Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Reunión Comunista
Santos Mercado Reyes
9 noviembre 2005
Sección: Sección: Asuntos, SOCIALISMO
Catalogado en:


En estos días se realiza el Coloquio Internacional “El comunismo: otras miradas desde América”,  en dos de las universidades más comunistas de México: la Universidad Nacional Autónoma de México y  la nueva Universidad Autónoma de la Ciudad de México, creada por López Obrador.

Se reúnen grandes personalidades del comunismo  para celebrar y disfrutar los triunfos de la izquierda en  América Latina: Cuba con Fidel Castro, Brasil con Lula Da Silva; Argentina con Kirtchner, Ecuador con Alfredo Palacios, Venezuela con Hugo Chávez, próximamente Bolivia con Evo Morales y México con López Obrador.

De esta manera crece enormemente la lista de países dominados por la izquierda. De hecho, desde el Río Bravo hasta la Patagonia  pinta de rojo con la sola excepción de Chile cuyo presidente socialista (Ricardo Lagos) no ha podido desmantelar la economía de mercado que dejaron los Chicago Boys, aunque ganas no le faltan.

No conozco a todos los ilustres comunistas que participan, pero en la lista está Daniel Cazés (UNAM), Elvira Concheiro (UNAM), Ricardo Melgar de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Enrique Semo y el venerado maestro de muchas generaciones de comunistas: Adolfo Sánchez Vázquez.

Para aquellos que pensaban que el comunismo estaba acabado con la caída de Muro de Berlín y  la desaparición de la Unión Soviética, creo que deben repensar las cosas.

El dominio del comunismo es más fuerte de lo que podemos imaginar. Domina en América Latina, en Europa, África, y en varios países de Asia. De hecho, son muy pocos los países que se han alejado del comunismo. Según la Heritage Foundation sólo 478 millones de personas viven en economías capitalistas.

Considere que el mundo tiene 6 mil millones de habitantes. Luego, de alguna manera se puede decir que el 90% de la población vive en economías que no son de mercado, llámelas socialistas, populistas, fascistas, estatistas, etc.  Claro, China está huyendo rápidamente del comunismo maoísta.

En México, a pesar de los esfuerzos por construir una economía de mercado durante los últimos 20 años, quedan muchas estructuras que son afines a las economías comunistas: la educación, la salud, la electricidad, el petróleo y las carreteras en manos del Estado. Considerando la posible subida al poder de López Obrador se pinta un futuro alejado de las estructuras de mercado.

El éxito de los comunistas, disfrazados de demócratas, populistas, socialdemócratas o con un simple pasamontañas es más fuerte de lo que ellos mismos creen. Han logrado avanzar incluso en los mismos Estados Unidos, manifestándose ahora con el rechazo a George Bush; en toda Europa (España con Zapatero), y en  Rusia con el renacimiento del Partido Comunista.

Se puede decir que este coloquio de comunistas es el anuncio del renacimiento para  tomar de nuevo la palestra, con la plena decisión de eliminar el neoliberalismo. Seguramente decidirán las nuevas estrategias para acabar con la competencia, el comercio, la propiedad privada y con todas las instituciones que promuevan el capitalismo.

No pueden regresar a las viejas imágenes de la hoz y el martillo. Tendrán que vestir casimir y corbata, hablar con lenguaje cuasi-científico, ser muy amables, simpáticos y convencer a las masas para que se olviden de la propiedad privada, de la iniciativa propia, de los negocios, el comercio. Tendrán que convencer al hombre común que se deje organizar por el  puñado de burócratas que lleguen al gobierno.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras