Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Quiebras Son Remedios
Eduardo García Gaspar
23 julio 2002
Sección: NEGOCIOS, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Insisto en el punto de que los escándalos financieros recientes en los EEUU son dos cosas.

Primero, el efecto de conductas inmorales que en lenguaje común se llaman mentiras y, segundo, la corrección bienvenida de ese efecto.

Digo esto, porque de nuevo volví a encontrarme con varias personas diciendo que esas quiebras son el reflejo de la inmoralidad inherente del liberalismo.

No, desafortunadamente las mentiras no son exclusivas del liberalismo, pero sí lo son de la naturaleza humana. Han mentido, mienten y seguirán mintiendo en todos los sistemas políticos, sin mucho que puede remediarse.

La ventaja del liberalismo es que allí es menos sencillo esconder las mentiras gracias a las libertades de expresión y a los mecanismos de responsabilidad que se establecen mutuamente. Hay quiebras que no son causadas por las mentiras contables y otras que sí lo son.

La diferencia entre ellas es la intención en los actos de la administración.

Una empresa puede quebrar por haber perdido mercado y preferencia por sus marcas, y cuando esto sucede lo que la quiebra dice es que los recursos que la empresa utiliza pueden usarse mejor en otras actividades, pues ya no hay necesidad de ella en el mercado.

Es sano que sus recursos tengan otro empleo y no el original. Y las quiebras por fraude intencional son sanas también, en el sentido de las medicinas que saben muy mal.

Son consecuencias de malos manejos y una advertencia de lo que puede suceder si los demás hacen lo mismo. Por eso, es obligado el hacer investigaciones de esas quiebras, difundir lo sucedido y dar castigos ejemplares a los culpables… realmente ejemplares, pues han dañado a muchas personas.

Unas de las personas dañadas es el empleado que pierde su fuente de trabajo por causa de una acción ilegal, inmoral e intencional.

Ahora veamos algo más este punto, el de los empleados. Creo que la consecuencia más obvia de esas quiebras es ya el mayor cuidado que los empleados tienen en cuanto a la administración de la empresa para la que trabajan.

Debe existir en ellos un sentimiento mayor de preocupación hacia el manejo de la empresa, lo que es lógico pues su futuro personal puede depender de qué tan moral sea esa administración.

No nos extrañe, por tanto, ver como nuevo criterio de selección de lugar de trabajo a los valores de la empresa En cierto sentido, el nuevo empleado al cambiar de trabajo o ser contratado por primera vez va a cambiar las entrevistas de empleo.

En lugar de ser él el entrevistado, será la empresa la entrevistada… digo, por si las moscas vaya uno a caer en manos de una administración que no tengan estándares éticos. Todo, supongo, es una cuestión de conveniencia personal de largo plazo.

El empleo es más seguro y sólido en instituciones que son éticas y tienen un sentido moral alto… sin que ellas sean perfectas. Si los humanos no somos perfectos, ninguna de nuestras creaciones lo es.

No es la búsqueda de la empresa angelical inexistente, pero sí es la atención en la cuestión de los valores y principios morales. Lo menos que desea un empleado es pertenecer a una empresa cuestionable por su inmoralidad o que tenga riesgos de inseguridad en el empleo por esas razones.

Le digo, al final esos escándalos financieros, si somos inteligentes, nos presentan lecciones a aprender.

La más importante de ellas es la importancia de la ética, lo que puede ser un gran redescubrimiento en nuestros días de escasos valores. Sí, nos conviene más ser éticos que inmorales.

Igualmente está la lección de colocar más énfasis en el largo plazo que en el corto. La comunidad inversionista en general ha colocado demasiado énfasis en los resultados de corto plazo.

Para muchos de ellos no había otra medición de éxito que los resultados financieros del último trimestre, lo que sigue ocasionando una terrible presión en las empresas y las fuerza a colocar su mira en ese cortísimo plazo descuidando el futuro realmente importante.

Han sido graves esos escándalos financieros y esas quiebras, pero han sido sanos si es que las tomamos como lecciones y experiencias acerca de cómo evitar que esas situaciones sean mínimas en el futuro.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras