Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
10 Dificultades Con el PRD
Selección de ContraPeso.info
17 marzo 2006
Sección: Sección: Listas, SOCIALISMO
Catalogado en:


Si se pone atención en las encuestas de popularidad electoral, la conclusión central es la posibilidad de que llegue a la presidencia el candidato del PRD, López Obrador. Si esa posibilidad llega a ser realidad, México enfrentará al menos las siguientes dificultades.

1. Violencia entre los tres poderes.

Se piensa que la separación de poderes en el país será un buen contrapeso a las iniciativas de AMLO. En parte sí, pero eso no lo detendrá, ni tampoco le hará optar por la negociación —podrá acudir a enfrentar a sus seguidores contra los legisladores y el poder judicial con marchas callejeras y atraerá a todos los miembros del PRI que simpaticen con él. Debe recordarse en esta persona usa la teoría de la conspiración para explicar a quienes no están de acuerdo con él —creará enemigos ficticios y conspiraciones inexistentes.

[Recuérdese la violencia verbal de este candidato al decirle al presidente mexicano, “Deje de estar gritando como chachalaca, no se meta, no le corresponde, ya tuvo su oportunidad y traicionó a todos los mexicanos que confiaron en él, cállese ciudadano presidente, con todo respeto, le digo". No es un lenguaje que prometa seriedad futura en la búsqueda de consensos entre los poderes. Podría llamarle chachalaca al presidente de la Suprema Corte, o a otros funcionarios o embajadores.]

2. Retorno de estatismo.

La plataforma política del candidato del PRD tiene dos bases: (1) su rechazo al liberalismo económico y (2) su abrazo al estatismo o socialismo —las que unidas significan un regreso a las políticas de Luis Echeverría y que producirán, primero, una aceleración económica y posteriormente una crisis severa. La consecuencia de fondo es la adopción de políticas económicas que llevan a fracasar en los objetivos que intentan lograr —su política económica es totalmente opuesta a la que debe adoptarse.

3. Extremismo creciente.

Suele creerse que una vez en la presidencia, el candidato del PRD hará menos extrema su posición socialista —de hecho, es más probable que suceda lo opuesto: el extremismo aumentará. La razón de esto es la personalidad de AMLO, quien ha dado todas las indicaciones de creerse un iluminado bienhechor del país: quien no acepta discusión ni negociación y por todas partes ve confabulaciones en su contra, tenderá a irse a extremos mayores. AMLO no es un gobernante democrático sino alguien que se ve a sí mismo como el bienhechor que salvará al país.

4. División social.

La plataforma del candidato del PRD parte de la idea de una sociedad dividida y cuya división es fuente de su poder —cuanto más fragmentada, mejor para él. AMLO se sostiene en el odio entre sectores sociales y ha dado muestras de ello. Todas las posiciones contrarias a él serán interpretadas como provenientes de quienes lo rechazan y no quieren que los pobres mejoren. Su pilar de sostén de poder es el odio entre los sectores: en una lucha en la que él castigara a los malos para salvar a los buenos (definiendo a los buenos como esos que lo apoyan).

5. Sin crecimiento sostenible.

Por su no aprobación de las reformas estructurales, el crecimiento sólido y sostenible del país será casi imposible —su creencia es la de que el gatillo del crecimiento es el gasto gubernamental y eso es lo que conducirá a enfrentamientos con los poderes, incluyendo al Banco de México. La política económica de AMLO va en contra de lo que se necesita para elevar la competitividad necesaria para crecer, porque su análisis económico del país está equivocado de cabo a rabo —está en contra de las reformas estructurales.

6. Riesgo de pérdida de democracia.

Ha sido dicho que el gran riesgo de este candidato no es tanto que él llegue a la presidencia, sino que no quiera salir de ella —las indicaciones son razonables al respecto, ya que viéndose como un representante iluminado por la voluntad del pueblo, eso no podrá sujetarle a la limitación de períodos fijos de gobierno —a la Hugo Chávez. Y debe recordarse también que una de sus intenciones es hacer un referéndum de aprobación a mitad de su gobierno —¿qué sucedería si ese referéndum indica que debe él seguir en el poder más tiempo?

7. Olvido de las prioridades.

Existen problemas serios que llegarán a puntos álgidos entre 2006 y 2012, por ejemplo, la carencia de fondos para pensiones de burócratas —el candidato no tiene la preparación para entenderlos ni para enfrentarlos. La realidad, para él, no existe. El candidato del PRD ha construido su propio mundo, con independencia de lo que en realidad existe.

8. Disfraz de mayorías.

La imagen existente es la de que el presidente seleccionado representa la voluntad de la mayoría —falso: si ganase con el 40% del 60% de ciudadanos votando, ello es igual a la voluntad de menos de una cuarta parte de la población mayor de 18 años, un punto ya tratado en ContraPeso.info. A pesar de eso, él creerá que le gobierna con la mayoría del país y eso le hará sentirse aún más iluminado.

9. Intentos de influencia en otros poderes.

Relacionado con el punto 1 —en caso de llegar a la presidencia, AMLO intentará influir en la destitución de los personajes que ve como opositores, muy especialmente en el poder judicial y en Banco de México.

10. Promoción de movimientos marxistas.

Con o sin aprobación del candidato, los movimientos marxistas latentes y existentes se animarán a salir a la superficie y radicalizar la posición de un gobierno que consideran su aliado —el acercamiento a regímenes aliados de ellos será una de sus posiciones: unión al sueño bolivariano de Chávez, alineación con Cuba, oposición a los EEUU, aceptación de la posición de Irán y Corea del Norte. Sus redes ciudadanas se radicalizarán también, llegando a encontrar enemigos del régimen entre los mismos mexicanos. Esos movimientos se sentirán poderosos y con poder de acción abierta, lo que no será controlado por el gobierno. [Véase abajo]

NOTA DEL EDITOR

El alboroto de organizaciones extremas está muy bien ilustrado en lo que un lector encontró en la RED,

“Nuestra intervención se ha destacado en el movimiento estudiantil, muy especialmente en la gran huelga universitaria de 99-2000 y por supuesto en las organizaciones tradicionales del IPN. Tampoco hemos dejado de intervenir en el movimiento sindical, urbano popular, la base del PRD e incluso en el movimiento campesino”.

Esto viene de Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud. Y esta otra, “el PRD todavía es capaz de aglutinar a las masas y estas a su vez pueden todavía influir en su dirigencia y aun deshacerse de la  burocracia que la controla. Cuando la lucha de clases estalle en su máxima expresión,  borrará de un plumazo a los chuchos y bejaranos, para convertir al PRD en un instrumento de lucha por la transformación de la sociedad”, encontrada en el mismo sitio, voz marxista. También debe leerse esta columna acerca de los apoyos bolivarianos al PRD. Y ésta también.

ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras