Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Hipocresía y Política
Eduardo García Gaspar
15 junio 2012
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


La política es un campo que se presta admirablemente a la hipocresía.

No es el único, pero quizá sí sea el terreno en el que más se use.

Me explico iniciando con una definición de hipocresía en dos niveles.

Todos tenemos una buena idea del hipócrita. Esa esa persona que busca dar una apariencia que no tiene, que persigue simular lo que no es.

Hace esto con la intención de lograr algún objetivo de beneficio propio por medio del engaño a los demás. Ese es su rasgo natural, el engaño intencional.

Creo que es necesario distinguirlo del presumido, ese que también quiere dar una apariencia que no posee, pero que resulta inocente con respecto al hipócrita.

Un presumido es más un vanidoso, un snob. El hipócrita es más profundo, más malévolo y torcido, alguien que busca no sólo aparentar sino engañar y mentir con esa apariencia.

Creo que esto es lo que merece una segunda opinión, la faceta del engaño del hipócrita.

En la superficie, se entenderá rápidamente que el hipócrita busca engañar a los demás para de allí lograr un beneficio. Quiere hacer que los otros crean que posee alguna cualidad, la que sea, que en verdad no tiene.

Es, al final de cuentas, un caso de fraude, de mentira.

Pero hay mucho debajo de esa superficie de la hipocresía. Sí, todos entendemos que se trata de una mentira, de un engaño.

Pero hay otra posibilidad aún más aterradora. ¿Qué sucede si el hipócrita termina creyendo que es verdad lo que aparenta? Me refiero a eso de convencerse a sí mismo del engaño que hace a otros.

Pongamos esto de manera sistemática.

La hipocresía de primer grado es la que engaña a otros. La hipocresía de segundo grado es la que engaña a otros, pero también al mismo hipócrita, el que acaba creyendo cierta su mentira.

Le digo, son dos cosas muy distintas.

Escribo esto recordando, por un lado, una conversación con un político. Por el otro lado, un sermón del Cardenal Newman que leí hace tiempo sobre el tema.

El cardenal mencionó el caso de los fariseos: su apariencia de haber ayunado y sufrir, cuando en realidad no lo habían hecho.

La conversación con el político, de hace más tiempo, fue pintoresca. Habló todo el tiempo, todo. Y lo que dijo fue realmente llamativo: se veía él como una persona con “vocación de servicio”, esa frase tan usada.

Dijo que desde siempre había querido servir a los demás, que la política le permitía eso, que anteponía el bien social al personal, que… en fin, era un santo destinado a las misiones en Oceanía.

Por supuesto, me imagino, quería lograr una impresión. Una que era falsa. Muy pocos en esta tierra son como él se pintó. Y, si lo son, no se dedican a la política.

Muy bien, era un caso más de hipocresía. Nada excepcional. El hombre, por supuesto, quería causar una impresión y nada más.

Pero, podría haberse tratado muy probablemente de un caso más profundo, de uno de hipocresía de segundo nivel. Pasado el tiempo, me dio la impresión de que realmente creía lo que decía.

Había asimilado la mentira hasta el punto de creérsela toda entera. Habló con emoción y vehemencia. De esas maneras que sólo tienen esos que hablan de cosas de las que están convencidos.

Mi temor, no exento de evidencias disponibles para todos, es la abundancia de hipocresía de ese segundo tipo en la política.

En elecciones, por ejemplo, las apariencias son vitales. Ya en el gobierno, lo son también. La política se presta admirablemente a sustentarse en apariencias, que no son necesariamente ciertas.

Además, los gobernantes no tienen estándares sólidos de medición de resultados. Vea usted, por ejemplo, las encuestas de popularidad como estándar de desempeño, un incentivo fenomenal para la hipocresía.

En otras palabras, me parece lógico concluir afirmando que en la política las apariencias cuentan más que en otros terrenos.

Si allí las apariencias cuentan más, es lógico suponer que se darán más casos de hipocresía que en otras partes, proporcionalmente más.

Y, donde eso sucede, resultará más probable encontrar casos en los que se padezca la hipocresía de segundo nivel: engañado no sólo el ciudadano, también el gobernante.

Usted los puede detectar, son los que hablan mucho, lo hacen con frecuencia y vehemencia y parten del supuesto que sin ellos toda la nación se vendría abajo. Hay muchos de ellos.

Post Scriptum

Debo añadir otra diferencia entre hipocresía y esnobismo.

• El hipócrita se mueve más en un terreno moral, queriendo pasar por bueno, bondadoso, virtuoso. Es el que vive por pose personal una vida de apariencia austera, por ejemplo.

• El presumido se mueve más en terrenos de espectáculo material, queriendo pasar por exitoso. El el caso de quien desea mostrarse conduciendo un auto de lujo.

Hay más ideas sobre el tema general en ContraPeso.info: Gobernantes. Véase también ContraPeso.info: Virtudes y Vicios.

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