Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Diálogo Con el EZLN
Eduardo García Gaspar
4 julio 2005
Sección: POLITICA, Sección: Análisis
Catalogado en:


Este documento presenta un análisis de variables de riesgos en los diálogos entre el EZLN y la administración del presidente Fox, que originalmente fue publicado en marzo de 2001 en AmaYi-EZLN y que se presenta aquí en su versión original. Presentar este análisis es de importancia dada la reciente “alerta roja general” emitida por ese movimiento.

La base del documento es el análisis del contenido de documentos claves, escritos, emitidos por ese movimiento en sus inicios. Concretamente se tomaron, de los documentos originales y como variables de análisis, la serie de ideas que posee el EZLN y que presentan factores de riesgo en el fondo y la forma del diálogo entre el gobierno mexicano y ese movimiento.

El documento presenta, como apoyo de sus conclusiones, citas de esos documentos del EZLN, las que se reproducen textualmente, con itálicas añadidas para enfatizar algunos puntos (las mayúsculas son originales de los documentos y algunas de fallas ortográficas han sido corregidas). Los documentos fueron tomados del sitio EZLN.

La lista de esos documentos se encuentra al final y los números después de cada cita corresponden al número asignado a cada documento.

Resumen

El análisis realizado encontró dos grandes ejes de interpretación en los documentos neozapatistas originales:

(1) debilidad de razonamiento y

(2) ambición de poder.

Con estos rasgos puede comprenderse mejor el EZLN y el movimiento neozapatista.

Con bases no justificadas y sin análisis lógicos, un movimiento sólo puede aspirar a ver realizados sus objetivos por medio del uso de la fuerza. La violencia como opción válida, el rechazo a los procesos democráticos y la ilegalidad son las únicas opciones si se desea llegar al poder y convertirse en el nuevo supremo cacique que sustituya a todos los anteriores.

Igualmente, sin bases intelectuales, la única opción posible es el recurso a una retórica populista, indefinida, vaga, dentro de un “paquete comercial” atractivo a los medios masivos y a la realización de apariciones públicas usando símbolos que sustituyen a las ideas y a los razonamientos.

La puesta en escena, pública atractiva y memorable, es el sustituto de la razón y el juicio para quien quiere legar al poder; el siglo XX está lleno de ejemplos de ese tipo de estrategias.

La carencia de bases intelectuales sólidas, desde luego, no significa que el neozapatismo sea algo carente de inteligencia. Quizá sea lo contrario, un movimiento con personas inteligentes, que saben manejar sus estrategias para lograr su objetivo, la popularidad masiva, vacía de contenido, pero de atractivo creciente.

No son unos locos ideológicos, como ya se ha dicho. Sus documentos muestran al EZLN como un movimiento guiado con inteligencia estratégica bajo un principio fundamental, el logro de la presencia pública a toda costa: es necesario estar en marchas, caravanas, foros, entrevistas, periódicos, televisión, internet; medios locales, nacionales, extranjeros.

El EZLN está en una campaña permanente no democrática. Y los planteamientos de esa campaña serán emocionales siempre. Lo único que lo puede dañar es el pasar de moda, el ser ignorado.

Las páginas siguientes contienen el análisis completo, cuya lectura es de unos 50’. En la última página se presenta un resumen más detallado que toma unos 5’.

Primera variable: carencia de análisis del problema

La posición del EZLN omite un paso obligado que es el análisis de las causas de la miseria de las poblaciones indígenas. Del señalamiento del problema salta al remedio, sin mediar un examen de las razones y causas que han dado origen a esa situación.

Un movimiento razonable, que pretenda remediar una situación, especialmente una tan grave, realizaría como primer paso obligado un estudio de las causas del problema que pretende resolver, siquiera mínimo. Lejos de eso, el neozapatismo ignora esa etapa obligada y va directo a fórmulas de solución que toma como ciertas. Por ejemplo, en uno de sus documentos se habla más de circunstancias que de análisis.

…. la detención de dirigentes de El Barzón es una muestra más de la traición como método de diálogo; las bestialidades del regente Espinosa ensayan el fascismo callejero en la ciudad de México; las reformas a la Ley del Seguro Social reiteran la democratización de la miseria y el apoyo a la banca privatizada asegura la vocación de unidad entre poder y dinero (4)

Es claro que se trata de posiciones más ideológicas que de diagnóstico serio, lo que coloca a ese movimiento en una posición de debilidad que representa un riesgo en los diálogos. El punto se reitera en otra parte del mismo documento con estas palabras.

Por un lado el proyecto de país que tiene el poder, un proyecto que implica la destrucción total de la nación mexicana; la negación de su historia; la entrega de su soberanía; la traición y el crimen como valores supremos; la hipocresía y el engaño como método de gobierno; la desestabilización y la inseguridad como programa nacional, y la represión y la intolerancia como plan de desarrollo. (4)

La falta de una postura racionalmente fundamentada es notable en el movimiento. Cuando habla de partidos políticos, su tono y forma son emocionales y sesgados. En ese mismo documento, por ejemplo, niega la validez del proceso democrático si eso da como resultado la elección de un gobierno con el que el EZLN no está de acuerdo. No desea al PRI, como sería lógico suponer, pero tampoco quiere al PAN.

Este proyecto encuentra en el PRI su cara criminal y en el PAN su mascarada democrática.(4)

Sin una posición fundamentada racionalmente, es lógico que vean a la democracia como el hacer lo que ellos creen que debe hacerse. Esto se percibe dentro de la siguiente cita.

Por el otro lado, el proyecto de la transición a la democracia, no una transición pactada con el poder que simule un cambio para que todo siga igual, sino la transición a la democracia como el proyecto de reconstrucción del país; la defensa de la soberanía nacional; la justicia y la esperanza como anhelos; la verdad y el mandar obedeciendo como guía de jefatura; la estabilidad y la seguridad que dan la democracia y la libertad; el diálogo, la tolerancia y la inclusión como nueva forma de hacer política (4)

Riesgos

La carencia de un marco de análisis racional por parte del EZLN hace difícil, si no imposible el uso de argumentos racionales en los diálogos entre ambas partes. Esta debilidad intelectual del movimiento neozapatista podrá hacer emerger a circunstancias como razones y a anécdotas como causas.

Excepto por unas pequeñas muestras de orígenes intelectuales, como se verá más tarde, basadas en la lucha de clases, no hay en este movimiento sustento intelectual de consideración ni siquiera mediana.

El gobierno mexicano podrá o no utilizar argumentos de razón y peso, pero si los utiliza ellos no serán comprendidos por el neozapatismo, sin importar el peso y poder de esos argumentos. Desafortunadamente el neozapatismo ha descuidado de manera severa sus fundamentos racionales.

Ninguna lógica podrá ser utilizada en los diálogos, pues el EZLN dice ya tener la solución del problema que pretenden resolver. Será muy probable un escenario de terquedad por falta de apertura del EZLN en este sentido.

Existe una posibilidad de daño real a las poblaciones indígenas ocasionado por la falta de análisis de su problemática; similar a la situación de un paciente que se pone en manos de un brujo hablador. En otras palabras, existe una alta probabilidad de que las propuestas neozapatistas, por estar faltas de bases sólidas, pueda dar resultados contrarios a los de sus intenciones.

Segunda variable: efectos colaterales de las tesis neozapatistas

Cuando se toman acciones gubernamentales, todo análisis serio supone el estudio de las consecuencias colaterales de esa decisión. Esto es, el análisis de posibles efectos no previstos, negativos, que pueden hacer que esa decisión no sea conveniente, no tanto por su objetivo concreto, sino por el monto y calidad de sus consecuencias.

Las autoridades, por tanto, se enfrentan a muy probables escenarios de efectos colaterales provenientes de las peticiones neozapatistas. Uno de ellos es la creación real o percibida de dos tipos de ciudadanos, los indígenas y los no indígenas. La petición de leyes indígenas es posiblemente la más visible de las banderas neozapatistas, aunque no la más importante, como se verá más adelante

Una ley indígena nacional debe responder a las esperanzas de los pueblos indios de todo el país. (9)

Y esos indígenas no son sólo los de Chiapas y zonas cercanas, son los de todo el país.

En San Andrés estuvieron representados los indígenas de México y no sólo los zapatistas. (9)

Más aún, en caso de no cumplirse con las peticiones y acuerdos, la única alternativa es el conflicto violento irremediable. En el rudimentario razonamiento del EZLN, la alternativa única a una ley especial indígena es la guerra, cuando eso es literalmente falso.

Los acuerdos firmados lo son con todos los pueblos indios, y no sólo con los zapatistas. Para nosotros, y para millones de indígenas y no indígenas mexicanos, una ley que no cumpla con San Andrés es sólo una simulación, es una puerta a la guerra y un precedente para rebeliones indígenas que, en el futuro, vendrán a cobrar la factura que la historia presenta regularmente a las mentiras. (9)

El remedio, según el EZLN, el único, a la marginación indígena es la reforma de la constitución con la formalización de un apartado o serie de artículos que creen una comunidad separada del resto, la de los indígenas.

Una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas no debe ser unilateral, debe incorporar los Acuerdos de San Andrés y reconocer así los aspectos fundamentales de las demandas de los pueblos indios: autonomía, territorialidad, pueblos indios, sistemas normativos. (9)

Riesgos

La petición de un apartado constitucional dedicado a las poblaciones indígenas puede significar el reconocimiento legal de dos tipos de ciudadano dentro de la ley, cada uno con derechos y deberes diferentes, según su origen racial, con uno de los grupos recibiendo tratamientos preferenciales.

Si los dos grupos fueran iguales, ambos tendrían los mismos derechos y carecería de sentido un apartado indigenista; es decir, de la petición neozapatista, necesariamente se desprende la desigualdad legal de dos tipos de ciudadanos mexicanos. La creación de dos tipos de ciudadanos, puede crear barreras de clausura a las comunidades indígenas y con ello hacerlos ajenos a los avances, por ejemplo, de medicina moderna o técnicas nuevas de agricultura.

El EZLN insiste en concebir a la solución del problema como uno de un cambio en la constitución. Uno de sus documentos da esta prueba con las siguientes palabras textuales en las que amplía su radio de acción original de las comunidades indígenas a otros sectores de la sociedad.

El EZLN apoyará a….

4.Que reconozca las particularidades de los grupos indígenas, reconozca su derecho a la autonomía incluyente y su ciudadanía.

5. Que vuelva a orientar el programa económico nacional, haciendo a un lado el disimulo y la mentira, y favoreciendo a los sectores más desposeídos del país, los obreros y campesinos, que son los principales productores de la riqueza que otros se apropian. (3)

El marco de la mente del neozapatismo, por tanto, es claramente sectorial y entiende a la sociedad no como una comunidad de personas con iguales derechos, sino como una sociedad en la que algunos sectores tienen más derechos que otros, algo contrario a la igualdad humana declarada universalmente. De hecho, esa igualdad humana universal es una idea ajena a todos los documentos examinados del EZLN en este análisis.

Las dificultades de aplicación de una ley basada en la creación de un apartado especial de derechos indígenas son insolubles. ¿Hasta qué porcentaje de raza india es necesario tener para que una persona tenga derecho a cobijarse bajo los derechos indígenas? ¿Puede una persona no indígena que vive en una población indígena acudir a los derechos no indígenas?

Bajo un sistema de dos tipos de derechos desiguales, las personas tratarían de cobijarse bajo el más favorable de ellos y ello complicaría indeciblemente los procesos legales y la emisión de leyes nacionales. De hecho tendrían que emitirse dos leyes de cualquier tipo; por ejemplo, una ley hacendaria para los indígenas y otra ley hacendaria parar los no indígenas.

Reconocer legalmente la existencia de dos tipos de ciudadanos, uno con más derechos que el otro, complicaría indeciblemente la labor de las cámaras legislativas en las discusiones de las diferencias de tratamientos legales. Esto sería especialmente dañino a la naciente democracia mexicana que por primera vez en más de setenta años tiene un presidente de oposición elegido sin necesidad de violencia.

Las leyes tardarían más en ser aprobadas y tendrían mayor probabilidad de contener errores y producir interpretaciones variadas. Habría mayores oportunidades de desacuerdos entre los partidos. Habría mayores probabilidades de creación de un super cacicazgo, una especie de autoridad no elegida democráticamente, que se erija en intermediario de los indígenas al contar estos con derechos especiales. Es decir, aquél que se adjudique el logro de una ley indígena estará frente a la tentación de mantener su poder y sostener su posición de intermediario.

El verdadero beneficiario de la legislación indígena podrá ser no la comunidad indígena, sino quien se atribuya el mérito de haberla logrado, quien será el gran repartidor de beneficios.

El pensamiento neozapatista está fuertemente influido por ideas que contemplan a la sociedad como un ente dividido entre sectores que luchan entre sí. Para ellos, no son sólo los indígenas un grupo separado y en pugna, también lo son otros grupos sociales.

…. Que vuelva a orientar el programa económico nacional, haciendo a un lado el disimulo y la mentira, y favoreciendo a los sectores más desposeídos del país, los obreros y campesinos, que son los principales productores de la riqueza que otros se apropian. (3)

La influencia antigua marxista es en esta cita es una de las muy escasas referencias intelectuales del neozapatismo. Según las tesis neozapatistas unos deben luchar contra otros, lo que mina el sentido de unión ciudadana y el sentido de colaboración, pues ya no hay mexicanos como tales, sino indígenas, desposeídos, obreros y otros sectores más, cuya situación se debe a las acciones de sus grupos enemigos. Sobre esas ideas, no podría existir el NAFTA ni la UE.

Existirán pocas dudas sobre uno de los principales objetivos del movimiento neozapatista, que es la creación de derechos especiales para los indígenas, como el punto más conspicuo de sus intenciones. Vuelto repetidamente a confirmar, ahora en esta cita.

…. los zapatistas no olvidamos por qué luchamos y cuál es nuestra principal bandera en la lucha por la democracia, la libertad y la justicia en México: la del reconocimiento de los derechos de los pueblos indios. (9)

La forma que ese reconocimiento de derechos especiales para los indígenas tiene una solución muy clara en el marco mental del EZLN, y es un cambio en la constitución del país. Esta es otra reiteración de su posición bastante estrecha, lograr leyes indigenistas, aunque nunca hay concreciones exactas que puedan ayudar a desarrollar esas leyes. Simplemente hay una mención de “lo que les pertenece”.

Por el compromiso hecho desde el primer día de nuestro alzamiento, hoy volvemos a poner en primer lugar…. la exigencia de que se reconozcan los derechos de los indígenas con un cambio en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que les asegure a todos el respeto y la posibilidad de luchar por lo que les pertenece: la tierra, el techo, el trabajo, el pan, la medicina, la educación, la democracia, la justicia, la libertad, la independencia nacional y la paz digna. (9)

La polarización de la sociedad mexicana en grupos que se creen en conflicto entre sí. La repetición incesante de la existencia de sectores en pugna puede llegar a ser creída por algunas personas, ciudadanos comunes. Pero el peligro principal radica en el aprovechamiento de una situación de oportunismos político en beneficio de caciques existentes o potenciales.

Por ejemplo, un cacique ya “dueño” de alguna comunidad indígena a la que explota y daña tiene, en las tesis, del EZLN la perfecta razón para mantenerse en su posición. Lo mismo puede suceder para que otras personas usen esos pensamientos y tomen ellos el poder. La sectorización de la sociedad, es especial la indígena, crea el medio ambiente perfecto para mantener los cacicazgos actuales y crear nuevos, todo con apariencia de legitimidad.

Generación de un racismo al revés que conduzca a situaciones aisladas de violencia en algunas localidades indígenas, entre las mismas etnias, o con personas no indígenas. El lenguaje de la sectorización de la sociedad muy bien puede causar odios profundos dirigidos a personas inocentes; los años treinta en Europa son evidencia de eso. El argumento del EZLN llevado a su extremo lógico podría crear una animadversión violenta contra el extranjero y contra el mestizo.

Tercera variable: naturaleza violenta inherente en la posición del movimiento neozapatista

La base del EZLN tiene un origen fundado en la violencia. El neozapatismo nace con una declaración de guerra.

Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador. (1)

Esa guerra declarada es formal en todos sus sentidos.

También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. (1)

La declaración de guerra, más aún, parte de la hipótesis de que el neozapatismo cuenta con el apoyo de todos los mexicanos, como se afirma en la siguiente cita, que muestra cierta dosis de soberbia y es literalmente falso.

Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN´», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre. (1)

La formalidad de la declaración de la guerra contiene instrucciones específicas de avance de su ejército

Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:

Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica. (1)

Dentro de los puntos de la declaración de guerra, más aún, se abre la posibilidad de ejecuciones sumarias, contra otros mexicanos y con un tomo xenófobo transparente, muy relacionado con lo dicho antes sobre la sectorización de la sociedad.

Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo. (1)

En otro de los puntos de esa declaración de guerra vuelve a mostrarse un rasgo muy claro del EZLN, su suposición de ser la fuerza representativa de todos los mexicanos.

Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluidos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a las órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

La declaración de guerra de ese primer documento, es reiterada con las mismas palabras en un documento siguiente, citado íntegramente a continuación y que puede ser comparado con las citas anteriores. Es decir, la declaración de guerra fue hecha dos veces, lo que confirma la naturaleza violenta de las tesis neozapatistas.

Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:

Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.

Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.

Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluidos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a las órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Quinto. Pedir la rendición incondicional de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.

Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN. (2)

En esta nueva declaración de guerra, se tocan temas, vistos antes, y que confirman los anteriores síntomas.

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático.(2)

Riesgos

La violencia es un medio literalmente considerado como opción real por el EZLN en caso de que ese movimiento sienta que no tiene avances. Esta naturaleza violenta hace muy poco probable que el EZLN acepte convertirse en un partido político y aceptar resultados de votaciones pacíficas que no le sean favorables. De hecho puede predecirse que no aceptará convertirse ni unirse a un partido político.

México, como nación total, podrá sentir las consecuencias de la continua posibilidad de un alzamiento armado, sin duda un factor de intranquilidad que mina uno de los supuestos de la sociedad que es la confianza razonable en un futuro estable.

Cuarta variable: ampliación indefinida de imposición de condiciones

Un síntoma del neozapatismo es la indefinición de su agenda muy amplia de reclamos. Hay claras muestras de que su agenda no está limitada a los asuntos indígenas, sino que abarca una serie de asuntos de extrema amplitud. Por ejemplo, uno de sus documentos hace referencia a la cobertura mundial de sus tesis.

En medio de amenazas y penurias, las comunidades indígenas zapatistas y la sociedad civil lograron levantar estos centros de resistencia civil y pacífica que serán lugar de resguardo de la cultura mexicana y mundial. (4)

El aspecto de influencia mundial es un rasgo intrínseco del neozapatismo. Por ejemplo, véase esta cita, con una larga lista de países.

Los zapatistas saludamos a todos los asistentes a este encuentro. Acá, en las montañas del sureste mexicano, cuando un colectivo saluda al que llega con palabra buena, lo aplaude. Les pedimos que todos nos saludemos y que todos saludemos a los hermanos y hermanas de las delegaciones de: Italia, Brasil, Gran Bretaña, Paraguay, Chile, Filipinas, Alemania, Perú, Argentina, Austria, Uruguay, Guatemala, Bélgica, Venezuela, Irán, Dinamarca, Nicaragua, Zaire, Francia, Haití, Ecuador, Grecia, Japón, Kurdistán, Irlanda, Costa Rica, Cuba, Suecia, Holanda, Sudáfrica, Suiza, España, Portugal, Estados Unidos, País Vasco, Turquía, Canadá, Puerto Rico, Bolivia, Australia, Mauritania, México. (8)

El papel ampliado de vigilantes de la cultura mundial y mexicana, tiene horizontes que rebasan las cuestiones indígenas, como se ve en la siguiente cita del mismo documento, en la que se mencionan otros sectores de la sociedad.

…. llamamos al pueblo de México a participar en una nueva etapa de la lucha por la liberación nacional y la construcción de una patria nueva, a través de esta… Cuarta Declaración de la Selva Lacandona… e invitamos para que participen en él a los obreros de la República, a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los indígenas, a los colonos, a los maestros y estudiantes, a las mujeres mexicanas, a los jóvenes de todo el país, a los artistas e intelectuales honestos, a los religiosos consecuentes, a todos los ciudadanos mexicanos que queremos no el poder sino la democracia, la libertad y la justicia para nosotros y nuestros hijos. (4)

El horizonte de los reclamos del neozapatismo es claramente amplio, muy amplio, pues abarca a toda la sociedad. Esto es fácilmente comprobable con la siguiente cita de otro documento.

Con la ofensiva de diciembre de 1994, el EZLN buscó mostrar, a México y al mundo, su orgullosa esencia indígena y lo irresoluble de la situación social local si no se acompaña de cambios profundos en las relaciones políticas, económicas y sociales en todo el país.(3)

Se puede constatar sin duda que la agenda neozapatista busca una serie de cambios en toda la sociedad mexicana, no sólo la atención del problema indígena. Esto vuelve comprobarse con esta cita.

La cuestión indígena no tendrá solución si no hay una transformación RADICAL del pacto nacional….. Hoy lo repetimos: NUESTRA LUCHA ES NACIONAL. (3)

La amplitud de la agenda neozapatista no sólo es mundial, sino también tiene una posición ideológica definida, como se ve en esta cita.

Hermanos y hermanas de Africa, Asia, América y Europa y Oceanía…. Que haremos una red colectiva de todas nuestras luchas y resistencias particulares. Una red intercontinental de resistencia contra el neoliberalismo, una red intercontinental de resistencia por la humanidad….. Que haremos una red de comunicación entre todas nuestras luchas y resistencias. Una red intercontinental de comunicación alternativa contra el neoliberalismo, una red intercontinental de comunicación alternativa por la humanidad (7)

Muy pocas dudas puede haber sobre la amplitud de la agenda neozapatista. Sus comunicaciones son dirigidas a una multitud de personas en una multitud de lugares.

A todos los individuos, grupos, colectivos, movimientos, organizaciones sociales, ciudadanas y políticas, a los sindicatos, las asociaciones de vecinos, cooperativas, todas las izquierdas habidas y por haber; organizaciones no gubernamentales, grupos de solidaridad con las luchas de los pueblos del mundo, bandas, tribus, intelectuales, indígenas, estudiantes, músicos, obreros, artistas, maestros, campesinos, grupos culturales, movimientos juveniles, medios de comunicación alternativa, ecologistas, colonos, lesbianas, homosexuales, feministas, pacifistas. A todos los seres humanos sin casa, sin tierra, sin trabajo, sin alimentos, sin salud, sin educación, sin libertad, sin justicia, sin independencia, sin democracia, sin paz, sin patria, sin mañana. A todos los que, sin importar colores, razas o fronteras, hacen de la esperanza arma y escudo. Y los convoca al Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo. (5)

Riesgos

La ampliación desmedida de las peticiones zapatistas durante las negociaciones para incluir reclamos no considerados originalmente; reclamos geográficos y sectoriales, dentro de un contexto vago basado en cambios radicales. Existe, por tanto, una posibilidad real de pláticas de duración indeterminada, con desgaste por ambas partes y sin logro de acuerdos definitivos; la posposición indefinida de dejar las armas sería una consecuencia de ese alargamiento indeterminado de las conversaciones.

También, será posible la interpretación como victoria del EZLN sobre “el enemigo” toda concesión dada por el gobierno, lo que puede debilitar la imagen pública de la autoridad, especialmente entre los votantes que apoyaron en cambio democrático.

Incluso, puede pensarse en la anexión el EZLN de grupos que se perciban a ellos mismos como marginados o discriminados, quizá grupos como los homosexuales, que deseen ganar notoriedad ellos mismos “montándose” en el movimiento neozapatista.

Quinta variable: el origen no democrático del EZLN

Dentro de los documentos analizados se encuentra una idea subyacente en ellos, pocas veces explícita, la de que el movimiento neozapatista se define como poseedor de la verdad prácticamente como una revelación no sujeta a discusión ni a procesos democráticos. Por ejemplo, la siguiente cita textual en las que se coloca dentro de un plano mesiánico, autonombrado abanderado de un mundo mejor.

Además hemos, junto a otros, tendido puentes a todo el mundo y hemos contribuido a crear (al lado de hombres y mujeres de los 5 continentes) una gran red que lucha por medios pacíficos en contra del neoliberalismo y resiste luchando por un mundo nuevo y mejor. (9)

El EZLN, claramente, se ha dado a sí mismo el papel de salvador de la humanidad, el movimiento de elegidos especiales que escucha los reclamos del mundo.

Llamando a la sociedad civil a un diálogo nacional e internacional en la búsqueda de una paz nueva, el EZLN convocó a la Consulta por la Paz y la Democracia para escuchar el pensamiento nacional e internacional sobre sus demandas y su futuro. (4)

Sin mediar mecanismos democráticos, de apertura, simplemente escuchan lo que quieren escuchar y para eso no se detienen en organizar eventos.

Una iniciativa para el ámbito internacional llamó a realizar un encuentro intercontinental en contra del neoliberalismo los asesores e invitados del EZLN echaron a andar un diálogo tan rico y nuevo que rebasó inmediatamente la estrechez de la mesa de San Andrés y se ubicó en su verdadero lugar: la nación.(4)

Más aún, dentro de uno de tantos llamados a las personas a unirse a su movimiento, el EZLN llega a contradecir una de las bases de la democracia, que es el poder cambiar de gobierno sin violencia, por medios democráticos.

Llamamos a todos los hombres y mujeres de México…. a quienes saben que democracia no quiere decir alternancia del poder sino gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo (4)

Y, sus tesis, en otro documento, plantean la imposición no democrática de una idea, la del regreso a las condiciones de principios del siglo pasado. Esta es una demanda para la que la que la mentalidad de este movimiento no plantea ni siquiera implícitamente la obligatoria aprobación de las cámaras del poder legislativo.

La delegación del EZLN insiste en señalar la falta de solución al grave problema agrario nacional, y en la necesidad de reformar el Artículo 27 Constitucional, que debe retomar el espíritu de Emiliano Zapata, resumido en dos demandas básicas: la tierra es de quien la trabaja, y Tierra y Libertad.(6)

Riesgos

La carencia de menciones de mecanismos democráticos del EZLN es muy congruente con su sentido de poseer la verdad revelada; esa verdad no está sujeta a procesos democráticos en las que compiten candidatos a puestos públicos. Un riesgo de esa mentalidad es la muy real posibilidad del EZLN para negarse a participar en procesos democráticos en los que corre el riesgo de perder.

Por otro lado, el sentimiento de verdad revelada asegura una posición terca que repercutirá en una duración indefinida del tiempo de negociaciones, complicada por la variable anterior, la de una agenda vaga y amplia.

Sexta variable: la ilegalidad natural de la posición neozapatista

La ilegalidad de la posición neozapatista puede ser fácilmente demostrable en la portación de armas prohibidas por las leyes. Peor aún, son individuos que no podrían votar en elección alguna, pues las credenciales de elector en México requieren fotografía y eso no podrían lograrse sin desprenderse de los pasamontañas que son parte de su “empaque comercial”. Sus tesis contemplan abiertamente la posibilidad de violar la ley, como en esta cita.

Una y otra vez, desde el inicio de nuestro alzamiento el 1 de enero de 1994, hemos llamado a todo el pueblo de México a luchar juntos y por todos los medios, por los derechos que nos niegan los poderosos (9)

Más aún, acostumbrados a estar fuera de la ley y despreciarla, ellos mismos se autonombran, los guardianes de la nación. Esto es fácilmente comprobable en esta cita de otro documento, en la que ellos mismos se declaran ser los custodios de la Patria y además, cambian la constitución sin mediar intervención del poder legislativo.

Por lo tanto, en cumplimiento con el espíritu de esta TERCERA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, declaramos que:

Primero. Se le retira al gobierno federal la custodia de la Patria. La Bandera de México, la ley suprema de la Nación, el Himno Mexicano y el Escudo Nacional estarán ahora bajo el cuidado de las fuerzas de la resistencia hasta que la legalidad, la legitimidad y la soberanía sean restauradas en todo el territorio nacional.

Segundo. Se declara válida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos original, expedida el 5 de febrero de 1917, incorporando a ella Las Leyes Revolucionarias de 1993 y los Estatutos de Autonomía incluyente para las regiones indígenas, y se decreta el apego a ella hasta que se instaure el nuevo constituyente y se expida una nueva carta magna. (3)

Riesgos

Existe un riesgo muy probable por parte del EZLN quien se considera no obligado a acatar leyes existentes; se ven ellos por encima de la ley a menos que ella los coloque en una posición de ventaja. Esto, desde luego, presenta un incentivo a grupos violentos dentro de la sociedad a recurrir a actos delictivos pues perciben que abiertamente es posible desobedecer las leyes sin que haya un castigo; es decir, hay una promoción a los grupos clandestinos violentos.

Igualmente, existe el riesgo, de hecho es una realidad, de no reconocer a las autoridades democráticamente elegidas. Los calificativos del EZLN al partido del presidente Fox, vistos más tarde, son prueba de eso,

Séptima variable: la erección de un nuevo supercacique

El EZLN, en sus propios documentos, muestra rasgos inequívocos de ser un movimiento autocrático y totalitario. Dentro de su marco mental, ellos solo tienen la razón; piden que todos se unan a ellos, porque ellos son la personificación de los ideales, como se ha demostrado antes y se confirma con esta cita.

Hoy, con el corazón indígena que es digna raíz de la nación mexicana y habiendo escuchado ya todos la voz de muerte que viene en la guerra del gobierno, llamamos al Pueblo de México y a los hombres y mujeres de todo el planeta a unir con nosotros sus pasos y sus fuerzas en esta etapa de la lucha por la libertad, la democracia y la justicia, a través de esta… Quinta Declaración de la Selva Lacandona. (9)

Este mismo punto se repite en otro documento, en el que se reitera la noción ególatra de que el EZLN es la base de las nuevas formas políticas. Con la cita que sigue comienza a verse una dimensión en extremo reveladora del neozapatismo, que es la de aspirar a ser “una fuerza política”.

El Frente Zapatista de Liberación Nacional nace hoy. Invitamos a la sociedad civil nacional, a los sin partido, al movimiento social y ciudadano, a todos los mexicanos a construir una nueva fuerza política. Una nueva fuerza política que sea nacional. Una nueva fuerza política con base en el EZLN. (4)

Y ese mismo documento continúa con esa idea vaga e indefinida que hace del EZLN una fuerza política que no tome el poder, ni sea un partido. Esa fuerza política no estaría sujeta a procesos democráticos; el EZLN se niega a convertirse en un partido político aceptando el proceso democrático.

Una fuerza política cuyos integrantes no desempeñen ni aspiren a desempeñar cargos de elección popular o puestos gubernamentales en cualquiera de sus niveles. Una fuerza política que no aspire a la toma del poder. Una fuerza que no sea un partido político. (4)

Esa extraña idea cobra un significado más preciso en las siguientes líneas con una idea que de realizarse harían del EZLN el gran organizador de las demandas de la sociedad y de darles solución sin pasar por los procesos gubernamentales. El que sigue es uno de los párrafos que más luz arrojan sobre la posición que el neozapatismo desea, ser ellos los grandes mediadores, sin elección democrática de por medio.

Una fuerza política que pueda organizar las demandas y propuestas de los ciudadanos para que el que mande, mande obedeciendo. Una fuerza política que pueda organizar la solución de los problemas colectivos aún sin la intervención de los partidos políticos y del gobierno. (4)

Riesgos

La nula aceptación de los principios democráticos, vista antes, por parte del EZLN, culmina con esta variable, la del mantenimiento de la figura del cacique, pero ahora dentro de una dimensión superior, la del EZLN que se nombra a sí mismo “fuerza política” por fuera del sistema legal y democrático. Este es un riesgo que significa desandar los pasos dados por México en la democracia, precisamente en los momentos de sus más significativos avances.

Otro riesgo es el daño a las comunidades indígenas mismas al hacerlas al margen del proceso democrático para mantenerlas bajo el dominio de una “fuerza política” que sólo podría ser cambiada por la fuerza. Una serie de caciques serán sustituidos por un cacique mayor.

Octava variable: un lenguaje que obstaculiza la negociación

El idioma del neozapatismo es un obstáculo para establecer diálogos que lleguen a acuerdos de beneficios tangibles. Será muy difícil, si no imposible, entenderse ambas partes cuando una de ellas habla de esta manera.

No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada. La flor de la palabra no muere, aunque en silencio caminen nuestros pasos. En silencio se siembra la palabra. Para que florezca a gritos se calla. La palabra se hace soldado para no morirse en el olvido. Para vivir se muere la palabra, sembrada para siempre en el vientre del mundo. Naciendo y viviendo nos morimos. Siempre viviremos. Al olvido sólo regresarán quienes rinden su historia. (4)

El estilo es de sobra conocido. Por ejemplo, la siguiente cita en otro de los documentos.

De cara a la montaña hablamos con nuestros muertos para que en su palabra viniera el buen camino por el que debe andar nuestro rostro amordazado. Sonaron los tambores y en la voz de la tierra habló nuestro dolor y nuestra historia habló nuestro dolor y nuestra historia habló. … Así hablo su palabra del corazón de nuestros muertos de siempre. Vimos nosotros que es buena su palabra de nuestros muertos, vimos que hay verdad y dignidad en su consejo. Por eso llamamos a todos nuestros hermanos indígenas mexicanos a que resistan con nosotros.(2)

Mucho más recientemente, en otra cita, esto es llevado a un extremo.

ESTO SOMOS: EL QUE FLORECE ENTRE CERROS. EL QUE CANTA. EL QUE CUIDA Y CRECE LA PALABRA ANTIGUA EL QUE SE HABLA. EL QUE ES DE MAÍZ. EL QUE HABITA EN LA MONTAÑA EL QUE ANDA LA TIERRA….. (10)

O peor aún, el impresionante lenguaje que hace imposible un diálogo entre dos partes, como esta cita.

AQUÍ ESTAMOS PARA DECIR AQUÍ ESTAMOS. Y CUANDO DECIMOS AQUÍ ESTAMOS, TAMBIÉN AL OTRO NOMBRAMOS. HERMANO, HERMANA QUE ERES MEXICANO Y QUE NO LO ERES CONTIGO DECIMOS AQUÍ ESTAMOS Y CONTIGO ESTAMOS. (10)

La dificultad de diálogo, pues, proviene de su lenguaje, que en esta cita revela sus inclinaciones indudables.

Hermanos: La humanidad vive en el pecho de todos nosotros y, como el corazón, prefiere el lado izquierdo. Hay que encontrarla, hay que encontrarnos. (5)

El EZLN usa términos más poéticos que reales para expresarse; la poesía no está diseñada para la negociación ni para las leyes.

El mundo que queremos es uno donde quepan muchos mundos. La Patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos. (4)

Riesgos

Un lenguaje de ese tipo se presta escasamente para diálogos y conversaciones destinados a llegar a acuerdos comunes en los que ambas partes deben ceder y negociar. Esto presenta el riesgo de un alargamiento sustancial de las conversaciones entre el EZLN y las autoridades mexicanas; sus idiomas son diferentes y el EZLN puede usar su idioma para escapar a compromisos, una opción que no tiene la autoridad en la misma proporción.

El EZLN seguirá buscando tener voz pública y ser escuchado en un monólogo como una actividad que le hace vivir; al vivir de ese ser escuchado su conducta más lógica será no dar las condiciones que le lleven al silencio, es decir, las condiciones de un acuerdo. El día que llegue a un acuerdo dejará de existir. La prolongación del conflicto es la vida misma del EZLN.

Su lenguaje no sólo estará lleno de adornos y símbolos, pero también de vaguedades y de peticiones claramente totales, como de nuevo se ve en esta cita. Aquí, el EZLN presenta una idea congruente con su tesis de ser ellos la “fuerza política” no sujeta a elecciones ni contrapesos de poder; es la idea vaga y utópica de cambiar a todo el país para hacerlo un “espacio libre” e idealista, totalmente abstracta y ajena a la democracia y basada en la confrontación de clases sociales.

Por suicidio o por fusilamiento, la muerte del actual sistema político mexicano es condición necesaria, aunque no suficiente, del tránsito a la democracia en nuestro país. Chiapas no tendrá solución real si no se soluciona México…. No estamos proponiendo un mundo nuevo, apenas algo muy anterior: la antesala del nuevo México. En este sentido, esta revolución no concluirá en una nueva clase, fracción de clase o grupo en el poder, sino en un “espacio” libre y democrático de lucha política. Este “espacio” libre y democrático nacerá sobre el cadáver maloliente del sistema de partido de Estado y del presidencialismo. Nacerá una relación política nueva. Una nueva política cuya base no sea una confrontación entre organizaciones políticas entre sí, sino la confrontación de sus propuestas políticas con las distintas clases sociales, pues del apoyo real de éstas dependerá la titularidad del poder político, no su ejercicio (3)

A una retórica del tipo mesiánica, muy utilizada por Hitler y los primeros soviéticos, al describir algo nuevo, intangible y perfecto, lo que no se presta a la negociación. La agenda del EZLN no es indigenista, es total y significa que ese movimiento quiere crear un paraíso terrenal. Esto se reitera en otro de los documentos.

Con la ofensiva de diciembre de 1994, el EZLN buscó mostrar, a México y al mundo, su orgullosa esencia indígena y lo irresoluble de la situación social local si no se acompaña de cambios profundos en las relaciones políticas, económicas y sociales en todo el país…. La cuestión indígena no tendrá solución si no hay una transformación RADICAL del pacto nacional. La única forma de incorporar, con justicia y dignidad, a los indígenas a la Nación, es reconociendo las características propias en su organización social, cultural y política.. Hoy lo repetimos: NUESTRA LUCHA ES NACIONAL. (3)

Se insiste en esa amplitud vaga de su agenda.

En lo referente al tema Situación, Derechos y Cultura de la Mujer Indígena, la delegación del EZLN considera insuficientes los actuales puntos de acuerdo. Por la triple opresión que padecen las mujeres indígenas, como mujeres, como indígenas y como pobres, exigen la construcción de una nueva sociedad nacional, con otro modelo económico, político, social y cultural que incluya a todas y a todos los mexicanos. (6)

Las pláticas enfrentarán serios obstáculos, además, por la reconsideración de elementos colaterales no tratados antes, como por ejemplo en la siguiente cita con una petición de indemnizaciones que no tienen límite.

Por lo que se refiere al desarrollo sustentable, la delegación del EZLN considera insuficiente que el gobierno indemnice a los pueblos indígenas por los daños ocasionados en sus tierras y territorios, una vez ocasionado el daño. Es necesario desarrollar una política de verdadera sustentabilidad, que preserve las tierras, los territorios y los recursos naturales de los pueblos indígenas, en suma, que contemple los costos sociales de los proyectos de desarrollo… A fin de fortalecer los municipios, la delegación del EZLN considera que se requieren compromisos explícitos del gobierno para garantizar su acceso a la infraestructura, capacitación y recursos económicos adecuados (6)

Durante las pláticas es sencillo prever la aparición de aspectos no tratados originalmente, que se añadan a la agenda de peticiones y que pueden originar suspensiones de las pláticas, quizá, por ejemplo, por no haber regalado el número suficiente de computadoras a cierta población. La siguiente cita lo demuestra.

Por lo que se refiere a los medios de comunicación, la delegación del EZLN considera necesario que se garantice el acceso a información veraz, oportuna y suficiente sobre las actividades del gobierno, así como el acceso de los pueblos indígenas a los medios de comunicación existentes, y que se garantice el derecho de los pueblos indígenas a contar con sus propios medios de comunicación (radiodifusión, televisión, teléfono, prensa escrita, fax, radios de comunicación, computadoras y acceso a satélite). (6)

El lenguaje neozapatista no sólo es “poético”, sino también idealista y ajeno a la realidad; muy parecido a las posiciones dogmáticas del pasado siglo, como en las tesis del nazimos y del comunismos soviético que hablaban de nuevas sociedades idealizadas y que llevaron a muchos países a sufrir terribles males.

Este mezcla de características de su lenguaje tiene el riesgo de ser atractivo para algunas personas cuyo apoyo podrá dar al EZLN una cierta popularidad; pero además, ese lenguaje, como se ha dicho no se presta a conversaciones de negociación.

Será en extremo difícil llegar a acuerdos racionales con quien usa lenguajes poéticos y sostienes tesis utópicas a las que sostiene como verdades reveladas en vagas tesis como la de una “fuerza política” ajena a los mecanismos democráticos que actúa en un “espacio libre” que ha sustituido a la naciente democracia mexicana.

Este es otro de los riesgos que apunta hacia una indeterminada prolongación de las conversaciones y diálogos de paz, como generalmente ha sucedido en las conversaciones con grupos violentos de otros países; negociaciones que llevan años sin visos de llegar a su fin.

Otro riesgo es el del desbalance de las finanzas públicas antes las indemnizaciones abiertamente solicitadas por el EZLN, lo que puede dañar al país en general por su impacto en la inflación. Más aun, los fondos de esas indemnizaciones, seguramente, serán dados no a las comunidades indígenas directamente, sino a sus representantes oficiales autonombrados, el EZLN mismo, sin garantía de ser usados convenientemente, pues el EZLN no admite su supervisión dado su rechazo a procesos democráticos.

Novena Variable: fundamentos vagos en las soluciones propuestas que significan más un regreso al pasado que la integración al futuro

La vaguedad de las peticiones neozapatistas ha sido tratada antes, por lo que aquí brevemente se reitera, añadiendo una dimensión adicional a esa vaguedad. Primero, véase de nuevo la vaguedad de un agenda neozapatista total, no sólo indigenista.

No habrá transición a la democracia, ni reforma del Estado, ni solución real a los principales problemas de la agenda nacional, sin los pueblos indios. Con los indígenas es necesario y posible un país mejor y nuevo. Sin ellos no hay futuro alguno como Nación. (9)

La vaguedad es extrema y tiene tintes sectoriales; con esas ideas cualquier petición puede estar justificada. Igualmente sucede con la cita siguiente, en la que se reclama un modelo económico que sirva al pueblo.

Las llamamos a que, junto a los pueblos indios y a nosotros, luchemos contra la guerra y por el reconocimiento de los derechos indígenas, por la transición a la democracia, por un modelo económico que sirva al pueblo y no se sirva de él, por una sociedad tolerante e incluyente, por el respeto a la diferencia, por un país nuevo donde la paz con justicia y dignidad sea para todos. (9)

La dimensión adicional a esa vaguedad es la de una tendencia al pasado. Los moldes mentales de los escritos analizados del EZLN muestran una fuerte inclinación hacia el ayer. Por ejemplo, la siguiente cita, que solicita el regreso a condiciones de principios del siglo pasado.

Se declara válida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos original, expedida el 5 de febrero de 1917, incorporando a ella Las Leyes Revolucionarias de 1993 y los Estatutos de Autonomía incluyente para las regiones indígenas, y se decreta el apego a ella hasta que se instaure el nuevo constituyente y se expida una nueva carta magna. (3)

Esa tendencia hacia tiempos idos se repite en otro de los documentos analizados.

La delegación del EZLN insiste en señalar la falta de solución al grave problema agrario nacional, y en la necesidad de reformar el Artículo 27 Constitucional, que debe retomar el espíritu de Emiliano Zapata, resumido en dos demandas básicas: la tierra es de quien la trabaja, y Tierra y Libertad.(6)

Riesgos

La mentalidad conservadora del EZLN, según se ha mostrado, sufre de vaguedad, pero también de tendencias y preferencias por condiciones del pasado. Este riesgo presentará sin duda el rechazo por parte del EZLN de ideas que signifiquen situaciones nuevas y el encarar los retos del presente.

Su mentalidad no solamente parece rechazar el futuro, sino también el presente y adoptan una posición que en términos estrictos puede calificarse de reaccionaria. Las conversaciones de diálogo entre las autoridades mexicanas y el EZLN se darán entre una administración panista que ve hacia el futuro y una fuerza insurgente que ve hacia el pasado. Es fácilmente predecible unas pláticas sin acuerdos que se prolongue indefinidamente en el tiempo.

Décima variable: incongruencia al presentarse en contra de un régimen que no creó la situación contra la que el EZLN hace reclamos

Los documentos del neozapatismo se alimentan de una situación de protesta en contra del PRI y su largo tiempo de permanencia en el poder. Por ejemplo, esta cita representativa de muchas otras similares.

La polarización presente en el escenario del sureste mexicano es responsabilidad del gobierno y demuestra su incapacidad para resolver, con profundidad, los problemas políticos y sociales de México (3)

El mismo documento lo hace aún más claro. Su protesta es la protesta en contra del PRI.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional, brazo político del crimen organizado y el narcotráfico, continuaba su fase de descomposición más aguda al recurrir al asesinato como método de solución de sus pugnas internas. Incapaz de un diálogo civilizado a su interior, el PRI ensangrentaba el suelo nacional. La vergüenza de ver usurpados los colores nacionales en el escudo del PRI sigue para todos los mexicanos. (3)

Pero las miras del neozapatismo van más allá en el tiempo, como se ve en el uno de los primeros de sus documentos en la siguiente cita.

…. somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias (1)

Otro texto muestra claramente la posición contraria al PRI.

… todos comprendimos que los días del eterno partido en el poder, quien detenta para su beneficio el producto del trabajo de todos los mexicanos, no puede continuar más; que el presidencialismo que lo sustenta impide la libertad y no debe ser permitido… No hay duda de que el gobierno salinista pretende imponerse por la cultura del fraude. NO LO PERMITIREMOS… Rechazamos la manipulación y el tratar de desligar nuestras justas demandas de las del pueblo mexicano. Somos mexicanos y no depondremos ni nuestras demandas ni nuestras armas si no son resueltas la Democracia, la Libertad y la Justicia para todos.(2)

Con respecto a la elección de Zedillo, el EZLN escribió lo siguiente, dejando claro su posición contraria al PRI.

Un proceso electoral viciado, inmoral, inequitativo e ilegítimo culminó en una nueva burla a la buena voluntad de los ciudadanos. El sistema de partido de Estado reafirmó su vocación antidemocrática e impuso, en todas partes y a todos los niveles, su voluntad soberbia. Frente a una votación sin precedentes, el sistema político mexicano optó por la imposición y cortó, así, las esperanzas en la vía electoral… Pero, no conforme con esto, el sistema de partido de Estado volvió a repetir el fraude de agosto imponiendo gobernadores, presidentes municipales y congresos locales. (3)

Las citas anteriores son pruebas muy sólidas de una posición del EZLN que era compartida por muchos ciudadanos mexicanos, el rechazo al PRI. La victoria de un partido de oposición, racionalmente, debería haber sido aplaudida por el EZLN; se trataba de la derrota del gran enemigo que se había perpetuado en el poder por setenta años. Pero el EZLN no festeja la victoria democrática del resto del país, al contrario. Para el EZLN el PAN es también un enemigo y los resultados democráticos limpios no sirven.

El Partido Acción Nacional, el más fiel aliado de Carlos Salinas de Gortari, empezó a mostrar sus posibilidades reales de relevar al Partido Revolucionario Institucional en la cumbre del poder político y a enseñar su vocación represiva, intolerante y reaccionaria.(4)

Esa posición en contra del partido político, más aún, fue reiterada en fecha reciente, con Fox ya como presidente.

NOSOTROS NO DEBERÍAMOS ESTAR AQUÍ. (DESPUÉS DE ESCUCHAR ESTO, ESTOY SEGURO QUE, POR PRIMERA VEZ, EL QUE DESPACHA DETRÁS DE MÍ ESTÁ APLAUDIENDO A RABIAR.ASÍ QUE LO VOY A REPETIR:…) NOSOTROS NO DEBERÍAMOS ESTAR AQUÍ. (10)

Riesgos

Las tesis zapatistas, es fácil probarlo, no reconocen la validez de la victoria electoral de un partido de oposición al PRI. El PAN, a pesar de ser el partido ganador de las elecciones presidenciales, es un enemigo de las ideas del EZLN.

Esto presenta un riesgo, del de la actitud negativa del EZLN ante diálogos precisamente con ese al que ve como su enemigo. De nuevo, este marco mental, hará a las conversaciones de paz un diálogo, según el EZLN, entre enemigos y no entre aliados democráticos.

Es fácil anticipar actitudes negativas y carentes de espíritu negociador por parte del EZLN en esas conservaciones, a las que verá como una guerra más que como un medio de llegar a acuerdos.

Décima primera variable: la total inclinación ideológica del EZLN

Más que un movimiento de protesta por el problema de la miseria de los indígenas, el neozapatismo es definitivamente un movimiento a favor de la izquierda post comunista.

Este año que termina, 1994, acabó de mostrar el verdadero rostro del sistema brutal que nos domina. El programa político, económico, social y represivo del neoliberalismo ha demostrado su ineficacia, su falsedad y la cruel injusticia que es su esencia. El neoliberalismo como doctrina y realidad debe ser arrojado, ya, al basurero de la historia nacional. (3)

Su percepción del PAN como enemigo ya ha sido mencionada con la siguiente cita.

El Partido Acción Nacional, el más fiel aliado de Carlos Salinas de Gortari, empezó a mostrar sus posibilidades reales de relevar al Partido Revolucionario Institucional en la cumbre del poder político y a enseñar su vocación represiva, intolerante y reaccionaria.(4)

Sencillamente no hay duda, de acuerdo a esos documentos sobre la posición ideológica del EZLN, mostrada con lenguaje romántico en esta cita.

Hermanos: La humanidad vive en el pecho de todos nosotros y, como el corazón, prefiere el lado izquierdo. Hay que encontrarla, hay que encontrarnos. (5)

Más aún, dentro de las opciones de partidos políticos existentes, sus preferencias son en extremo claras.

Llamamos a la Convención Nacional Democrática y al ciudadano Cuuahtémoc Cárdenas Solórzano a encabezar este Movimiento para la Liberación Nacional, como frente amplio de oposición. (3)

El gran cambio democrático mexicano, no tiene significado para el EZLN, que para el nuevo presidente tiene palabras incluso irrespetuosas.

ES LA HORA DE QUE EL FOX Y A QUIEN SIRVE ESCUCHE Y NOS ESCUCHE. ES LA HORA DE QUE EL FOX Y QUIEN LO MANDA NOS VEA. (10)

Riesgos

El riesgo que presenta esta variable proviene de un cambio en el plano del correcto entendimiento del EZLN: más que una fuerza política de protesta que pretende la solución de la marginación indígena, el EZLN es una fuerza política de izquierda.

Esto cambia radicalmente el punto focal de las conversaciones de paz. Ellas ya no serán el diálogo para la solución del la miseria indígena, sino una confrontación ideológica por parte del EZLN para imponer tesis de izquierda sin mediar procesos democráticos.

Esta es otra de las variables que hace posible predecir un alargamiento de las conversaciones entre ambas partes. También, desde luego, se tiene el riesgo de la elevación del tono de agresividad en el lenguaje y las acciones hacia las autoridades.

Elevación del tono agresivo e insultante del EZLN hacia las autoridades políticas mexicanas, lo que podrá indignar a algunos ciudadanos.

Resumen de riesgos

Fueron detectadas once variables en el análisis de contenido de los documentos del EZLN. El siguiente paso del análisis es detectar la posible existencia de ejes principales alrededor de los que esas variables puedan agruparse de manera lógica y así poder obtener conclusiones más profundas sobre los riesgos en las pláticas de paz.

Las once variables pudieron ser agrupadas en dos ejes centrales, la debilidad intelectual y la ambición de poder, de la manera siguiente.

Primer gran eje, debilidad intelectual, bajo el que pueden agruparse las siguientes variables:

La carencia de análisis del problema de la miseria indígena que presenta riesgos de alargamiento de las conversaciones derivados de posiciones tercas y de daño a las comunidades indígenas. Sus documentos están pobremente escritos y no contienen razonamientos siquiera aceptables que justifiquen sus soluciones propuestas.

Falta de consideración de efectos colaterales en las peticiones neozapatistas que enfrentan a la autoridad a consecuencias muy indeseables para la sociedad general, como la legalización de ciudadanos con diferentes derechos y, de nuevo, el daño a las comunidades indígenas por aislarlas del resto del país y de sus avances. Igualmente podrá dañarse el nacimiento de una situación democrática normal en el país. Esta falta de consideración de los efectos colaterales de sus peticiones sin duda está relacionada con su carencia de análisis serio

Ampliación indefinida de condiciones que desean ser impuestas por parte del EZLN, que abarcan radios geográficos y sectoriales dentro de agendas escasamente definidas. Es una agenda vaga, indefinida, sin precisiones, ni fundamentos, expresada como largas listas de reclamos de muy diversos tipos, sin sustento racional.

Un lenguaje vago y poético que obstaculiza entendimientos entre las partes y que menciona situaciones alejadas de la realidad. Como muchas de las variables, ésta tiene efectos sobre la duración posible de los diálogos que sin duda serán prolongados y desgastantes.

Tendencia conservadora, que lleva al EZLN a preferir situaciones pasadas que enfrentar el futuro el presente. Las soluciones del EZLN, claramente, como se ha demostrado en sus escritos, se fundamentan en el regreso a situaciones de tiempo atrás, supuestamente consideradas como las mejores.

En su conjunto, la debilidad intelectual muestra variables congruentes entre sí, como la carencia de análisis y la no consideración de efectos colaterales; es natural que quien no analiza seriamente no pueda tampoco prever las consecuencias de sus acciones y se pierda en la amplitud desordenada de sus peticiones, dentro de un lenguaje que es difícil de usar como medio de negociación.

Igualmente, la debilidad intelectual explica el recurso del regreso al pasado, con peticiones de volver a situaciones de hace casi cien años. Sin una posición intelectual fuerte es imposible enfrentar los retos del presente y del futuro; es preferible solicitar leyes indígenas que aíslen a esas comunidades de la realidad presente.

Segundo gran eje, ambición de poder, bajo el que pueden agruparse las siguientes variables.

La naturaleza violenta del EZLN que provocará amenazas de uso de medios violentos para lograr su propósito, con los daños obvios al resto de la sociedad. En el marco mental, el EZLN concibe dos posibles opciones sin otras alternativas: o se obedecen sus reclamos o se recurre a la violencia. No hay otro camino posible; por eso es que el neozapatismo optó por la violencia y no por formar un partido sujeto a votaciones populares.

Origen no democrático del EZLN, que le coloca en una posición de rechazo al uso de proceso electorales aceptados universalmente. En los escritos neozapatistas analizados no existe mención alguna de acatamiento a procesos electorales y mecanismos democráticos.

La ilegalidad natural del EZLN que le hace percibirse a sí mismo como una fuerza ajena al derecho. Algo lógico en su mentalidad, pues una de sus dos opciones de acción es siempre la violencia, es decir, el desacato a las leyes establecidas.

Posición antagónica al régimen elegido democráticamente, a pesar de haber sido derrotado el enemigo que le dio origen. Muy relacionada con las variables anteriores; quien no tiene disposición democrática y considera a la violencia como la única alternativa a la realización de su voluntad es una fuerza antagónica declarada ante cualquier régimen, así sea elegido democráticamente, que no coincida con sus tesis amplias.

La erección de un nuevo supercacique, formado por el cargo designado por sí mismo de fuerza política no sujeta a procesos democráticos y que mantiene la figura del cacique como un dominio sobre los indígenas. Igualmente muy relacionada con las variables anteriores; el rechazo a mecanismos democráticos le hace verse como la solución revelada de los todos problemas nacionales y esa verdad absoluta no puede ponerse a votación.

La posición ideológica del EZLN es notoriamente de izquierda, como se ha demostrado con las citas respectivas. Esta posición no es en sí misma un riesgo. El riesgo viene cuando una posición de izquierda o de derecha combina esos elementos de rechazo a los procesos democráticos, la aceptación de su posición por encima de la ley y la consideración de la violencia como un medio válido.

Conclusión general

Con esos dos grandes ejes, de debilidad intelectual y de ambición de poder, puede comprenderse mejor el EZLN y el movimiento neozapatista. Con nulas bases justificadas y sin análisis lógicos, un movimiento sólo puede aspirar a ver realizados sus objetivos por medio del uso de la fuerza.

La violencia como opción válida, el rechazo a los procesos democráticos y la ilegalidad son las únicas opciones si se desea llegar al poder y convertirse en el nuevo supremo cacique que sustituya a todos los anteriores.

Igualmente, sin bases intelectuales, la única opción posible es el recurso a una retórica populista, indefinida, vaga, dentro de un “paquete comercial” atractivo a los medios masivos y a la realización de apariciones públicas usando símbolos que sustituyen a las ideas y a los razonamientos.

La escena pública atractiva y memorable es el sustituto de la razón y el juicio para quien quiere legar al poder; el siglo XX está lleno de ejemplos de ese tipo de estrategias.

La carencia de bases intelectuales sólidas, desde luego, no significa que el neozapatismo sea algo carente de inteligencia. Quizá sea lo contrario, un movimiento con personas inteligentes, que saben manejar sus estrategias para lograr su objetivo, la popularidad masiva, vacía de contenido, pero de atractivo creciente.

No son unos locos ideológicos, como ya se ha dicho antes, sus documentos muestran al EZLN como un movimiento guiado con inteligencia estratégica bajo un principio fundamental, el logro de la presencia pública a toda costa: hay que estar en marchas, caravanas, foros, entrevistas, periódicos, televisión, locales, nacionales, extranjeros.

El EZLN está en una campaña permanente no democrática. Y los planteamientos de esa campaña serán emocionales siempre. Lo único que lo puede dañar es el pasar de moda, el ser ignorado.

Documentos citados

1. Declaración de la Selva Lacandona, “año de 1993″

2. Segunda declaración de la Selva Lacandona. 10 de junio de 1994

3. Tercera declaración de la Selva Lacandona. Enero de 1995

4. Cuarta declaración de la Selva Lacandona. 1 de enero de 1996

5. Primera declaración de La Realidad. Enero de 1996.

6. Acuerdo en la segunda parte de la Plenaria…. 16 de febrero de 1996.

7. Segunda declaración de La Realidad por el humanismo…. Agosto de 1996

8. Segunda declaración de La Realidad. 3 de agosto de 1996.

9. Quinta declaración de la Selva Lacandona. Julio de 1998

10. Palabras del EZLN el día 11 de marzo del 2001 en el zócalo de la Ciudad de México.

Post Scriptum

La semana pasada una columna de Andres Oppenheimer dijo que

“The biggest puzzle in Mexico these days: whether Subcommander Marcos, the masked guerrilla leader who led the Indian-backed Zapatista insurrection in 1994, is about to give up armed struggle. Top Mexican law enforcement officials say privately that the Zapatista rebel army is in disarray, and that Subcommander Marcos — a former Mexico City college professor named Rafael Sebastian Guillén — is engaged in a bitter dispute with ultra hard-liners within his armed movement.”

También la semana pasada El Universal, de Ciudad de México, reportó,

“En lo que titula VI Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN asegura que ‘llegó la hora de arriesgarse otra vez y dar un paso peligroso, pero que vale la pena… tal vez unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, será posible lograr lo que necesitamos y merecemos’.En esta, la primera parte de la declaración, el EZLN adelanta que “un nuevo paso adelante” en la lucha indígena ‘sólo es posible si el indígena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados… o sea los trabajadores la ciudad y el campo’”.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.



3 Comentarios en “Diálogo Con el EZLN”
  1. Contrapeso » De EZLN a ONG
  2. Contrapeso » Hablar Sin Saber
  3. Contrapeso » Marcos Enmarcado




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras