Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
América Latina Ahora
Selección de ContraPeso.info
5 julio 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


A mediados de abril, en una reunión del FMI se trataron temas sobre Latinoamérica. De este análisis selecciono algunos de los datos allí mencionados y a los que añado comentarios personales.

En la reunión participaron Anoop Singh, Director, Western Hemisphere Department, Caroline Atkinson, Charles Collyns y Jose Fajgenbaum, Deputy Directors, Western Hemisphere Department, y Markus Rodlauer y Christopher Towe, Senior Advisors, Western Hemisphere Department, el 15 de abril.

La exposición de la que tomo los datos fue hecha por el primero de ellos.

• 2004 fue un buen año para la región, con el mayor crecimiento de los últimos 25 años, a lo que ayudó una buena situación económica mundial, con un crecimiento de más del 5%. Las exportaciones de AL a EEUU crecieron 25% con respecto al año anterior y la demanda china de productos elevó precio de commodities y exportaciones.

No son malas cifras y señalan lo obvio, los sectores relacionados con actividad de comercio internacional son los que más crecen. Estas cifras contrastan con las visiones pesimistas que suelen tenerse en la región y que hacen creer que se está en una crisis grave. No lo creo. Existen problemas en el mundo, pero estamos lejos de vivir una crisis, al contrario.

Las cifras, como las veo, representan una situación económica en América Latina que es positiva. Y añado la idea del editor de ContraPeso, quien ha escrito que los opositores a los mercados libres son los más interesados en hacer creer que existe una crisis económica para aprovecharla en los terrenos políticos y ganar las elecciones con promesas sustentadas en falsedades.

Igualmente digno de señalar es la “stasis” de V. Postrel en su libro The Future and Its Enemies, donde señala que a pesar de que nunca en la historia se ha tenido la riqueza de hoy, una corriente de intelectuales ha coreado lo contrario, quejándose de todo.

• El posible crecimiento en 2005 será menor, de un poco más del 4%, pero aún así el panorama es positivo. Los problemas se darán debido a las diferencias en desempeño económico de varias regiones. Se piensa que Japón y Europa no tendrán tan buen desempeño como EEUU y China; además están los problemas del déficit de EEUU que repercutirá en tasas elevadas de interés y los precios del petróleo. Pero la inflación está contenida.

La noción de las brechas de crecimiento, me parece, es una a la que no se la ha dado la importancia que merece. Una proyección actual señala que si la tendencia actual se mantiene, los EEUU duplicarán en ingreso per cápita con respecto a la UE en pocos años.

Con la misma mentalidad pueden preverse brechas crecientes entre las regiones, los países y las comarcas que se liguen o no al comercio internacional y en donde se establezcan estados de derecho.

Las brechas de crecimiento en América Latina, como en el resto del mundo, son el más serio obstáculo para sostener un buen desempeño económico mundial. Las regiones con buenos índices de gobernabilidad y conectadas al comercio internacional tendrán crecimientos muy superiores a quienes no tengan esas cualidades. Esto hará grave el contraste entre regiones ricas y pobres.

• El crecimiento de AL fue 5.7%, más de un punto superior a lo estimado. Los desempeños de Argentina, Brasil, México y Uruguay fueron notables.

Para el presente año, el estimado de crecimiento es menor en la región y dependerá de los precios del petróleo, de las tasas de interés y el desempeño de los países industrializados; y la desaparición de las cuotas de textiles. De nuevo, el panorama general no es malo y presenta una oportunidad para aprovecharlo con acciones concretas. Estos son los retos que se mencionan a continuación.

• La región necesita reformas para aprovechar la situación actual. Se han realizado cosas, pero hay más quehaceres:

— Reducción de la deuda pública, que aún es alta en algunos países. Se trata de un mejor uso del gasto público, evitando gastos innecesarios y elevando ingresos para un mayor gasto en infraestructura necesaria para el crecimiento sostenido.

— Mantenimiento de la lucha contra la inflación, la que ha sido exitosa gracias a la intervención de los bancos centrales.

— Realización de más reformas institucionales y estructurales que logren que el crecimiento sea sostenible. Son los terrenos de las leyes laborales, de las leyes empresariales y financieras y demás situaciones que mantienen la rigidez que imposibilita crear empleos.

Y aún queda mucho por andar en cuestiones de apertura comercial. La reformas logradas hasta ahora han hecho más fuerte a la región, pero se debe caminar más por ese camino. Es éste otro llamado a lo que ha sido llamado “profundización” de las reformas que hagan posible capitalizar la situación actual positiva.

Sí, se han tenido buenos resultados, pero no es suficiente. Se necesitan medidas que sigan combatiendo los brotes inflacionarios; se requiere mayor prudencia en el uso de los fondos públicos; y son urgentes cambios serios y de fondo en leyes e instituciones que son obstáculos del crecimiento.

En muchas partes, desde Alemania hasta México, se tienen, por ejemplo, leyes de trabajo que frenan la creación de empleos. Igualmente, se necesitan cambios drásticos en las leyes impositivas, para lo que he propuesto adoptar el flat tax como solución.

Hay áreas como la de las telecomunicaciones, los servicios financieros y otras más, en las que las reformas deben realizarse para aprovechar esta oportunidad.

• De aquí a 2006 se realizarán elecciones en varios países de AL. Estas elecciones son también oportunidades para lograr esas reformas y mantener la dirección del crecimiento. Veo esta observación como la más problemática de todas, es decir, como la crucial y de la que todo depende.

Dada la influencia socialista en los círculos intelectuales de AL, es posible un escenario de regreso al pasado, con gobiernos electos de izquierda que tomen medidas contrarias a las necesitadas; movimientos con el de Evo Morales, los sueños continentales de Hugo Chávez, el desempeño de Kirchner y el populismo de López Obrador son de efecto reservado y llevarían al desaprovechamiento de lo logrado hasta ahora.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “América Latina Ahora”
  1. Contrapeso » No Andan Mal Las Cosas




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras