Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Caridad: Precisiones
Leonardo Girondella Mora
13 diciembre 2016
Sección: ETICA, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


Quizá no sea absolutamente necesaria una definición de caridad —cualquiera puede entenderla como algo así:

«[…] la actitud de quien obra desinteresadamente, en favor del prójimo, sin esperar nada a cambio. Como tal, puede entenderse como sinónimo de altruismo, filantropía, generosidad o solidaridad. La palabra proviene del latín carĭtas, caritātis». significados.com

Una virtud, en el sentido cristiano, nacida del mandamiento de amar, y que lleva a realizar acciones continuas de ayuda a los demás —especialmente a aquellos a los que se percibe más ayuda necesitan.

La caridad, por tanto, presenta una situación que puede ser descrita de manera esquemática:

• La persona N está en una mala situación, la que puede ser de muy diferentes tipos —presupongo que ella ahora necesita dinero para cubrir una operación quirúrgica.

• La persona P está en una buena situación y aunque no viva en una utopía, no pasa por una situación del tipo de la de N —incluso está ahora pensando en comprar billetes para ir de vacaciones.

• La persona P, por tanto, tiene la capacidad de remediar la urgencia de la persona N —y, mucho más que eso, sacrificando su viaje puede cubrir el costo de la operación. Dejar de viajar es una pérdida mucho menor al beneficio de la operación.

• Es posible concluir que P tiene la obligación de ayudar a N —una obligación moral clara e innegable que puede convertirse en una práctica usual de renunciar a «bienes superfluos» dando los recursos a personas que tienen necesidades apremiantes.

&&&&&

Razonando como se hizo arriba, es posible concluir que la caridad es algo obligatorio —todas las personas en posición de poder ayudar están moralmente exigidas a realizar caridad. No creo que puede argumentarse en contra de lo anterior.

Sin embargo, me parece que hay precisiones que necesitan hacerse para redondear correctamente el significado más preciso de la caridad —que es lo que hago a continuación.

• La «caridad presionada» que implanta las políticas redistributivas de gobierno no son caridad ni contienen elemento alguno de mérito en quienes intervienen —lo que se debe a que la exigencia moral de la caridad solamente admite decisiones libres de la persona.

Es la cualidad moral de la caridad lo que la define: la decisión libre de P de sacrificar el viaje para ayudar a la operación de N —sin esa cualidad de libertad, solo podría haber una acción de despojo con buenas intenciones.

• El canal específico de ayuda es una decisión personal, la que presenta variaciones amplias, como la de entregar recursos a instituciones caritativas, o incluso ONGs, hasta otras posibilidades de mayor intensidad —como el contacto directo con las personas con necesidades.

La distancia entre el filántropo que da fondos a diversas instituciones de caridad y las personas que gratuitamente atienden hospitales para pobres, muestra el rango de posibilidades —por lo que la opción de dar recursos a agencias de ayuda humanitaria es una de tantas y no necesariamente la mejor.

• La situación que describe a P ayudando a N con recursos que P sacrifica y que hubiera destinado a «bienes innecesarios» no alcanza a entender la naturaleza real de la caridad —la que llega a su mejor posición cuando no se trata solo de lo innecesario.

Esto es a lo que me refiero, admirablemente narrado aquí:

«En aquel tiempo, alzando Jesús la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir». Lucas 21, 1-4

&&&&&

Lo que he querido hacer es mostrar el panorama más amplio y real de la caridad, una virtud que por desgracia ha sido convertida en lo que no es: la implantación de medidas redistributivas gubernamentales que son simplemente un robo institucional con buenos propósitos —y que produce el olvido personal de la caridad propiamente entendida.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras