Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
De Rama en Rama
Eduardo García Gaspar
9 julio 2004
Sección: POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Por alguna razón, no importa la que sea, el panorama político mexicano se mueve de una controversia a otra, de la noticia de ayer a la de hoy, sabiendo que mañana habrá algo más que llame la atención.

Por ejemplo, nos movimos de la marcha contra la inseguridad a la renuncia del secretario de la presidencia, con el escándalo enorme que acarrean sus razones.

Y en este vaivén que marea, desde luego, nos pasan los asuntos importantes como si fueran cosa de nada, con un resultado fatal en la cuestión central de competitividad.

La evidencia reciente muestra problemas de México en la encuesta que realiza IMD de Suiza, una institución de administración de empresas.

Los resultados no son halagüeños para nuestro país, pues aunque estamos bien en variables como reservas internacionales, estamos mal en cuestiones como los acuerdos entre partidos políticos y generación de empleos.

Los detalles del estudio no importan para la idea de esa segunda opinión, que quiere señalar una realidad del país: los asuntos de fondo, con efectos serios de largo plazo, son ignorados en atención a los asuntos de luchas políticas y escándalos.

La atención de los medios está puesta en la más reciente de los embrollos de los partidos y el último de los aquelarres de los gobernantes. A eso se limita nuestro horizonte político, a ver que tontería sucede, que idiotez dijo alguien, o que revelación filtró otro.

No es un escenario agradable y conviene ver las razones por las que eso sucede. Después de todo, a algo debe deberse una situación tan notable como la de ignorar las cosas que importan y regodearse en las que son efímeras.

• Me parece que no digo nada nuevo si menciono que una de esas razones es la reyerta por el poder en 2006, pues en unos dos años habrá elecciones y muchos quieren estar en esa silla. Es claro que eso distrae la atención y evita tomar decisiones que puedan dañar a los posibles candidatos.

• Otra razón es el marco mental de los partidos políticos y sus miembros, todos acostumbrados a ambientes de confrontación y no de negociación. Durante el priismo, todo era confrontación y oposición por la oposición misma, una costumbre que se mantiene cuando ya no es necesaria, sino realmente perniciosa. Los partidos y sus miembros siguen creyendo que su papel es el de oponerse por principio a la presidencia.

• La tercera razón que veo es la predominancia de la noticia llamativa sobre el asunto de fondo en los medios. Son en general más abundantes los espacios y tiempos dedicados a la última gritería que a la más importante cuestión.

Consecuentemente, las controversias entre gobernantes se concentran en acaparar espacios en los medios. Por ejemplo, es de vital importancia para remediar la pobreza cambiar leyes viejas y tomar medidas contra el crimen, pero se pone atención en las ambiciones presidenciales de la primera dama.

• Otra de las causas tiene que ver con la presidencia. Mencioné antes que los partidos políticos no ayudan debido a su arraigada costumbre de ser oposición por oposición misma. Pues la presidencia tampoco ayuda debido a una serie de errores primitivos también, entre los que destaca el protagonismo de la primera dama.

Mi conclusión es que el talento de gobernante, que lo hay en algunos actores políticos, ha sido anulado por la maldad política de otros. La actitud de los políticos, como Bartlett y Batres, el cinismo del jefe de gobierno del DF y la miopía de la presidencia han causado ya severos daños al país, especialmente a los más pobres. ¿Qué hacer? No lo sé.

No pueden pedirse peras al olmo y el futuro parece que será ese moverse de rama en rama, de pelea en pelea y de escándalo en escándalo. Todo hasta que se den las terribles peloteras en el 2006. ¿Qué me gustaría que sucediera?

Sencillo: que el jefe de gobierno del DF, dejara de hablar al igual que la primera dama. Sería eso ya un adelanto para hacer una cosa simple: atacar la inseguridad… porque ella no va a ser remediada en serio hasta que gente como ésa no tenga la visión de que su silencio es oro para todos.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras