Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Qué es chauvinismo?
Leonardo Girondella Mora
7 diciembre 2017
Sección: NACIONALISMO, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La definición de la palabra ‘chauvinismo’ o ‘chovinismo’ (las dos de pronuncian igual), es la de un patriotismo fanático, y hace referencia a sentimientos de un nacionalismo exaltado y radical que contiene los elementos siguientes:

• Se relaciona íntimamente con términos como ‘nacionalismo’ y ‘patrioterismo’ —un concepto relacionado siempre con el territorio nacional o regional al que la persona siente pertenecer.

• Para serlo realmente, el chauvinismo debe contener dosis intensas y radicales de exaltación nacional o regional —las que sean suficientes como para llegar a concluir que ese territorio es el mejor que existe en el mundo y que nada hay en otras partes que pueda comparársele.

• La emoción nacionalista o regional vehemente del chauvinismo no está sujeta a argumentación racional —pues se trata más bien de un sentimiento que crea una idea romántica acerca de la totalidad del significado nacional o regional.

Es una exaltación de la idea general que incluye elementos varios que dan como resultado un carácter o temperamento común que hace concluir sin duda que se está en una clara posición de superioridad con respecto a todo el resto.

• El chauvinismo es con frecuencia asociado con consecuencias extremas como la xenofobia, el racismo y el nacionalismo extremo que suele ser parte del totalitarismo —partiendo siempre de la idea central chauvinista: la preferencia apasionada de lo nacional o regional ante el resto.

También, suele asociarse con otra consecuencia derivada del rechazo a los demás: el resentimiento hacia ellos que lleva a considerarlos como una amenaza continua que pone en riesgo a la nación o región propia.

• El chauvinismo mezcla obligadamente esa superioridad de lo propio nacional o regional con una exigencia sentimental no sujeta a cuestionamiento.

Es un orgullo local que no admite crítica ni examen racional —y que, por eso, da fácil entrada a mitos locales que justifiquen el orgullo, como la fabricación de héroes y sus leyendas.

Podría incluso verse como un desvarío acerca de la gloria nacional.

• El chauvinismo tiene empleo en la retórica política que utiliza elementos nacionalistas extremos y el rechazo a lo extranjero —soliendo crear la idea general de la superioridad de lo propio nacional.

• En cuanto al origen del término:

«La palabrita CHAUVINISTA (CHAUVINISME) es de origen francés y es una adaptación del apellido del patriota NICOLÁS CHAUVIN (1780-18??), personaje pseudo-histórico condecorado en las guerras napoleónicas.

«Se dice que NICOLÁS CHAUVIN se alistó a los 18 años y resultó herido 17 veces en servicio a su nación, por lo que quedó gravemente desfigurado y mutilado. Su lealtad y dedicación le valieron el reconocimiento de NAPOLEÓN BONAPARTE. Por ello, se le otorgó el Sable del Honor y una pequeña  pensión de 200 francos.

«Se dice de él que tendía a ser exhibicionista y poco modesto. Precisamente, ese carácter tan “especial” lo hizo popular pero en modo NEGATIVO ya que después de las guerras napoleónicas ese ORGULLO NACIONALISTA  y ACTITUD PATRIOTERA en lugar de evocar RESPETO provocaba BURLA y RIDÍCULO. Se le llegó a identificar en obras  de comedia como el personaje PATRIOTERO, muy de moda en la obra “La Cocarde Tricolore” (La Escarapela Tricolor) de 1831 escrita por los escritores franceses los hermanos COGNIARD». mentorlingüístico.

Por último, apunto que siendo un término con connotaciones negativas, chauvinismo suele ser empleado indiscriminadamente como una falacia ad-hominem —la que ataca a la persona en sí misma sin examinar la argumentación que ella presenta.

Es decir, se emplea como acusación personal oscura y vaga, lo que daña su significado —muy similar al caso común de la acusación de ser fascista.

Addendum

Debo mencionar que la palabra ‘chauvinista’ en español tiene el significado antes anotado, pero con frecuencia se confunde con el significado es inglés, que es el de ‘machismo’ —como en la expresión «male chauvinist pig» que equivocadamente suele traducirse como «cerdo chauvinista» cuando significa «cerdo machista».

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras

AVISO

Dejaremos de publicar desde el lunes 18 de diciembre y reanudaremos la publicación a partir del martes 2 de enero. ¡Feliz Navidad!