Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Conspiran Para Bajar Precios
Leonardo Girondella Mora
18 septiembre 2006
Sección: ECONOMIA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Quienes dicen que los medios quieren hacer atractivas a las noticias y por ello les dan un giro escandaloso, tienen razón —al menos en el caso de los precios del petróleo y la gasolina: logra mejores encabezados hablar de manipulación de precios que de simples efectos de oferta y demanda.

Los lectores posiblemente vean más valor de entretenimiento en una noticia o en una columna que afirme que los precios del petróleo son manipulados por las grandes petroleras, a que reporten que los precios se mueven de acuerdo a conocidas leyes de oferta y demanda. Esto último es aburrido y poco ameno.

La ocasión es digna de reducirla al absurdo para producir noticias o encabezados de periódicos que dijeran lo siguiente:

• “Petroleras conspiran para mantener bajos los precios del crudo” —una noticia que sería aplicable para situaciones en las que esos precios resultasen significativamente más bajos a los presentes, como fue realidad hace ya tiempo, como en los 90.

• “Petroleras conspiran para elevar los precios del crudo” —un encabezado aplicable ahora y desde hace algún tiempo.

• “Petroleras conspiran para volver a reducir los precios del crudo” —otro encabezado que puede darse si se mantienen algunos signos de reducción de precios.

Es mucho más llamativo y atrayente ese tipo de noticias que las que explican los movimientos de precio conforme a leyes de oferta y demanda: terminado el verano baja la cantidad demandada y los precios caen ligeramente, con menos probabilidad de conflicto en Irán la oferta se percibe más estable y el precio se reduce.

El tema fue tratado por una columna reciente que tiene la razón —si hay una conspiración para elevar precios, entonces debe haber una conspiración también cuando ellos se reduzcan. ¿Cómo explicar que adicionalmente ha habido años de precios bajos de petróleo si las petroleras pueden mover el precio a su voluntad y capricho?

El tema de los precios del petróleo es además complicado por la repetida mención de que los precios actuales de los energéticos jamás habían llegado a los precios actuales —una noticia falsa y demostrable si se considera que ha habido inflación y que los precios no son comparables en su expresión absoluta, a lo que hay que añadir otra variable: la mayor eficiencia de los automóviles que abarata el costo de cada kilómetro manejado.

Otra vez encuentro ese giro a las noticias que prefiere atraer a revelar la realidad. Es preferible decir que la gasolina está en su nivel más alto de todos los tiempos a decir que el costo por manejo de cada kilómetro en 2005 es similar al de 1985 e inferior al tenido en 1980-1985.

Los precios en un mercado libre son creados por compradores y vendedores que llegan a acuerdos de intercambios entre ellos sobre precios y cantidades —en un mercado libre nadie en particular fija los precios y ellos se mueven de acuerdo a la voluntad de las personas y las situaciones que se anticipan. Esto es lo que hace que existan movimientos estacionales de alimentos como el tomate o la naranja.

En meses de abundancia, sus precios bajan y con ello se eleva la cantidad demandada de ellos —los compradores saben que pueden comprar más, que es lo opuesto que sucede cuando los precios suben en épocas de escasez, cuando los precios altos indican que no se puede comprar en las mismas cantidades de antes.

En el caso del petróleo, si hay problemas en Nigeria, si se establecen sanciones a Irán o este país entra en guerra, ello es una causa de la elevación del precio del petróleo: la oferta puede ser disminuida y eso eleva el precio.

Eso mismo pasa en las más pedestres de las circunstancias de la vida —como la elevación del precio de las flores los días de muertos y de la amistad, o del pescado en cuaresma. Y es benéfico que sucedan esos cambios de precios, pues indican disponibilidad o escasez de algún bien.

Sin esos avisos de cambios de precios, los recursos se desperdician, como bien lo demuestra el precio del agua, que fijado por la autoridad con criterios políticos le envía un aviso a la población: el agua es barata, la puedes usar en grandes cantidades desperdiciándola.


ContraPeso.info, un servicio con antecedentes desde 1995, funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras