Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Abrir la Mente
Eduardo García Gaspar
2 octubre 2002
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Todo lector vicioso suele encontrar ideas que despiertan inquietudes.

Déjeme contarle una de esas ideas, descubierta en uno de los párrafos de un libro cuya tesis es la de que el progreso de un país depende en mucho de la forma de pensar de sus habitantes.

Dice que una de las partes que influyen en la forma de pensar que tenemos las personas es la educación que recibimos… lo que es tan obvio que no merecería comentarse, excepto por una observación muy importante para nosotros en México.

El libro se llama Underdevelopment is a State of Mind, que es algo así como el subdesarrollo es un estado mental.

Concretamente en la parte educativa, lo que el autor dice es que una educación que produce progreso es la que crea curiosidad intelectual en el alumno y le produce un hábito de solución de problemas.

Ahora, entremos en el tema con algunas reflexiones. Como entrada innegable, demos por hecho que lo que es una realidad, nuestro nivel de educación es de baja calidad. Y, con eso, nada más, podemos concluir que existe un obstáculo serio para nuestro progreso, que es ése precisamente, el de una mala educación.

El lado positivo del asunto es que tenemos detectadas una de las causas de nuestro escaso progreso y que elevando la calidad de la educación sabemos que tendremos mayores probabilidades de mejorar.

Entremos ahora al detalle de una educación que causa curiosidad intelectual en el alumno y que es algo escasamente mencionado.

Ya que es imposible que en un salón de clases el alumno absorba todo el conocimiento posible, en realidad su educación depende de lo que el alumno haga por sí mismo más allá de lo que vea en clase.

Crear la costumbre de leer más, de estudiar más y de ver al conocimiento como una aventura de descubrimiento es algo que el maestro debe fomentar, quizá como su más alta prioridad.

Quien se limita a creer que lo visto en clase es todo lo que hay que saber comete un grave error que le producirá ignorancia inmediata del peor tipo, la ignorancia arrogante, la ignorancia del que tiene algún conocimiento y que cree que eso todo lo que hay que saber.

Esta persona es mucho más dañina que quien es totalmente ignorante. Más aún, las clases y los cursos deben estar orientados a solucionar problemas.

Una vez conocidos ciertos principios centrales, la mente debe ser entrenada a la aplicación de esos principios. Por esto el método de casos es una maravilla. La mente del estudiante se orienta a la investigación, a la síntesis, a la jerarquización. Y, después de todo, la vida es una serie de problemas a resolver.

Claro, un profesor debe actuar como guía, señalando errores de razonamiento y fallas de interpretación, pero sin anular la imaginación, ni la curiosidad, lo que es un trabajo en extremo difícil.

Recuerdo un caso extremo, el de un alumno que era incapaz de examinar los diferentes ángulos de los problemas que se planteaban en clase. Llegaba incluso a negar evidencia real si ella contradecía sus prejuicios.

Obviamente le costaba mucho trabajo analizar los problemas planteados pues todo lo explicaba según su marco mental, en extremo débil, que lo mandaba a explicaciones improbables de complots internacionales de todo tipo.

No sé cual era la razón por la que su curiosidad mental era nula y por la que su capacidad de análisis, inexistente. Pero puedo especular que en algún punto de su educación alguien le acostumbró a no ver más allá, a no leer más, a no tener la mente abierta.

un joven muy viejo. Joven de edad, muy viejo de mente. Y eso es una lástima, pues de no cambiar su vida estará llena de malas decisiones. ¿Qué podemos hacer usted y yo en esto?

Algo muy sencillo, acostumbrarnos a leer y fomentar la lectura en nuestros hijos, tratando de ser lo más selectivos posibles en el material leído. Digo, porque leer a Walter Mercado y similares, en mi opinión, es una pérdida de tiempo y sin sentido, pues niega la libertad humana. ¿Cuál es el tema más recomendable?

Creo que la historia, con lecturas de varios autores, los más respetados posibles. No es cuestión de dejar de lado los éxitos comerciales, pero sí es un asunto de combinar esas lecturas con otras de, por ejemplo, Fuentes Mares sobre la historia de México, por no mencionar a otros autores. ¡Feliz lectura!

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “Abrir la Mente”
  1. rosana Dijo:

    mi mente es muy rapida y pienso cosas negativas como puedo solucionar este problema

  2. Comentador Web Dijo:

    Sobre el comentario de Rosana: si su costumbre es pensar cosas negativas y quiere evitarlo, es de simple sentido común que por un acto de voluntad lo evite conscientemente. En lo general, los pensamientos negativos son consecuencia de un espíritu perezoso.

  3. mawi Dijo:

    me gustaria recibir nombres de libros o experiencias de como vencer un espiritu perezoso NOTA DEL EDITOR: una petición vaga, pero quizá alguien de los lectores conozca más de esto y quiera hacer el trabajo de otro. Por mi parte, una sugerencia: haga a ese espíritu sufrir las consecuencias crueles de su pereza.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras