Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Latinoamérica y el Mundo
Leonardo Girondella Mora
14 marzo 2005
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El pasado 4 de febrero, el managing director del FMI, Rodrigo Rato, habló del tema “América Latina en la economía global —retos y oportunidades.”

Sus observaciones fueron claras y útiles. Intervenciones y observaciones como éstas tienen la ventaja de ser claras y francas, sin conceptos vagos ni retorcidos. Su mensaje es evidente: la región Latinoamericana ha tenido logros importantes y, si desea mantenerlos, tiene frente a sí una serie de tareas pendientes.

A continuación hago un resumen de lo que he considerado más sobresaliente.

• La economía mundial tuvo un desempeño bueno en 2004, un crecimiento esperado de 5%, la mejor tasa en casi 30 años.

• El crecimiento de 2004 no estuvo uniformemente distribuido. China y los EEUU siguieron siendo los motores del crecimiento.

• La inercia de 2004 continuará en 2005 aunque a un paso menor, principalmente por un menor desempeño de los EEUU. La actividad de Japón y del área del euro estará por debajo de su potencial.

• En el futuro se presentan cuatro riesgos a considerar.

- Los precios del petróleo. Sus incrementos han sido absorbidos hasta ahora, pero elevaciones mayores tendrán efectos serios, especialmente en los mercados emergentes.

- El déficit en los EEUU requiere financiamiento y es posible que no pueda mantenerse largamente. Se trata de inestabilidad en los mercados de divisas.

- Las tasas de interés son bajas y esto impone un riesgo ante posibles sorpresas de inflación o cualquier otro evento esperado que produzca una elevación marcadamente rápida de esas tasas.

- El riesgo terrorista permanece y el efecto de un posible ataque tendrá efectos en las economías.

• El desempeño de América latina en 2004 puede ser el mejor desde hace tiempo. La inflación en la región es baja y quizá sea aún menor en el futuro. La posición externa ha mejorado, con reducción adicional de déficits y reestructuración de deuda. La historia de inestabilidad parece quedar atrás.

• Se espera que el buen desempeño continúe en 2005, pero siguen existiendo problemas: desempleo, pobreza y disparidades de ingreso. Se requieren reformas y, sobre todo, un consenso de apoyo a políticas económicas que en realidad ayuden a la reducción de la pobreza y al crecimiento económico.

• En el aspecto de macroeconomía, es necesario vigilar estos aspectos:

- Niveles adecuados de deuda pública. En muchas partes la deuda es elevada aún y retira recursos públicos. Parte del buen manejo de la deuda requiere expandir la base fiscal y las reformas de pensiones.

-Un sano balance entre gasto e inversión de capital. Esto es gastar sabiamente, con prioridades lógicas, en infraestructura necesaria.

- Inflación baja. Los avances en el control de la inflación deben mantenerse. No hay manera de crecer sólidamente sin vigilar este aspecto.

• En el aspecto estructural e institucional, es necesario poner atención en lo siguiente:

- Políticas de comercio. Ha habido apertura, pero aún la región está menos abierta que otras. Debe incluirse aquí la inversión en puertos y mejora de aduanas.

- Reformas del mercado de trabajo. Han sido muy limitadas y ellas se necesitan para flexibilizar la inversión. Las restricciones laborales elevan el costo del trabajo e impiden la creación de empleos. Debe aquí incluirse inversiones en educación y capacitación.

- Estabilidad del sector financiero. Los sectores financieros deben ser convertidos en fuerzas que provean crédito. Incluye regulación efectiva del sector, mejora de estándares contables, revisión de leyes de bancarrota y demás.

- Mejoras en el clima de inversión. Es una cuestión de confianza en un ambiente de leyes aplicadas y respetadas, con escasas pero efectivas regulaciones.

• La situación presente es una oportunidad para la región, aprovechándola para profundizar la reformas. Si el crecimiento alcanzado se mantuviera al mismo nivel durante 10 años, el ingreso per cápita en 2015 sería 40% mayor al actual —un gran cambio frente al estancamiento de los últimos 25 años.

Hasta aquí el resumen de Rato. El original puede verse aquí.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras