Ella tiene necesidades para poder implantarse y funcionar adecuadamente. No es perfecta, pero sin esas condiciones, no funcionará y no será una democracia exitosa. Los requisitos y condiciones para la democracia.

7 minutos

Introducción

El éxito de un régimen democrático depende de ciertos requerimientos y necesidades propias de ella. Para conocer los requisitos y las condiciones de la democracia, resulta de gran ayuda un libro de M. Novak. 


📕 La idea de esta columna fue tomada de Novak, Michael, The Universal Hunger For Liberty. New York. Basic Books, pp. 162-165.


Democracia: sencillez aparente, complejidad real

Inicia el autor con un comentario básico. Suele verse a la democracia como algo natural, lógicamente adaptado a la naturaleza humana. Una democracia vista como algo sencillo y sin muchas condiciones.

📌 Es una comprensión simple de la democracia, pero sus instituciones y arreglos son complejos. Fueron descubiertos por ensayo-error a través de mucho tiempo. La democracia puede engañar apareciendo como algo intuitivo, sin requisitos, pero no lo es.

Es lo opuesto en realidad. Las ideas detrás de la democracia han sido descubiertas experimentalmente, por medio de la práctica y la experiencia. Ideas como la de la separación de los poderes fueron descubiertas con esfuerzo, cometiendo antes errores costosos.

No son nociones que vienen de un análisis racional puro, sino de la puesta en práctica de ellas.

Las necesidades, condiciones y requisitos esenciales de la democracia son muchas. Aquí se examinarán algunas de ellas, las más esenciales.

Condiciones y requisitos de la democracia

1. La democracia necesita a la verdad

Es una idea subyacente a la práctica de los argumentos amables y al examen de las evidencias en las discusiones democráticas. La verdad existe. Ella es independiente y real.

Sin la verdad, toda argumentación, juicio crítico y discusión se llevaría al nivel del poder la fuerza y la imposición. La democracia exitosa, necesariamente, supone que existe una verdad que es posible de conocer.

Contra esta idea se encuentran las propuestas relativistas y que no son serias en el fondo. Los relativistas sostienen la verdad absoluta de sus ideas relativas y eso es una contradicción lógica.

Pero en un plano funcional, ese reclamo de relativismo arroja sospechas sobre quienes sostienen que existe un orden moral absoluto.

Existe un problema aquí. La consecuencia práctica del pensamiento crítico que analiza todas las propuestas en relación al poder y los intereses, y no en relación a la verdad, es facilitar el camino a regímenes que ejerzan el poder por el poder.

Sin la verdad la democracia puede convertirse en autoritarismo.

Las discusiones democráticas están sustentadas en argumentaciones, acuerdos, discusiones, entre personas, que obligadamente presuponen que existe una verdad. Si se niega la existencia de esa verdad, el único camino que queda es la imposición por la fuerza de la voluntad de una de las partes.


«Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente?»

Jorge Luis Borges

2. La democracia necesita a la oposición leal

Dentro de una democracia existen personas en posiciones opuestas, con desacuerdos y en rivalidad. Y ellas deben cooperar para el avance estable y el progreso, sin importar qué partido está en el poder.

Aquí se encuentra la idea de acuerdos, transigencia, concesión, soluciones negociadas. La oposición leal es la segunda de las condiciones de la democracia para ser exitosa. Es un concepto complejo que contiene dos partes. Al mismo tiempo que reconoce la lealtad a las ideas propias, acepta que no todo puede ser impuesto ni demandado.

En las negociaciones exitosas, las partes deben ganar un poco y ceder un poco. Es la oposición leal la que está dispuesta a ceder sin intentar ganarlo todo, para avanzar en lo general.

Incluye la habilidad de construcción de coaliciones. Es decir, la formación de mayorías construidas con minorías cambiantes, sean de corto o largo plazo. En mucho esto es la responsabilidad de los partidos políticos.

3. La democracia necesita evitar a la tiranía de la mayoría

Un sistema democrático escasamente formado tiene el peligro de la tiranía de la mayoría.

Esa tiranía se combate multiplicando el número de intereses en la sociedad, especialmente los económicos, para que actúen como pesos y contrapesos. Otra de las condiciones de la democracia exitosa.

La multiplicidad de intereses ayuda a la formación de intereses diversos que no son mayoría y desarrolla la habilidad para formar una coalición con respecto a algún asunto, y otra distinta para otro.

Es una manera de lograr la costumbre de la cooperación mutua cuando los intereses coincidan, sin la costumbre de detener los avances por tratar de imponer la voluntad total de una de las partes.

Es el quitar la idea de «todo o nada» y así convencer con la costumbre de las concesiones mutuas. El mismo apetito competitivo, dice Novak, ayuda a lograr la cooperación.

4. La democracia necesita distinguir entre licencia y libertad

Otro de los requisitos de la democracia exitosa es la distinción entre la licencia y la libertad.

Entendiendo a la licencia como la libertad de seguir la voluntad de los instintos haciendo lo que la persona desea, Y la libertad, como el hacer lo que después de reflexionar se piensa que es lo que debe hacerse.

La clave está en separar al simple consentimiento a los instintos, que el autor equipara con la conducta de perros y gatos, de la acción humana sustentada en la meditación y reflexión previa, deliberada, que hace de la persona un ser elevado.

Desde luego, incluye la noción de una conducta responsable de las decisiones tomadas.


«Los hombres están calificados para la libertad civil en proporción exacta a su disposición a poner cadenas morales a sus propios apetitos… Está ordenado en la constitución eterna de las cosas que los hombres de mente intemperante no pueden ser libres. Sus pasiones forjan sus cadenas».

Edmund Burke

5. La democracia necesita aceptar la falibilidad humana

El autor usa la idea de que por ser los humanos seres capaces de conductas buenas, la democracia es posible, Pero también, porque somos seres capaces de conductas malas, la democracia es necesaria.

Debe reconocerse que la democracia no es un sistema que erradique el mal de la naturaleza humana, Lo que la democracia exitosa produce por medio de sus pesos y contrapesos, de su separación de poderes y de su idea de gobierno limitado, es limitar los efectos de esa imperfección humana.

Esas condiciones de la democracia están para evitar los grandes males y mitigar los males menores. Corroboran la tantas veces dicha frase de que la democracia es el peor de los sistemas políticos, con excepción de todos los demás.

La perfección no es una opción en la sociedad y tratar de alcanzarla producirá más males que bienes.

6. La democracia necesita a la república

Hay dos principios a considerar en esta condición de la democracia. El principio democrático establece el principio de mayoría.

Pero el principio republicano establece por otro lado, una verificación limitante a la voluntad popular por medio de la elección de un pequeño cuerpo de representantes, a su vez verificados por elecciones.

Cuando la democracia se entiende sin ese principio republicano, ella puede convertirse en la tiranía de la mayoría. Por causa de carecer del freno de sus representantes, y ser peor que la dictadura de una persona.

Son estos los pesos y contrapesos de la democracia exitosa en contra de las mayorías potenciales, como unos centinelas de la democracia.

Las condiciones de la democracia, en resumen

Lo que Novak hace en esas pocas páginas es valioso. Ha recordando que la democracia vista superficialmente es peligrosa.

Pero que al reconocerse las condiciones y requisitos de la democracia, ella puede comprenderse mejor y usarse con buenos efectos. Puede entonces ser una democracia exitosa.

Las nociones de verdad, de oposición leal, de tiranía mayoritaria, de falibilidad humana y de democracia republicana enriquecen la comprensión de la democracia. Algo que parece muy natural a primera vista, pero cuyos detalles han sido descubiertos con dolorosas lecciones.

Otros lectores también leyeron…

Excelente conferencia sobre la democracia y su más profundo autor.

[Actualización última: 2023-07]