Una buena idea, usada con frecuencia en política y economía. Pero con interpretaciones distintas que tienen repercusiones enormes. La exploración de un concepto que lleva a entender muchas discusiones sobre equidad. ¿Qué es justicia distributiva?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Introducción: la justicia conmutativa

Para comprender a la justicia distributiva conviene ver, primero, el concepto de la justicia conmutativa. Esta ha sido explicada así.

«La justicia conmutativa, nombre que los Escolásticos dan a la justicia «correctiva» de Aristóteles, regula el intercambio de bienes entre particulares y de un modo especial el respeto a los bienes privados de cada uno». encyclopaedia.herdereditorial.com. Mi énfasis.

Con mayor detalle está esta otra definición.

«La justicia conmutativa es la igualdad o equilibrio en el intercambio de bienes entre compañeros que se intervienen para todo; es justa la igualdad de trato en las relaciones comerciales, si alguien vende una casa, no sería justo que se le pagase con un par de sandalias. La igualdad de valor de los bienes que se intercambian es una condición básica para que el trato pueda considerarse justo. La palabra proviene del latín conmutare, que significa intercambio». es. wikipedia.com. Mi énfasis.

El problema de esta definición es obvio, el de definir eso de la «igualdad en el valor de los bienes». La solución es directa. En el trato entre las personas los intercambios deben ser (1) libres por ambas partes y (2) no contener engaños de ninguna de ellas.

Esto significa que en realidad no hay igualdad de valor de los bienes intercambiados. Por ejemplo, para el comprador vale más el bien que compra que el dinero que ofrece; y para el vendedor, vale más el dinero que recibe que el bien que ofrece. Es el concepto de valor económico subjetivo.

La idea puede ser extendida a todo trato entre personas, las que deben tratarse con justicia, es decir, con igualdad y sin engaños.

La justicia distributiva

La justicia distributiva, por otro lado, ha sido entendida de maneras diferentes pero que contienen la esencia de repartir o distribuir.

«En derecho, se conoce como justicia distributiva a una forma de justicia que se ocupa específicamente de la correcta distribución de los bienes y las cargas en una sociedad determinada. Es decir, se refiere al modo en que una sociedad reparte los beneficios, los deberes y las oportunidades, de cara a la actividad económica». concepto.de. Mi énfasis.

Más extrema es esta otra explicación que convierte a la justicia social en la nueva versión de la distributiva.

«La justicia distributiva regula el reparto equitativo de bienes y cargas en la sociedad; la injusticia está en que el reparto no se haga teniendo en cuenta las necesidades y los méritos de cada uno. En la actualidad recibe el nombre de justicia social [!], y los criterios actuales de distribución, o redistribución, de la riqueza constituyen el verdadero núcleo de la problemática y la política social […]». encyclopaedia.herdereditorial.com. Mi énfasis.

📌 La función esencial de repartición se aplica a bienes, cargas, privilegios, deberes, recursos, como se ve a continuación.

En otras palabras, las «teorías de la justicia distributiva buscan especificar qué se entiende por una justa distribución de los bienes entre los miembros de la sociedad». O como «la justicia que se ocupa de la distribución de privilegios, deberes y bienes en consonancia con los méritos del individuo y en el mejor interés de la sociedad»

También comprendido como la «justicia distributiva se refiere a la asignación justa de recursos entre los diversos miembros de una comunidad. El principio dice que toda persona debe tener o tener acceso a aproximadamente el mismo nivel de bienes y servicios materiales» [mi traducción en las tres últimas citas].

Elementos de la justicia distributiva

🔴 ¿Qué objetivo tiene?

Ella busca repartir, distribuir. Tiene una función que define una meta de asignación y colocación entre personas.

🔴 ¿Qué cosas repartirá?

La justicia distributiva pone atención en el reparto de varias posibles cosas. En las mencionadas antes se encuentran bienes, cargas, privilegios, propiedades, deberes, recursos. Se relaciona mucho con las políticas redistributivas.

🔴 ¿Qué criterios usará?

Según lo anterior, serán criterios variados como todos teniendo más o menos lo mismo, los merecimientos de la persona, la justicia en sí misma, las necesidades individuales, o posiblemente algunas otras.

🔴 ¿Qué limitaciones tiene?

Ella no puede ir contra la justicia conmutativa, es decir, no puede contradecir los resultados de los intercambios voluntarios entre personas, sin engaños, y la propiedad personal que eso supone. Tampoco podrá limitar las libertades personales ni los derechos humanos.


«Ya que estos son tiempos en los que muchas personas están preocupadas por la ‘equidad’ y la ‘justicia social’, ¿cuál es tu ‘parte justa’ de lo que otro más ha producido?»

— Thomas Sowell

El reclamo actual

La interpretación actual de la justicia distributiva es la de una justificación del combate a la desigualdad material o económica, lo que ha sido expresado de maneras diversas. Por ejemplo:

«El 1 % más rico ha acaparado casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada desde 2020 a nivel global (valorada en 42 billones de dólares), casi el doble que el 99 % restante de la humanidad, revela hoy un nuevo informe de Oxfam. Durante la última década, el 1 % más rico ha capturado alrededor del 50 % de la nueva riqueza». oxfam.org

«[…] las diferencias económicas y sociales aumentan la inestabilidad política y erosionan la confianza en los gobiernos, cada vez más influenciados por los más afortunados. Promocionar la igualdad de oportunidades y subir los impuestos, especialmente, a las clases más adineradas, ayudaría disminuir la desigualdad». news.un.org

En su interpretación actual, la justicia distributiva reclama remediar la desigualdad económica o material por medio de la distribución de las posesiones de «los ricos».

Occupy Wall Street Protesters Day 2 2011 Shankbone
«Occupy Wall Street Protesters Day 2 2011 Shankbone» by david_shankbone is licensed under CC BY 2.0. 

Las decisiones de la justicia distributiva

Si el problema es la desigualdad de propiedades o riqueza y la solución es distribuirlas, surge una serie de decisiones a tomar antes de realizar el reparto.

✋🏽¿Qué patrón de posesión de bienes es el justo?
✋🏽¿Por qué medios será implantado?
✋🏽 ¿Por qué medios será conservado?

¿Se dará a cada familia una parte igual de la riqueza total? ¿O a cada persona a partir de qué edad? ¿Hasta qué límite se admitirá la desigualdad de posesiones? ¿El doble o triple del más bajo?

¿Cómo dividir bienes «indivisibles» como minas, patentes, o plantas eléctricas? ¿Se afectará a las posesiones de extranjeros o serán inmunes a la distribución? ¿Cómo se repartirá el uso de bienes como casas y autos? ¿Se descontarán los pasivos?

¿Se usará al gobierno como centro de acaparamiento de las posesiones que luego se redistribuirán? ¿O será un medio directo por el que cada rico dé a un número identificable de pobres una cierta cantidad de recursos al mes? ¿Cuáles serán los gastos administrativos del organismo de la agencia redistribuidora? ¿Como resolver el riesgo moral que produciría corrupción y clientelismo?

Los recursos recibidos por las personas serán usadas por ellas lo que al cabo del tiempo generará una distribución de riqueza que podrían considerarse inequitativa.

¿Tendrá que entrar de nuevo la justicia distributiva a una nueva oleada de repartición justa? ¿Se anularán los derechos de propiedades justamente adquiridas en los tratos individuales? ¿Cómo se afectarán los incentivos económicos y qué efectos no intencionales se tendrán?

El modelo de la distribución económica justa

La justicia distributiva necesita un modelo al que considere «justo» y que deberá mantenerse constante para seguir siéndolo. Sigue un principio que funciona de esta manera:

A cada persona según su ________.
Llene el espacio en blanco con opciones varias como: necesidad, ingreso, esfuerzo, trabajo, conocimiento, virtud, educación y demás.

Cuando se interpreta como la justificación de la distribución de las posesiones, el espacio en blanco es llenado por la idea de «necesidades». Cada persona debe tener posesiones suficientes para satisfacer sus necesidades. ¿Cuáles concretamente? La determinación precisa de ellas no es sencilla.

Un modelo estático imperfecto

Como sea que las necesidades sean definidas, la justicia distributiva entendida así, establece una meta final estática. La descripción de una sociedad modelo en la que se cumple la meta de «a cada quien según sus necesidades» y que establece el nivel de posesiones y riqueza de cada persona (¿o familia?).

Ese modelo estático enfrenta un problema, la sociedad es dinámica. Las personas actúan, tienen iniciativas e intercambian bienes entre sí (recuerde a la justicia conmutativa). El cúmulo de esas acciones personales de seguro cambia la distribución de la riqueza y, por tanto, la nueva situación puede diferir del modelo estático considerado ideal por la repartición de las posesiones.

¿Qué hacer en ese caso? ¿Hacer un nuevo reparto de posesiones, o dejar que las cosas sigan moviéndose? Después de todo, si las relaciones entra las personas han sido justas, el resultado de ellas también lo es y la nueva distribución de la riqueza igualmente; no habría justificación para intervenir de nuevo.

Este modelo de reparto de posesiones, como cualquiera otro, es imperfecto. Tiene dificultades, defectos, consecuencias no esperadas, por lo que no resulta razonable tener las altas expectativas que suelen generar este tipo de propuestas.

Por una educación gratuita!
«Por una educación gratuita!» by Manjo. is licensed under CC BY 2.0. 

Conclusión

Se ha presentado la definición de justicia distributiva, iniciando con su acompañante usual, la conmutativa. Se mostraron diversas interpretaciones, poniendo atención especial a la repartición de bienes y posesiones.

La distributiva es una justicia que contiene una gran idea, la de que las personas reciban lo que merecen. Una buena nota en clase, por ejemplo, premia esfuerzo. Un ingreso mayor, reconoce trabajo y conocimiento. El reconocimiento público puede ser el resultado de talentos artísticos.

Los problemas surgen cuando, estrechamente, ella se interpreta como reparto de logros ajenos. ¿Pueden distribuirse con justicia las buenas notas de estudiantes aplicados entre alumnos que no lo fueron? ¿Es injusto el alto precio que tienen las pinturas de un pintor de fama sea distribuido entre los no reconocidos?


Otros lectores también leyeron…

Actualización última:

Artículo anteriorEl problema del conocimiento
Artículo siguiente¿Qué es la envidia?
Lector frecuente y culto, defensor de la libertad y de la moral objetiva. Cofundador de Contrapeso.info.