¿Qué es monetarismo? Los elementos que forman al concepto dan una idea razonable de la esencia de esta escuela de Economía.

¿Qué es monetarismo?

La definición está bien expresada en:

«El monetarismo es una doctrina económica que estudia los efectos de las variaciones de la oferta monetaria sobre las variables económicas relevantes (como empleo, precios o producción). […] se basa en la idea de que un aumento en la oferta monetaria, esto es, el total de dinero en efectivo y cheques que circula en la economía, aumentará la producción en el corto plazo y la inflación en el largo plazo». economipedia.com

En general es la idea de que «[…] la política monetaria puede, por lo menos, tener efectos a corto plazo sobre la producción (incrementándola) y los precios a un plazo más largo (aumentándolos)».

Otra forma de expresar la esencia del monetarismo:

«El monetarismo es una teoría económica que considera a la cantidad de dinero disponible como un elemento determinante dentro de la economía. Se opone al keynesianismo sosteniendo que la inflación es un problema únicamente monetario y asegura que se produce debido a que hay más dinero en circulación del que la economía demanda. Según el monetarismo el estado no debe intervenir en el mercado, sino únicamente fijar y controlar la cantidad de dinero en circulación que requiere la economía». economia.ws

Oferta monetaria

Ya que lo anterior menciona a la oferta monetaria, debe aclararse ese concepto (énfasis en el original):

«Componen a la oferta monetaria dos elementos fundamentales: Efectivo: El dinero que está en circulación en manos de las empresas o las familias para la compra de bienes y servicios. Depósitos: Al dinero en efectivo se le suman los depósitos bancarios, transferencias, pagarés y cheques». enciclopediaeconomica.com

Monetarismo, sus elementos

Los siguientes son los elementos de una definición razonable de monetarismo:

Una escuela o corriente de opinión económica

Es una de las escuelas de pensamiento económico moderno. Se liga principalmente con Milton Freedman, quien «Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada».

Se asocia al monetarismo también con la Escuela de Chicago, una escuela de pensamiento que en general defiende a la libertad económica.

No al intervencionismo económico

El monetarismo está asociado con las escuelas económicas, teorías, tesis y opiniones que proponen una intervención estatal muy limitada en los mercados.

Está fuertemente opuesto a propuestas de intervención estatal, como el keynesianismo.

Se le asocia con opiniones de mercados libres, privatizaciones y en general, liberalización y desregularización económica. Se le oponen las escuelas económicas socialistas y sus variantes intervencionistas.

El dinero: su foco de atención

Su atención principal es el dinero, la oferta monetaria. Es decir, el monto en circulación, al que considera causa central de trastornos económicos frecuentes y posibles de evitar.

Existen dificultades en la medición exacta del monto de dinero en circulación. Esto ha hecho que la atención del monetarismo se enfoque al resultado final, la inflación, presuponiendo que ella es causada por el aumento del dinero en circulación.

La tesis central del monetarismo es la relación causal entre el dinero en circulación y la inflación. Sostiene que la inflación es un fenómeno monetario. La creación de dinero por parte de los gobiernos eleva los precios de bienes y servicios.

Por esta razón, el monetarismo propone la independencia de los bancos centrales que deben estar libres de presiones gubernamentales y cuya función central es evitar inflación. Es decir, cuidar el poder adquisitivo de la moneda.

Contra la emisión de dinero

Más aún, el monetarismo sostiene que problemas económicos como el desempleo no pueden ser resueltos con mayor emisión de dinero, el que se supondría reanimaría el consumo y a la economía en general.

Es la postura contraria al keynesianismo que propone aliviar ciclos económicos y desempleo por medio de mayor gasto gubernamental.

En resumen

Los elementos anteriores llevan a considerar que el monetarismo es una escuela para la que el enemigo número uno es la inflación. Esto requiere una breve definición de inflación.

Inflación es la elevación general de los precios de bienes y servicios en un cierto período de tiempo. Y es equivalente a una pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Es medida por varios índices de precios que se obtienen de comparaciones de precios reales en el mercado en diferentes momentos.

Debe aclararse que los movimientos individuales de precios al alza no constituyen inflación en ese sentido —porque no son alzas generalizadas de precios.

Si el tomate, el aguacate o cualquier otro bien o grupo de ellos eleva su precio, eso no es un fenómeno inflacionario sino uno causado por movimientos de oferta y demanda.

[La columna fue revisada en 2019-07]