Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Llamando a los expertos
Leonardo Girondella Mora
18 enero 2018
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


El surgimiento del experto que es llamado para resolver conflictos políticos es un fenómeno de la actualidad —un tema que examino en lo que sigue.

En una democracia,, interpretada correctamente, los desacuerdos políticos tienen un sistema de solución extremo: la mayoría de votos determina el curso de acción a seguir.

El mecanismo funciona en, por ejemplo, las elecciones de presidentes y representantes legislativos; incluso de jueces y otras posiciones de poder —en donde, posterior a discusiones entre los que votan, ellos lo hacen y se considera como ganadora a la acción que recibe el mayor número de votos.

No es un mecanismo perfecto por el que se logre tomar la decisión mejor, pero es una forma de resolución pacífica de conflictos y discusiones políticas que no tendrían otra forma de solución práctica razonable y no violenta.

Las votaciones, sean populares o legislativas, producen situaciones en las que se percibe lentitud y una percepción general de inacción que impide la toma de decisiones necesarias e incluso urgentes —parte del precio que se paga por el mecanismo democrático que permite evitar actos violentos para imponer voluntades.

La situación puede ser ilustrada con creces en los casos en los que el gobierno ha tomado bajo su poder la planeación de la economía —lo que le obliga a aumentar el número de decisiones que deben tomarse para su conducción, como cuánto petróleo extraer, en qué momento, o decidir el detalle de bienes posibles de exportar o importar.

Este es un aumento significativo del número de decisiones —en los cientos o miles— que por el camino de la votación resultan imposibles de tomar: ocuparían demasiado tiempo, producirían retrasos significativos y darían resultados incongruentes entre sí.

En situaciones de ese tipo, no necesariamente siempre de naturaleza económica, se ha abierto la puerta a una salida que se piensa en razonable: el experto en la materia.

Un experto o varios, en campos como el comercio internacional, se convierten en autoridad cuyas decisiones pueden seguirse sin necesidad de ponerlo a votación. El surgimiento de los expertos llegan a extremos curiosos:

«35 expertos en salud mental aseguran que Trump tiene problemas». elespanol.com

O bien, se uso en casos frecuentes:

«Jalisco declara alerta de género. Violencia contra las mujeres se concentra en ocho municipios: grupo de expertos». eluniversal.com

«Ecuador: Expertos de la ONU condenan medidas represivas contra organizaciones de derechos humanos». cinu.mx

No es que sea negativo recurrir a quienes más conocen de cierta materia, para conocer lo que saben y recomiendan —si es que entre ellos se ponen de acuerdo— para considerar eso dentro de la toma de decisiones gubernamentales.

El problema consiste en el llamado urgente a los expertos para lograr que ellos sustituyan los procesos de votación para tomar decisiones políticas —con el riesgo obvio del sesgo y prejuicio de los que no están exentos los expertos.

La situación a la que me refiero es doble:

• La creación de campos de «expertise» en los que existen expertos autodesignados y quienes pretenden un lugar de influencia política que no tiene validez necesaria —como el activismo social.

«Rigoberta Menchu premio Nobel defiende la causa marítima de Bolivia. Confirmó su asistencia a las audiencuas [sic] de la Corte Internacional(CIJ) de Justicia de La Haya». eldia.com.bo

• El llamado a expertos sesgados —los que con credenciales creíbles, tienen una posición ideológica que defenderán por encima de evidencias opuestas.

Un caso reciente, usado como validación para crear leyes educativas sin pasar por procesos de votación y que hace surgir la pregunta de si no hay expertos que tengan opiniones diferentes:

«El Sr. Vitit Muntarbhorn (Tailandia), Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, es el primer Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género». ohchr.org

&&&&&

Todo lo que he querido hacer es llamar la atención sobre el llamado a los expertos y el riesgo que eso significa, cuando ellos son autonombrados o sus credenciales significan una opinión preformada con la que existe oposición de otros —y la utilización de este llamado como un sistema de abolición de la representación democrática.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Facebook
Extras


css.php