Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Machete Mata Neurona
Eduardo García Gaspar
20 agosto 2002
Sección: EDUCACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Dicen que la razón termina donde comienza la violencia. Y se seguro tienen razón.

Por ejemplo, ¿podría usted negociar condiciones de paz con un grupo que se sienta en la mesa de discusión armado y con las caras tapadas?

Sería asombrosamente difícil que saliera algo de provecho de esas conversaciones.

Lo mismo, ¿puede usted razonar con personas que en gran número se presentan a defender su posición con un machete en la mano? Tampoco. Da lo mismo que lleven una ametralladora o que lleven un machete o un cuchillo.

La posibilidad de razonar no se da cuando alguien tiene en sus manos un arma. Digo, los razonamientos más convincentes de Aristóteles sirven de nada cuando alguien que tiene una espada se empeña en negarlos.

Podemos imaginarnos a Einstein. El bueno de Albert hablando frente a una muchedumbre que tiene machetes en las manos y que niegan su teoría… por muchas razones intelectuales que pueda usar Einstein, sencillamente no va a convencer a nadie con un arma. Y no hay vuelta de hoja.

Si un ladrón me asalta y me pide negar a la Ley de la Gravedad Universal, de seguro voy a decirle que él tiene la razón. Simplemente no entendería las matemáticas para probar esa ley y un machete mata todo razonamiento.

Hace unos días, el gobierno federal decidió cancelar el proyecto del aeropuerto adicional en la ciudad de México. Un breve reporte de IXE, una casa de bolsa, dijo lo siguiente:

“Después 9 meses de haber sido tomada la decisión de construir la nueva terminal aérea en Texcoco, el proyecto se viene abajo. La noticia es lamentable… Por un lado, la obra considerada como la más importante del sexenio se desvanece a consecuencia del reclamo “hostil” (machetazos) de los habitantes de la zona, lo cual representa una señal negativa para inversionistas dispuestos a participar en futuros proyectos de infraestructura, necesarios para el desarrollo del país”.

Añade el reporte de IXE, fechado el 2 de agosto,

“El monto destinado para este proyecto, de alrededor de $3,000 mdd, se pospondrá para una mejor ocasión. Lo anterior, sin considerar los beneficios alternos que hubieran traído proyectos como la urbanización de la zona, caminos y carreteras, transporte, desarrollo económico y comercial, así como la mayor generación de empleos que se pudieran dar, derivado de un proyecto de esta magnitud.”

¿Puede usted hablar de beneficios derivados de inversiones, de empleos, de bienestar con alguien que tiene un machete en la mano y detrás tiene a cientos de personas igualmente armadas?

No creo que ni un santo los pudiera convencer. Y es una lástima en verdad. Una multitud armada ha hecho algo que los condena a la pobreza y que daña al resto de la sociedad.

Esa multitud y la pequeña camarilla que los manipula nos han dañado. Ahora, el punto ya no es tanto el de la cancelación de ese aeropuerto, sino el de las secuelas de haberlo hecho. La más obvia de ellas es el incentivo positivo a la manifestación violenta.

Viendo eso no se necesita ser adivino para pronosticar que se darán manifestaciones violentas de ese tipo. La otra consecuencia es el alejamiento de la inversión de las zonas en las que más se necesita, que son las no urbanas.

En Nuevo León, ahora mismo, se está planeando una inversión gigantesca de ese tipo, fuera de Monterrey.

Con la diferencia de que allí se han puesto ya de acuerdo todos los sectores, incluyendo ejidatarios, que sí entendieron que los beneficios se logran usando la razón. No han usado machetes, han usado la cabeza. Saben que Nuevo León y México necesitan inversiones en las que participen todos los sectores y ya están de acuerdo.

Sin pestañear, saben que necesitan alguna ayuda externa y ya llamaron a los expertos mundiales en la materia, para hacer prácticamente una nueva ciudad, llamada Villa XXI, empezando por un distrito de distribución que una ferrocarriles, camiones y aviones, para luego tener zonas de vivienda e industria, incluso instalaciones educativas. Machete mata neurona y quien no tiene neuronas no va a salir de su condición.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras