de acuerdo en que el gobierno eleve los salarios mínimos para así aumentar los ingresos de los trabajadores y que ellos vivan mejor?
-¿Crees que debe construirse una nueva refinería de petróleo para garantizar la autosuficiencia energética nacional?
-¿Piensas que los diputados deben hacer leyes para el bien de las mayorías aunque las minorías millonarias sean lastimadas?

Globo de ideas relacionadas

La noción de la opinión pública lleva a temas asociados, como la calidad y de las opiniones comunes, el entendimiento de los asuntos públicos y privados y las ventajas de la libertad de expresión.

Se relaciona con la idea de que la democracia necesita opinión pública, la temática de cómo influyen de los medios en la política y la forma de evaluar propuestas y políticas de gobierno.

También con el dilema de respetar opiniones o personas y el derecho a tener opiniones.

Conclusión

Ha sido examinado el concepto de opinión pública, sus definiciones, características, manifestaciones y problemas. Una expresión usada con gran frecuencia y que tiene dificultades de comprensión.

Ella es una causa de justificación de acciones y políticas de gobierno, potencialmente abusada y usada a conveniencia del gobernante, el que presupone la existencia de una sola opinión pública que le favorece.

Eso ha llevado a plantear que la opinión pública no existe realmente. En mucho porque es inevitable que exista variedad de opiniones e incluso carencia de ellas. En todo caso habría varias de ellas, sin que ninguna pueda argumentar ser la mejor. Por no mencionar el pensamiento grupal.

La sugerencia clara es usar el concepto con un cuidado extremo.


Otros lectores también leyeron…

[Actualización última: 2023-07]