Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Explicando Derechos Humanos
Leonardo Girondella Mora
28 marzo 2006
Sección: DERECHOS, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Mucho se habla de derechos humanos y del concepto se abusa tanto que cualquier cosa es declarado un derecho —la cosa es tan exagerada que ya hasta los gobiernos tienen oficinas de derechos humanos. Los derechos humanos tienen dos componentes obvios.

Uno es la idea de derecho, que significa la posibilidad de un reclamo legítimo, lo que en inglés se llama entitlement y que no tiene una traducción satisfactoria.

Ese reclamo es una opción que se posee y puede ser exigida con validez pues es reconocida. El derecho de propiedad, por ejemplo, es un reclamo que se hace y que implica que una persona posee un bien del que nadie más puede disponer —sólo esa persona puede usarlo, venderlo, modificarlo, o bien darlo en uso a otra persona a quien ella autorice hacerlo gratuitamente o por medio de un precio acordado, como la renta de una casa.

El otro componente es la idea de “humano”, es decir, referido a las personas en oposición a los animales o las cosas, que no tienen esos derechos —aunque existen ideas como las de derechos animales, esos no los trataré. El componente humano refiere a los derechos o reclamos como unos dados a seres que tienen ciertas cualidades: son libres, pueden pensar y tienen una dignidad superior al del resto de los seres animados o inanimados.

Siguiendo un texto de Encuentra.com resultará fructífero examinar la idea de derechos humanos viendo algunas de sus características:

• Son originados y producidos por la naturaleza humana, a la que por esto se considera diferente y superior a la de otros seres. Son uno de los métodos que pueden usarse para demostrar que los seres humanos son diferentes a otros seres de la creación y que ocupan un lugar especial. Lo que crea a los derechos humanos es una noción del ser humano, como un ser diferente al resto de las criaturas —esa naturaleza humana es la justificación de sus propios derechos.

• Están referidos a la persona individual, una por una, por separado. Es decir, los derechos humanos ayudan a comprobar que las personas son individualmente valiosas al tener cada una de ellas derechos aplicables a ella misma, por separado de las demás, pero iguales todos. Es un colofón obvio que los derechos humanos reclaman explícitamente la idea de la individualidad —no son derechos de grupos, sino de individuos.

• Asignan una dignidad especial a las personas, tanta que ellas pueden hacer esos reclamos que están soportados por la dignidad o valor que la persona tiene en su esencia misma. Son una manera de manifestar la naturaleza digna, valiosa, de las personas. Son derechos innatos que destacan la preeminencia humana

• Son propios de la naturaleza humana, derivados de esa esencia humana y, por esta causa, es que son precedentes y antedichos a cualquier legislación posterior. El derecho positivo, creado por las personas en la sociedad, es posterior a los derechos naturales y por esa razón deben ser respetados por toda ley en todas partes. Todo lo que puede hacer una ley es reconocerlos y actuar en consecuencia —ninguna ley puede concederlos, sólo reconocerlos.

• Son poseídos por todas las personas sin excepción. Todo ser humano los tiene desde el primer momento de su existencia. Es decir, son universales —no tienen excepciones, son aplicables a todos cualquiera que sea su raza, edad, nacionalidad, origen y demás.

•Suele decirse que son inviolables, pero en el sentido de que ninguna disposición gubernamental debe ir en contra de ellos y que toda acción que los viole debe ser castigada. La realidad muestra que pueden ser violados, por lo que esta característica habla de que esos derechos son considerados como independientes de legislaciones y acciones que en la práctica puedan suceder.

• Son derechos a los que no puede renunciarse, incluso voluntariamente. Son obligadamente irrenunciables. Es una parte de su inviolabilidad.

• Implican obligaciones o deberes, no sólo reclamos. Esto puede llamarse correlación, en el sentido de estar asociados con su contrapartida obligada —es decir, los derechos implican obligaciones, la más obvia de ellas es el respeto de esos mismos derechos en los demás, en adición a la de aceptar las consecuencias de las propias acciones.

La consecuencia de esta característica es la universalidad de las obligaciones —un derecho de propiedad privada, siendo aplicable a todos, lleva inherente la obligación también para todos, de respetar la propiedad del resto. Sería una contradicción que un derecho humano no implicara una obligación asociada en el resto —en todos sin excepción.

• Pueden ser cubiertos sólo en parte por las leyes, pero su total respeto requiere de la aceptación de una moral sustentada en ellos y de naturaleza objetiva, no relativa —las ideas relativistas son una denegación de los derechos humanos al hacer posible la existencia válida de entendimientos opuestos que darían pie a acciones violatorias de derechos humanos.

• Llevan en sí mismos una fuerte connotación de libertad, como un valor primordial en el ser humano. Los derechos humanos serían incomprensibles sin la libertad —un derecho de expresión, por ejemplo, es equivalente a libertades de expresión, de creencias, de religión, de acción. O bien, un derecho de propiedad no puede ser interpretado sin la libertad de compra, de venta, de uso.

•Están basados en la idea de una verdad objetiva que existe en una realidad externa a la persona —por lo que necesariamente se oponen al relativismo moral, que por definición los niega. Es una confirmación del punto anterior y se refiere a la aceptación de una realidad objetiva, independiente del ser humano y que puede ser comprendida por éste a través de su entendimiento.

La idea de derechos humanos comprende al menos las características anteriores, que nacen todas de una noción de la persona humana, a la que dan fuerte apoyo las ideas cristianas que ve en el hombre a un ser creado a imagen de Dios. La idea de los derechos humanos ha sido recientemente complicada por la propuesta de derechos sociales, que adicionan reclamos sin una obligación correspondiente que sea aceptable.

Una ilustración de esta problemática es la del “derecho al trabajo”, el que puede tener interpretaciones diferentes, menos diáfanas que la de derechos humanos. Un derecho al trabajo puede ser entendido como libertad de trabajo —para hacerlo o no, para fundar negocios o cerrarlos, con la correspondiente obligación del resto de las personas de no obstaculizar esa libertad.

Pero un derecho al trabajo también puede ser interpretado más allá del dejar en libertad a las personas para trabajar y convertirse en una obligación de crear empleos —en quien sea que recaiga esa obligación, ello significaría una situación de injusticia para el responsable de una obligación que carece de un derecho correspondiente. La solución a esa problemática puede radicar en entender a los derechos sociales más como objetivos por lograr, permitiendo dejar a los derechos humanos como un concepto aseado y sin dificultades innecesarias.

NOTA DEL EDITOR

AmaYi publicó en agosto de 1996 una carta bajo el título de Son de dos direcciones un resumen de una idea de H. Hazlitt acerca de los derechos humanos y que es un buen complemento a las ideas expresadas por el autor en esta columna.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “Explicando Derechos Humanos”
  1. Eduardo Martinez Perez Dijo:

    LA PERSONA HUMANA, COMO PRESUPUESTO QUE ES EL ORDEN JURIDICO, TIENE UNOS DERECHOS, QUE LE SON NECESARIOS PARA LOGRAR SUS FINES Y EN CONSECUENCIA, LE PERTENECEN POR SU MISMA CONDICON DE PERSONA.LOS DERECHOS DE PERSONALIDAD, SON MAS BIEN EL DESARROLLO ACTUAL DENTRO DEL DERECHO PRIVADO DE AQUEL ANTIGUO IUS IN SE IPSUM, O SEA EL DERECHO SOBRE SI MISMO Y LA OBLIGACION QUE TIENE CON LOS DEMAS DE RESPETAR ESA DERECHO.LA PRIMITIVA CONCEPCION DE DERECHO SOBRE LA PROPIA PERSONA, HA SIDO SUPERADA Y MATIZADA Y SE ENTIENDE ACTUALMENTE POR DERECHOS DE PERSONALIDAD, LOS QUE CORRESPONDEN A DETERMINADAS CUALIDADES O ATRIBUTOS FISICOS O MORALES DE LA PERSONA HUMANA.





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