Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Mundo Bizarro, Otra Vez
Eduardo García Gaspar
4 septiembre 2009
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


La reacción en el continente americano sobre los sucesos de Honduras, me recordaron el Mundo Bizarro de los cómics: ese mundo en lo que todo es contrario al sentido común y se defiende al dictador no al defensor de las libertades. Es el mundo de la OEA, de la ONU, de los intelectuales despistados.

Lo asombroso es que en Europa, no hace mucho, se dio una situación que también recuerda al Mundo Bizarro. Todo comenzó el 20 de agosto pasado, con un avión que aterrizó en Trípoli. El avión era uno privado, propiedad de Moammar Gadhafi, el dictador en Libia.

El pasajero era Abel Basset Ali Megrahi, de Libia también, responsable del atentado al vuelo de Pan Am que mató a 259 personas en total, conocido como el atentado o la tragedia de Lockerbie en Dumfriesshire, Reino Unido. Era el vuelo 106 que salió de Heathrow en Londres e iba a Nueva York. Era un a Boeing 747-121 llamado Clipper Maid of the Seas. Volaba a 31 mil pies y eran poco después de las 19 horas.

La investigación permitió capturar a Megrahi tiempo después. Pero en ese día 20 de agosto, fue liberado por las autoridades escocesas. La causa: compasión por sufrir cáncer de próstata y tener poco tiempo de vida; podía regresar a su país. Otra causa, posible, de la que se ha hablado sin poderse probar: permisos de exploración de gas y petróleo dados a empresas británicas.

Me imagino que sea difícil argumentar en contra de la compasión de conceder morir en su país a un prisionero. Aunque pueda estarse en contra, es aún fuerte la tradición cristiana en Occidente y sigue guiada por principios virtuosos, como el de la caridad. Pero a eso, hay que agregar dos cosas que son del Mundo Bizarro.

Una es el recibimiento de Megrahi en Trípoli, como un héroe. Cierto que los festejos y cánticos de su llegada, en un país como ése, sólo puede realizarse con la venia del dictador en turno, pero no dejen de exhibir la tremenda realidad que en otras partes se tiene: un asesino es recibido como un héroe.

Es un evento de un tipo muy especial, al que pertenecen otros, como la celebridad y fama que tiene algún cantante que se droga, o un actor que es infiel en su matrimonio. O las defensas que reciben quienes quieren eternizarse en el poder. En el Mundo Bizarro ser inteligente es considerado malo y se ensalza al tonto. En nuestros tiempos se ensalzan a los villanos.

Piense en esto, Berlusconi de visita en Libia, celebrando el 40 aniversario del dictador en el poder e inaugurando la construcción de una carretera construida por ambos países. Sarkozy lo recibió en Francia, en 2007, con honores de jefe de estado. ¿No me cree que estamos en un Mundo Bizarro? Gadhafi había pagado antes varios millones de dólares a las víctimas de Lockerbie.

La cosa no queda en eso. Hay más. Ha sido reportado algo interesante. Cito las palabras de Miguel D´ Escoto, el ex-sandinista, en Boliva:

“Bajo mi Presidencia, la ONU ha comenzado a proponer esa nueva cultura al ponderar la labor de hombres como Fidel Castro, Evo Morales y el líder africano Julius Nyerere, paradigmas que encarnan virtudes y valores que todos debemos asumir para sobrevivir”.

D´Escoto quiere agregar a los reconocimientos dados a Castro y Morales (quien quiere estar en el poder toda la vida), un título póstumo al que considera padre del socialismo a la africana reconociéndole como “Héroe Mundial de la Justicia Social”.

Nyerere (1922-1999) fue presidente de Tanzania de 1961 a 1985 y quedó como jefe del partido en el poder hasta su muerte. Colectivizó la agricultura y creó la democracia de un partido en su país, suprimió la libertad de expresión y reunión, y jamás respetó derechos ni libertades. Similar a Chávez, quien ya tiene más de 2,000 arrestos de opositores y goza del apoyo de la OEA.

Creo que he explicado mi punto en algo que pienso que bien vale una segunda opinión. En el Mundo Bizarro de los cómics, los inversionistas compran valores bursátiles que les garantizan pérdidas y existen las contrapartidas de Súperman, Batman y otros héroes. ¿Por qué existe esta inversión de planos? No lo sé con seguridad razonable.

Pero puedo citar la respuesta que una persona me dio hace tiempo al comentar con ella sucesos similares. Dijo que la naturaleza odia los vacíos y ellos se llenan con cualquier cosa. Hablaba de un vacío moral manufacturado intencionalmente y que éste había sido llenado con basura. Lo creo.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



No hay comentarios en “Mundo Bizarro, Otra Vez”
  1. droctavio Dijo:

    El punto vital de la columna es el del vacío moral y usa al Mundo Bizarro como un artefacto llamativo de explicación. En esto es en lo que debemos poner atención.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras