Los países tienen diferentes tasas de crecimiento y avance. Se propone que ellos crecen y progresan más cuando son regidos por gobiernos ligeros que por gobiernos pesados. Dos tipos de gobierno muy diferentes y que tienen un fuerte impacto en el bienestar de las personas. Los efectos de un gobierno ligero en el crecimiento ha sido evidenciada a lo largo de la historia. Lee los pros y contras.

Tiempo de lectura estimado: 10 minutos

Introducción

Existen sociedades en las que las cosas son más fáciles de hacer que en otras. Por ejemplo, en 1906, un mes después de que en la Gran Bretaña se consagró por ley la libertad sindical, la huelga textil de Río Blanco en México fue reprimida.

Algunos países cambian de presidente y la vida sigue igual, mientras que en otros ese cambio es acompañado por guerras y conflictos.

Creo razonable afirmar que los cambios y avances en una sociedad se dan con mayor facilidad si en ella no existe una autoridad con poder desequilibrado. Es decir, un gobierno pesado.

En las sociedades existen diferentes niveles de ligereza gubernamental y esta ligereza es una función inversa de la concentración del poder en la autoridad. Un gobierno pesado da a la sociedad menores probabilidades de progresar que un gobierno ligero.

Gobiernos ligeros y pesados

Se sugiere en esta columna el concepto de gobierno ligero, una autoridad política ágil, pronta y veloz. Formada por instituciones que son delgadas, eficientes y poco costosas, sin exceso de leyes. Gobiernos destinados a gobernar simplemente, protegiendo las libertades de los ciudadanos y sus propiedades.

«A diferencia del gobierno grande, un «gobierno pequeño» es un gobierno que restringe su papel a las actividades importantes del estado y deja otras actividades a las empresas, las organizaciones benéficas y los individuos de la sociedad. En la mayoría de estos casos, el papel del gobierno se limita a actividades como la ley, la defensa y las relaciones exteriores, mientras que otros sectores están a cargo de la gente de la sociedad de manera similar al sector privado». opinionfront.com. Mi traducción.

También, se propone la existencia de gobiernos pesados, autoridades políticas que son grandes, lentas y torpes. Sus instituciones son obesas, costosas e ineficientes. En ellos hay multiplicidad de leyes complejas que intentan regular y resolver todo problema por la vía intervencionista.

«Un “gobierno grande” es uno que es excesivamente grande e involucra a numerosos sectores de la sociedad. Tal gobierno tiene la tendencia de tomar todos los poderes en sus propias manos, aunque eso signifique ir en contra de la constitución de la nación. […] Tal gobierno a menudo se involucra en asuntos relacionados con la política pública o el sector privado, y los críticos argumentan que esta interferencia por parte del gobierno le cuesta a la nación en su conjunto». opinionfront.com. Mi traducción.

📌 Y se propone, finalmente, que los gobiernos ligeros causan un progreso mayor que sus opuestos; que allí donde gobiernan habrá bien común creciente y mejores estándares de vida para todos. Por el contrario, las sociedades gobernadas por gobiernos pesados tendrán menos oportunidades de crecimiento.

Parlamento Europeo
«Parlamento Europeo» by teclasorg is licensed under CC BY 2.0.

De gobierno ligero a pesado

👍 Un gobierno ligero lo es porque actúa dentro de circunstancias de alta dispersión del poder. Esto es un ambiente de amplias libertades que fomenta y permite las iniciativas libres de las personas en todos los terrenos.

Allí existen grandes libertades políticas, culturales, económicas, educativas, religiosas y demás, dentro de un estado de derecho.

La clave para comprender al gobierno ligero es esa situación de alta dispersión del poder, diseminado entre los ciudadanos. Estos son quienes realizan acciones y toman responsabilidades económicas, políticas, culturales y demás. Bajo estas condiciones de poder esparcido, por ejemplo, resultaría incongruente una empresa gubernamental productora de energía; de la producción de energía se encargarían varios particulares en competencia.

👎 Un gobierno pesado actúa bajo condiciones de baja dispersión del poder. Es decir, un ambiente de escasas libertades ciudadanas frenan la mayor participación del gobierno en las actividades culturales, económicas, políticas, educativas y demás.

El gobierno pesado se asigna a sí mismo acciones y responsabilidades que tendrían los ciudadanos bajo un gobierno ligero.

El punto central para entender a los gobiernos pesados es ese régimen de dispersión reducida del poder. Esto obedece a la acumulación de funciones y responsabilidades en la autoridad política, las que son retiradas de los ciudadanos.

Por ejemplo, bajo un gobierno pesado será recomendado que sea estatal la propiedad del monopolio de energía eléctrica del país y que existan políticas redistributivas de riqueza.

Las consecuencias

Los dos tipos de gobierno mostrados antes, ligeros y pesados, muestran opciones abstractas que en la práctica diaria tendrán gradaciones de intensidad. Habrá gobiernos muy ligeros, otros no tanto; al igual que se tendrán casos de gobiernos muy pesados y otros mucho menos.

Aún así, la tipología doble de gobiernos aquí presentada es útil porque facilita aceptar que son los gobiernos ligeros aquellos que producen mayor prosperidad. Los gobierno pesados, por lo contrario, la frenan. Por tanto, es preferible vivir bajo gobiernos leves.

¿Por qué son preferibles los gobiernos ligeros? Varias razones.

🩸 Ellos permiten el aprovechamiento de las habilidades y conocimientos personales de todos los ciudadanos para realizar acciones que buscan mejorar su vida. Un gobierno pesado, por el contrario, limita ese aprovechamiento y solo usa el del número reducido de gobernantes.

🩸 Los gobiernos ligeros tienen regulaciones escasas que facilitan las acciones personales careciendo de trámites, permisos, licencias y concesiones. Esto deja más tiempo a las acciones creativas de sus ciudadanos.

Es de sentido común ver que esos trámites exigidos por la burocracia toman tiempo. Supongamos un caso simplificado, el de un país de un millón de personas económicamente activas con un tercio de su tiempo dedicado a labores productivas, es decir 8 horas diarias durante 365 días, lo que da un total de 2,920 millones de horas anuales y que en ese país el gobierno ha impuesto un trámite que requiere una hora semanal por ciudadano en promedio, lo que significa 52 millones de horas al año.

De existir otros diez trámites similares, serían 520 millones de horas dedicadas a cumplir con esas regulaciones y ese país, en lugar de contar con sus 2,920 millones de horas productivas, contará ahora con 2,400 horas. Un descenso de más del 18% en su capacidad de trabajo.

🩸 Los gobiernos pesados usan recursos obtenidos por medio de impuestos obligatorios. Esto significa usar fondos ajenos obtenidos sin esfuerzo personal y usados sin responsabilidad individual. Por tanto, tienden a ser usados con menor eficiencia que los usados de la otra manera.


«El mejor gobierno es el que menos gobierna, porque su pueblo se disciplina a sí mismo»

— Thomas Jefferson

Parámetros: distinguir a uno de otro

📌 La columna propone que los gobiernos ligeros crean condiciones que habilitan el uso de las habilidades y conocimientos de las personas y así se produce un mayor bienestar general.

Eso permite concluir que los países que en la actualidad tienen un mayor bienestar poseen un gobierno más ligero que aquellos que tienen uno menor. Por ejemplo, podrá decirse que los siguientes países tienen o tuvieron recientemente gobiernos ligeros: Irlanda, Suiza, Noruega, Singapur, Dinamarca, Suecia, Alemania.

Y, del otro lado, hace posible, concluir que los siguientes países tienen o tuvieron gobiernos pesados: Nicaragua. Honduras, Bolivia, Filipinas, Guatemala, Colombia, Perú, Brasil, Cuba, México.

Lo mismo podría pronosticarse con un índice de libertad económica. Los que tienen mayor libertad de ese tipo, tendrán también mayor bienestar que los que no. Por ejemplo, la comparación entre Holanda y Austria con Venezuela y Cuba, prueba la tesis.

Igualmente, un indice de estado de derecho sería evidencia de lo mismo. Por ejemplo, el contraste entre Dinamarca, Noruega y Finlandia con México, Angola y Nicaragua.

Más aún, un indice que combinara las libertades económicas, humanas y personales tendría que mostrar la misma causalidad entre bienestar y gobiernos ligeros que las protegieran. La comparación entre Canadá, Australia y Suecia con México, Bolivia y Jordania demostraría la conveniencia de gobiernos ligeros.

Los elementos que explican esa causalidad son entre otros: regulaciones reducidas, comercio internacional, dinero estable, burocracia reducida, impuestos bajos, libertad de expresión y asociación, escasa corrupción, división de poderes y otras más.

La pregunta obvia

La incógnita lógica que sigue es la del por qué a pesar de tanta evidencia que muestra la superioridad de los gobiernos ligeros existen aún tantos pesados. Más aún, cuál es la razón por la que gobiernos que frenan el desarrollo se implanten, incluso mediante elecciones democráticas.

Sin duda, gobiernos pesados que impiden el progreso son populares.

Razones de este curioso fenómeno hay muchas. Entre ellas pueden destacarse: ignorancia económica, terquedad mental, ansia de poder, adoctrinamiento escolar, posiciones intelectuales, propaganda partidista y otras muchas más.

Una de ellas es particularmente llamativa, la que puede ser explicada como una caricaturización de la realidad. Su simplificación en personajes de villanos, víctimas y héroes.

La caricatura social

Los gobiernos pesados son en buena proporción buscados e implantados porque en las creencias populares se ha formado una narrativa política que explica a la realidad como un conflicto protagonizado por tres personajes.

😡 Los villanos donde se agrupan los malvados. Una minoría de perversos que viven entre lujos porque se aprovechan de débiles víctimas. Ellos se asocian con los vicios: injusticia, egoísmo, codicia, engaño. Son siempre la élite de los ricos y poderosos.

🥺 Las víctimas donde se reúne un muy numeroso grupo que son los buenos de la historia. Ellas representan todas las cualidades positivas: bondad, virtud, justicia, benevolencia. Y siempre son pobres, o bien, tienen recursos muy inferiores a los de los villanos.

La narrativa de esta caricatura produce el entendimiento de la sociedad como un escenario de enfrentamiento y pugnas entre esos dos grupos. Una situación en la que las víctimas sufren los abusos de los villanos y que, por supuesto, debe ser remediada ayudando a los buenos en su lucha contra los malos. ¿Quién los ayudará?

🦸🏽 El superhéroe es el responsable de combatir a los villanos y ayudar a las víctimas. Este valiente adalid que entra al rescate es el gobierno. Y representa todo lo bueno, bondadoso, benevolente y justo de las víctimas. Todo lo que necesita el superhéroe es poder, mucho poder. Y, así, con la aprobación mayoritaria de quienes suponen cierta esta narrativa, se los gobiernos ligeros son sustituidos por los pesados.

Conclusión

Se ha propuesto la idea de dos tipos de gobiernos, los ligeros y los pesados. Esta clasificación es una ayuda para comprender la creación de bienestar en un país, pero no en otro.

«Los estudios han documentado una relación empírica negativa entre el tamaño del gobierno y las tasas de crecimiento económico. Durante el período que abarca la primera década del siglo XXI, después de controlar factores como el tamaño de la población, el PIB per cápita, la deuda neta respecto del PIB, los factores institucionales de gobernanza y libertad económica y las variaciones regionales, existe una relación en forma de joroba de la relación entre el gasto público y el PIB y la tasa de crecimiento del PIB per cápita. En pocas palabras, a medida que el gobierno crece más allá de cierto tamaño, en realidad puede comenzar a obstaculizar el crecimiento económico, lo que reduce el nivel de vida de los ciudadanos promedio». fraserinstitute.org. Mi traducción y énfasis.

Como comenta Will Durant al examinar a B. Spinoza, el gran propósito del gobierno no es dominar a las personas, sino liberarlo del temor paar que viva en un ambiente de seguridad.

La razón de ser del gobierno es la libertad de las personas para «permitir que sus cuerpos y sus mentes funcionen con seguridad. Es llevar a los hombres a vivir y ejercitar una razón libre; para que no malgasten su fuerza en el odio, la ira y la astucia, ni actúen injustamente unos con otros. Así, el fin del Estado es realmente la libertad.

La libertad es la meta del estado porque la función del estado es promover el crecimiento, y el crecimiento depende de la capacidad para encontrar la libertad».


Otros lectores también leyeron

Actualización última: